lunes, 19 de marzo de 2007

Fuegos artificiales en Torre Espacio

La Torre Espacio ha "tocado techo", y con sus 226 metros de altura es ya el edificio más alto de España. Hoy se termina oficialmente la obra civil y están celebrándolo esta noche con la puesta de bandera y un castillo de fuegos artificiales. Dicen que los fuegos alcanzarán más de 300 metros y se verán desde toda la Comunidad de Madrid.

Gracias a Urbanity hace unos meses podíamos disfrutar de una panorámica de la noche madrileña desde la Torre de Cristal, otra de las Cuatro Torres que se levantan en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.



¿Cómo se verán hoy las Torres desde la noche madrileña?

Si alguno de nuestros lectores ha hecho fotos de los fuegos, puede enviárnoslas a nuestra dirección de correo y los publicaremos en el blog.


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Nos envían estas fotos desde la zona de Tetuán:



muchas gracias ;)

domingo, 18 de marzo de 2007

Túnel de la Avenida de Portugal, sentido entrada (XII... y último)

Tratamiento paisajístico en la avenida de Portugal

El diseño paisajístico de la avenida de Portugal ha sido realizado por el equipo ganador del concurso internacional de ideas Madrid Río, dirigido por el arquitecto Ginés Garrido Colmenero, que reproduce el paisaje de Madrid a Portugal.


Para ello, se han utilizado un total de 1.400 árboles entre ellos, 700 cerezos, de tipos distintos como Prunus Avium, Prunus Avium Plena, Prunus Padus Watererii y Prunus Yedoensis, que evocan los del valle del Jerte; 500 ejemplares de Plátanos y otros 200 álamos del tipo Populus Alba.


La pavimentación del bulevar se ha diseñado de acuerdo con la costumbre portuguesa a base de pequeños adoquines irregulares de piedra caliza y basalto, que se extenderán sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados.

El diseño está realizado a base de amplias “islas” pétreas que recuerdan la silueta de la flor del cerezo sobre las que crecerán los cerezos y cuyos contornos sinuosos servirán de asiento a los viandantes.

La urbanización de la superficie de la avenida de Portugal y la plantación del arbolado se está realizando actualmente y estará finalizada el próximo mes de abril.

Túnel de la Avenida de Portugal, sentido entrada (XI)

Una vez abierto el túnel,
¿mejorará la calidad ambiental de la zona?

La calidad ambiental de la zona oeste mejorará sensiblemente, puesto que, una vez que estén operativas todas las conexiones del túnel de entrada, será utilizado por 58.000 automóviles diariamente, a lo que hay que sumar los sistemas de filtrado y tratamiento de emisiones con que se ha dotado a los túneles, que evitarán que viertan directamente a la atmósfera.

El soterramiento de la avenida de Portugal-Cuesta de San Vicente permitirá recuperar en total 81.000 metros cuadrados de espacios ocupados por las calzadas, que eliminan la barrera urbana con la Casa de Campo, y se suman al parque de más de un millón de metros cuadrados de superficie que se creará en el marco del proyecto Madrid Río.


Diseño para el ajardinamiento de la superficie realizado por el equipo ganador del concurso internacional “MADRID RÍO

Además, la actuación ha permitido liberar la avenida de Portugal del tráfico en superficie, devolviéndola su carácter urbano y eliminando el efecto frontera que existía hasta ahora, integrando el distrito de Latina con la Casa de Campo y los recintos feriales.

Con ello, se ha transformado el tramo soterrado cambiando una carretera por un gran bulevar ajardinado de 19,50 metros de anchura y 1.480 metros de longitud, lo que supone crear una gran zona estancial de 28.500 metros cuadrados de superficie configurada como una antesala de la Casa de Campo y un gran paseo, con 15.600 metros cuadrados de aceras, que conecta peatonalmente con el recuperado río Manzanares.


La calidad medioambiental mejorará también al impulsarse la movilidad ciclista, toda vez que la nueva avenida de Portugal incorporará un carril bici de 1.580 metros de longitud, bordeado por una vía de servicio dedicada exclusivamente al tráfico local.

