martes, 31 de octubre de 2006

El backstage de una inauguración

Igual que en los desfiles de moda, en una inauguración son muchas cosas las que se cuecen entre bastidores. Es mucho el personal trabajando para que el acto salga a la perfección, desde los que repartían chalecos y cascos, a los que conducían los todoterrenos o los que servían el cóctel.

En primer lugar, dar las gracias en nombre de espormadrid a la Empresa Municipal Madrid Calle 30, y al Coordinador General de Organización y Gestión de Proyectos del Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, por invitarnos al acto.

Las chicas del gabinete de Prensa del Ayuntamiento fueron las primeras en atendernos muy amablemente al llegar a la Plaza de la Villa.

- ¿de qué medio sois?
- de espormadrid
- vale, pues subid al autobús que hoy tenemos mucha Prensa, y tendremos que hacer varios viajes.




Al llegar al Paseo de la Chopera, junto a la Junta Municipal, nos bajamos del autobús, y ya teníamos esperándonos los cascos y chalecos que nos acompañarían toda la jornada (por cierto, sin estrenar, y hasta con las etiquetas puestas). Alguno no sabía muy bien cómo ponerse el casco, aunque unas breves explicaciones fueron suficientes. Por cierto ¿habéis probado alguna vez a hacer una foto con casco? Si probáis a hacerlo entenderéis por qué algunos fotógrafos se ponían la visera hacia atrás.

- ¿de qué medio sois?
- de espormadrid
- vale, pues rápido a los todoterrenos, que vamos a bajar a los túneles



Una legión de todoterrenos, con sus correspondientes conductores estaban preparados para hacerlo. ¿y por qué todoterrenos? se preguntarán algunos. Pues porque las rampas de acceso al pozo son bastante empinadas y con un coche normal o un autobús no podría hacerse.

- para cuando os han dicho que estará esto acabado (le pregunté al conductor)
- para el mes de abril estará todo (me dijo muy convencido)
- pues viendo cómo está todo me parece que vais a tener que correr mucho


Una vez abajo, los todoterrenos nos dejaron en el "pozo", y volvieron a por más periodistas.


Al principio sólo unos pocos trabajadores y diez o doce de la Prensa, pero poco a poco les fuimos cogiendo terreno a las máquinas, y nos fuimos confundiendo con los trabajadores, hasta que empezamos a ser más, y más, y más…


yo calculo que había más de 200 representantes de la Prensa, entre cámaras de TV, reporteros gráficos, prensa escrita, y algún que otro blogger que se coló por allí.



¿y qué es eso del "pozo"? se preguntará más de uno. Pues en un momento os sacamos de dudas.



¿Codazos? EPM-BY pass (2)

Viene de aquí la cosa...y por fin llegaron Gallardón, Rajoy y Ana Botella, ¿dónde está Esperanza? LLegó un pelín más tarde. A pie de obra, con sus chaquetas, responsables de la misma, con el mandamás Florentino recibiendo a los politícos. Era hora de saludar, y la primera vez en la mañana que debíamos "luchar" con los de prensa, es decir, situarse para sacar mejor plano, colocar cámaras, grabadoras, etc...

Ésa lucha encarnizada, por lo menos hoy no la he visto, al revés, camadería y muy buenos modos. Te piso, "perdona", el otro con la grabadora tapa al de la cámara, "estoy grabando, disculpa, agacha", "perdona, ¿así está bién?" "sí". Tanto a la llegada, como más tarde donde me introduje grabadora en ristre en la maraña de brazos y cámaras que inmortalizaban la declaración de Mariano Rajoy al finalizar el evento, y donde tuve la oportunidad de comprobar in situ lo que os digo. Mito desmentido pues.

Pero ahí estaban los dos y la concejala, saludando, y nosotros sacando nuestras primeras fotos, y primera vez también que nos desperdigamos.



Cachis, lo de los cascos en la obra no es cosa baladí, que se lo digan a Ana Botella. Yo tuve más suerte porque Aalto me explicó el sistema, y es que contienen en la trasera un aplique para ajustar el tamaño del agarre del casco a tu azotea:



Aquí algunas fotos de menor calidad (todavía, je) : 1, 2, 3, 4

Y como decíamos, la cosa iba de visitar los túneles, así que subimos la rampa para encarar el primero, y ya en el inicio comenzó la constante del recorrido: Gallardón iba explicando a Mariano Rajoy el proceso de construcción e ingienería de aquellos, con algún apunte del presente Florentino Pérez (FCC Dragados)



¿Entiendes o no? Y ya dentro, una maqueta de Tizona, no pude sacar mejor foto, seguro que Aalto sí. :)