La construcción de un aparcamiento con capacidad para 1000 plazas, liberará de vehículos las calles del entorno.

Túnel de la Avenida de Portugal, sentido entrada (X)

Hay quien se pregunta por la Seguridad vial en los túneles.

La conexión directa desde la avenida de Portugal hacia la glorieta de San Vicente a través de un túnel de cuatro carriles garantiza una mayor fluidez del tráfico y una más fácil accesibilidad hacia el centro desde la zona oeste.


Además el nuevo túnel de entrada aporta una mayor seguridad vial, lo que incidirá en la reducción de la accidentalidad, al incorporar modernos mecanismos de control, entre los que se encuentran:

• 58 cámaras de televisión.
• 32 paneles informativos.
• 82 altavoces.
• 6 estaciones de toma de datos sobre estado del tráfico.
• 154 Bocas de Incendio Equipadas.
• 56 ventiladores.
• 30 postes S.O.S.
• 10 salidas de emergencia.

Túnel de la Avenida de Portugal, sentido entrada (IX)

El acto de inauguración. La puesta en servicio.

Normalmente, una vez acabado el discurso, el alcalde y el resto de personalidades se dirigen a los autobuses para recorrer el túnel, seguidos de las motos de la policía y abriendo con ello de esa manera la infraestructura. Pero esta vez han preferido dar el "pistoletazo de salida" desde la superficie.

Vamos a ver, un momento, ¿podéis mirar a la cámara?
Gracias

Una vez recorrido todo el túnel en los autobuses, salimos por el desvío a la Glorieta de San Vicente para dirigirnos ya a pie hasta la salida del túnel, justo en el centro de las obras de la M-30, donde el alcalde aprovechó para saludar a los obreros que trabajaban en la zona y hacerse una foto con ellos.


Desde ese punto, se procedió a dar la "salida" para que quedara inaugurado el túnel.


El túnel todavía estaba vacío esperando la llegada de los primeros vehículos, al igual que la rampa hacia la glorieta de San Vicente. En unos minutos empezamos a oír un sonido de bocinas de los conductores jubilosos por estrenar el túnel, y al fondo las motos de la policía.


Entre las motos de la policía se habían colado otros cuatro motociclistas que celebraban haber sido los primeros, y tras ellos, varios autobuses interurbanos y coches particulares que seguían haciendo sonar sus bocinas.

¡Queda inaugurado este túnel!

Túnel de la Avenida de Portugal, sentido entrada (VIII)

El acto de inauguración. El discurso del Alcalde

Normalmente la "puesta en escena" del discurso está muy estudiada. Suele ser con el Alcalde en el centro del túnel, y a un lado, fuera de plano, los concejales y resto de autoridades. De esa manera, en las imágenes del discurso suele aparecer sólo Gallardón con el túnel al fondo.

Pero esta vez el afán de protagonismo de más de uno ha hecho que en lugar de ver el túnel veamos a todo el grupo, con el consiguiente cabreo de alguna jefa de prensa.



Pero bueno, además de la puesta en escena, lo importante es el discurso.

Gallardón es un gran político, y un gran comunicador. Los discursos, aunque los lleva escritos, parece que se los sabe de memoria, y apenas mira al papel. Es como si estuviera esperando la foto.


Empezó su discurso diciendo que la avenida de Portugal ha dejado de ser una herida, una frontera entre el mayor pulmón de Madrid, la Casa de Campo, y el resto de la ciudad. Ha olvidado su condición de vía rápida, de salida apresurada hacia los grandes municipios del oeste o hacia Extremadura y Portugal para recuperar su verdadero sentido, un bulevar que incita al paseo y acerca a los vecinos de Latina al corazón de la capital. “Una extraordinaria operación de reequilibrio territorial y calidad ambiental que convierte un sueño en realidad, al abrir a los ciudadanos las puertas de la Casa de Campo, hasta ahora obstaculizadas por la barrera que constituía la vieja M-30”.

Según palabras del alcalde, Hemos conseguido hacer más amable y humana una de las zonas de la ciudad más castigadas por el tráfico y la contaminación, gracias a una infraestructura que conjuga movilidad, competitividad y, en consecuencia, desarrollo económico y empleo, con sostenibilidad, elemento clave para la calidad de vida”.


Cuando estén operativas todas las conexiones de la avenida de Portugal soterrada en sentido entrada utilizarán este acceso 58.000 vehículos al día, de los que 1.300 serán taxis y 1.800 autobuses en los que se desplazarán 90.000 viajeros cada jornada. Para el alcalde, “estas 90.000 personas van a ver cómo el transporte público gana en fluidez pues dispone de un acceso subterráneo directo al intercambiador de Príncipe Pío, que se abrirá muy pronto. Lo que hemos hecho, por tanto, es potenciar enormemente el transporte público y el número de usuarios que van a acceder a Madrid a través de él”. Para paliar el problema del aparcamiento se ha construido uno de 1.000 plazas en la avenida de Portugal entre la calle y la cubierta del túnel, que está terminado y en fase de concesión.


Los dos túneles que ya están en servicio liberan 81.000 m2 de espacios hasta hoy presos del asfalto y que ahora se van a integrar en el proyecto Madrid Río, creando a lo largo de la avenida un gran bulevar ajardinado de 28.500 m2. Será, como ha subrayado el alcalde, “un punto de encuentro para los vecinos de Latina y Moncloa-Aravaca y camino abierto y seguro hacia la Casa de Campo, el Manzanares, el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini, sobre un Puente del Rey rodeado de jardines y libre de tráfico”.

Ruiz Gallardón agradeció la colaboración de los vecinos que han afrontado la incomodidad de las obras y han querido aportar sus sugerencias en las 15.863 visitas realizadas al Servicio de Atención. “Suyo es, ahora, el beneficio”.

Y como siempre acabó su discurso dando las gracias a todos los que han participado en la obra, a las empresas constructoras, a Melis y Arnáiz, y por supuesto, mención especial para su mano derecha, Pilar Martínez que rodeada de un gran equipo es una de las verdaderas "culpables" de todo esto.


Pero ¿se iban a quedar los medios gráficos con las ganas de hacerle la foto de rigor al alcalde con el túnel de fondo? Pues no, todavía quedaba una oportunidad al acabar el discurso.


Túnel de la Avenida de Portugal, sentido entrada (VII)

El acto de inauguración en el interior del túnel.


El túnel de entrada de la avenida de Portugal y las conexiones que entrarán en servicio próximamente, beneficiarán a un volumen medio de tráfico de 58.000 vehículos diarios.

De ellos, 3.900 corresponden a vehículos industriales de transporte ligero, 1.300 taxis y 1.800 a autobuses con destino al intercambiador de Príncipe Pío, que cuenta con un acceso directo desde el túnel de entrada de la Avenida de Portugal, que se abrirá próximamente. En estos autobuses viajarán 90.000 pasajeros cada jornada, lo que supondrá una importante mejora del transporte público interurbano que efectúa sus recorridos hacia la zona oeste.


…pero para eso todavía faltaban unos minutos, y de momento sólo un par de autobuses habían entrado en el túnel. Los de las autoridades, medios de comunicación e invitados al acto.


Mientras el túnel seguía casi vacío esperando el acto oficial y su puesta en servicio. Cuatro carriles de 3,50 metros, y a ambos lados arcenes de 0,75 y bordillos de 0,75 metros. Un túnel muy amplio, bien iluminado, y con muy buena señalización esperaba la llegada de los primeros coches.


Bueno casi vacío es un decir, porque en cuanto llegan las autoridades siempre hay codazos por pillar una buena foto. Alberto Ruiz-Gallardón, Pilar Martínez, y Manolo Melis, son el centro de todos los objetivos.


Explicaciones de la obra ante los paneles, con Manolo Arnáiz micro en mano (Manolo Melis es más reacio a salir en los medios), y posteriormente, un vídeo explicativo de la obra que ya habéis podido ver en el post anterior.


Para terminar con el acto en el interior del túnel, con el atril ya preparado, y a ambos lados los paneles del estado actual y el que tendremos en unos meses, sólo faltaba el discurso del Alcalde.


… pero eso mejor lo dejamos para otro post.