En todo caso, ya nos situamos formando una media luna alrededor de los paneles donde se llevó a cabo el resto de la explicación. ¿Véis esas bandas reflectantes de los chalecos? Olvidé enchufar el componente anti contaminación lumínica de mi benq y así salieron, blanqueadas todas. Que por cierto, en ese punto por fin apareció Espe, miralá, miralá:



Este cámara, un cachondo. Hepple grabó con su mini cam los diez minutos de los paneles, pero andábamos en segunda fila, luego había que estar con el brazo erguido. Juro que cansa, porque lo noté en el relevo, y éste me comentaba en broma que si cambiábamos las cámaras. La suya en posición chachi no requería más atención. Prensa 1 Brazo de bloggers 0



Tras este impass, un vídeo se nos mostró con una simulación por ordenador, y salimos pitando (literalmente) hacia los mini buses que había en el otro túnel usando una vía peatonal de servicio que enlaza ambos. Decía que salimos pitando porque hacía un rato que Aalto escuchó un chivatazo, los mismos contaban con plazas contadas y había que coger sitio en el lugar donde Tizona destrozaría (literalmente también) un impresionante muro.

Más fotos de la disco: 1, 2, 3

Y a la carrera, ¿dónde va Aalto? Corre Hepple, corre.

[...] Continuará...

lunes, 30 de octubre de 2006

¡Malditos bloggers! EPM-BY pass (1)

El guardia del aytmo en la Plaza de la Villa me hacía el saludo militar, debió pensar yo era uno de esos guiris que fotografiaban el madrileño barrio de los austrias. Leches, yo solo quería saber de dónde salía el autobus de la prensa, y al fin, detrás del mismo, estaban Hepple y Aalto esperándome cargados de cámaras y grabadoras...Aunque los de Prensa de toda la vida, que se conocen, debieron pensar que éramos algo extraño, ajeno, pues nuestras máquinas no llevaban trípodes ni grandes artefactos, sino simples artilugios que cualquier ciudadano puede portar encima, en la mochila, bolsillo, mano o casi sostén.



Es decir, íbamos con la Prensa, pero no éramos periodistas, sino simples ciudadanos con ansias de informar, en plan amateur, en este caso, a vosotros que leéis Espormadrid. Y eso lo notamos una vez que llegamos a la zona cero (las conocidas trincheras de la m30), donde dejando atrás los buses y calzándonos cascos y chalecos de obra suministrados por el ayuntamiento a la prensa, nos embarcamos en unos todo terreno para descender a los túneles del by pass. Según nos montábamos en ellos, el conductor nos preguntó mientras abría el maletero si queríamos guardar en él, el "equipo"...Yo no, ¿y tú? Yo tampoco, la cámara y el trípode los trae la agencia...Jeje.



Un cigarrito, y mientras esperábamos llegasen la comitiva de políticos a la entrada de los túneles, Aalto se gustaba fotografiando las bobinas de cemento, la entrada de suministros para las tuneladoras o el efectista carril de servicio que recorre el by pass bajo los carriles de circulación. Hepple y yo ya estábamos grabando un podcast que os traerá en breve, comentando un poco el inicio de la jornada.



Que por cierto, esto ocurrió después. Pero hasta Florentino Pérez lee Espormadrid, por lo menos desde hoy que nos conoce. Si hay alguien del atleti en la sala que salga ahora, o calle para siempre.



Y por fin llegaron Gallardón, Rajoy y Ana Botella, ¿dónde está Esperanza?

[...] Continuará...

¿y qué es el by-pass Sur?

Los lectores habituales de este blog, ya lo sabrán porque hemos hablado de ello en varias ocasiones, pero para los más despistados, y para los nuevos lectores que nos visiten, volveremos a contarlo una vez más.


El by-pass Sur está formado por dos túneles gemelos, norte y sur, de tres carriles y 3'5 metros de anchura cada uno, con una longitud total aproximada de 4.200 metros, de los que casi el 90% se han construido con tuneladora, una herramienta de alta tecnología capaz de garantizar la máxima seguridad para las personas, las infraestructuras y los edificios del entorno. Esa apuesta por la seguridad ha presidido todos los trabajos. A través de los 1.911 sensores supervisados por el Centro de Seguridad y Control de Obras de Infraestructuras Municipales, se ha evitado cualquier riesgo que pudiera afectar al terreno, los edificios o las viviendas.



Este trazado enlaza la A-3 y la M-30 a la altura de Conde de Casal, con los túneles de próxima finalización que discurren a lo largo del río Manzanares. Lo hace mediante un tramo subterráneo que es 1'5 kilómetros más corto que el recorrido en superficie, por lo que según palabras de Ruiz-Gallardón, “el by-pass se configura como una alternativa para los 260.000 vehículos diarios que se dan cita en el arco sur, el 30% de los cuales, 80.000 vehículos en total, utilizarán los nuevos túneles ahorrándose en conjunto 120.000 kilómetros diarios”.

La diversificación de los tráficos entre los vehículos de largo recorrido que se dirigen hacia el oeste, y los de carácter más local, evitará las fuertes congestiones que se producen en este tramo de la M-30 a lo largo de más de ocho horas diarias. De eso se beneficiarán de manera especial los 650.000 residentes en los distritos de Arganzuela, Retiro, Puente de Vallecas y Usera, que venían padeciendo notables dificultades de acceso a los distintos barrios a través de la M-30 en superficie.



El by-pass Sur es una de las principales actuaciones del Plan de Reforma y Gestión Integral de la M-30, del que ya hemos hablado en este blog, que agrupa 17 proyectos, de los que ya han concluido 8 y otros 9 están en ejecución pero, como aseguró el alcalde, “estarán terminados antes de mayo, pues ese es el compromiso contraído con los ciudadanos”.


¿Quién es Tizona?

Para los que no hayan oído hablar de ella, Tizona es junto a su gemela Dulcinea, la tuneladora mayor del mundo, y la encargada de realizar el túnel sur del by-pass sur de la M-30.

Esta era Tizona hace siete meses, antes de empazar su trabajo

Estos son algunos datos de Tizona:

• Fabricada en Asturias, la tuneladora tiene un diámetro exterior de 15’20 metros, su potencia es de 14.000 kilowatios, su longitud de 148 metros y su peso de 4.200 toneladas.

Es la tuneladora más grande del mundo, capaz de excavar y revestir simultáneamente túneles que permiten albergar vías de circulación de vehículos subterráneas de alta capacidad, como lo es el by-pass Sur de la M-30.

Tizona ha realizado los 3.664 metros de túnel sur de este by-pass reduciendo en cinco meses el periodo de 12 meses previsto.

• Ha alcanzado sus rendimientos máximos de hasta 46 metros al día que superan, con creces, el rendimiento medio previsto inicialmente (Dulcinea llegó a los 36 metros día). Ello supone la realización de más de 15.000 metros cúbicos diarios de excavación y la colocación de 23 anillos de dos metros de longitud en día punta.

• La tuneladora ha trabajado durante las 24 horas al día los 7 días de la semana desde su puesta en funcionamiento, con la participación de un equipo humano formado por 600 personas distribuidas en tres turnos.

... y esta es Tizona, hoy, después de haber acabado su duro trabajo


Así la describía esta mañana Ruiz-Gallardón: “Tizona es excepcional en todos los aspectos. La complejidad de su transporte y montaje, sus características técnicas y sus dimensiones se traducen en un rendimiento también excepcional”.

Contaba Ruiz-Gallardón, como el Ingeniero Jefe de las obras, Manuel Melis viendo la velocidad que iba cogiendo, le comentaba medio en broma: "Tizona va tan rápida, que hasta derrapa en las curvas"

El alcalde tuvo también palabras de elogio para “el excelente equipo que se ha encargado de su control y gestión”, gracias al cual Tizona ha ido día a día aumentando su rendimiento, pasando de los 136 metros de mayo a los 800 alcanzados en octubre.

Tizona acaba su trabajo…
y espormadrid estuvo allí para contároslo



El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además de otros políticos y técnicos municipales han asistido esta mañana a la finalización de las obras de la tuneladora Tizona en el by-pass sur de la M-30.

Los colaboradores de espormadrid estuvimos presentes en el acto, y en breve os lo contaremos desde estas páginas.

¡Ojo si huele a coliflor!


Una vecina del barrio de la Estación de Coslada avisó a Emergencias 112 porque desde su domicilio percibía un alarmante olor a coliflor.
Por si alguien no sabe como huele la coliflor, diré que es un olor similar a la ventosidad producida por flatulencia, conocido vulgarmente como "pedo".


La policía después de revisar el inmueble comprobaron que el olor procedía de unos bajos comerciales cerrados. La policía, con algo de cachondeo, abandonó el lugar.
Tres horas después, los vecinos localizaron el origen de este fétido olor, procedía ni más ni menos que de uno de los buzones del edificio, concretamente de unos vecinos del segundo piso, un matrimonio con dos hijas.
Cuando abrieron el buzón, descubrieron con asombro, que había una culebra muerta. Parece ser que, el olor de serpiente muerta es similar al de la coliflor. Se ignora cómo pudo meterse la pobre culebra en el buzón.

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