domingo, 18 de marzo de 2007

Túnel de la Avenida de Portugal, sentido entrada (VIII)

El acto de inauguración. El discurso del Alcalde

Normalmente la "puesta en escena" del discurso está muy estudiada. Suele ser con el Alcalde en el centro del túnel, y a un lado, fuera de plano, los concejales y resto de autoridades. De esa manera, en las imágenes del discurso suele aparecer sólo Gallardón con el túnel al fondo.

Pero esta vez el afán de protagonismo de más de uno ha hecho que en lugar de ver el túnel veamos a todo el grupo, con el consiguiente cabreo de alguna jefa de prensa.



Pero bueno, además de la puesta en escena, lo importante es el discurso.

Gallardón es un gran político, y un gran comunicador. Los discursos, aunque los lleva escritos, parece que se los sabe de memoria, y apenas mira al papel. Es como si estuviera esperando la foto.


Empezó su discurso diciendo que la avenida de Portugal ha dejado de ser una herida, una frontera entre el mayor pulmón de Madrid, la Casa de Campo, y el resto de la ciudad. Ha olvidado su condición de vía rápida, de salida apresurada hacia los grandes municipios del oeste o hacia Extremadura y Portugal para recuperar su verdadero sentido, un bulevar que incita al paseo y acerca a los vecinos de Latina al corazón de la capital. “Una extraordinaria operación de reequilibrio territorial y calidad ambiental que convierte un sueño en realidad, al abrir a los ciudadanos las puertas de la Casa de Campo, hasta ahora obstaculizadas por la barrera que constituía la vieja M-30”.

Según palabras del alcalde, Hemos conseguido hacer más amable y humana una de las zonas de la ciudad más castigadas por el tráfico y la contaminación, gracias a una infraestructura que conjuga movilidad, competitividad y, en consecuencia, desarrollo económico y empleo, con sostenibilidad, elemento clave para la calidad de vida”.


Cuando estén operativas todas las conexiones de la avenida de Portugal soterrada en sentido entrada utilizarán este acceso 58.000 vehículos al día, de los que 1.300 serán taxis y 1.800 autobuses en los que se desplazarán 90.000 viajeros cada jornada. Para el alcalde, “estas 90.000 personas van a ver cómo el transporte público gana en fluidez pues dispone de un acceso subterráneo directo al intercambiador de Príncipe Pío, que se abrirá muy pronto. Lo que hemos hecho, por tanto, es potenciar enormemente el transporte público y el número de usuarios que van a acceder a Madrid a través de él”. Para paliar el problema del aparcamiento se ha construido uno de 1.000 plazas en la avenida de Portugal entre la calle y la cubierta del túnel, que está terminado y en fase de concesión.


Los dos túneles que ya están en servicio liberan 81.000 m2 de espacios hasta hoy presos del asfalto y que ahora se van a integrar en el proyecto Madrid Río, creando a lo largo de la avenida un gran bulevar ajardinado de 28.500 m2. Será, como ha subrayado el alcalde, “un punto de encuentro para los vecinos de Latina y Moncloa-Aravaca y camino abierto y seguro hacia la Casa de Campo, el Manzanares, el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini, sobre un Puente del Rey rodeado de jardines y libre de tráfico”.

Ruiz Gallardón agradeció la colaboración de los vecinos que han afrontado la incomodidad de las obras y han querido aportar sus sugerencias en las 15.863 visitas realizadas al Servicio de Atención. “Suyo es, ahora, el beneficio”.

Y como siempre acabó su discurso dando las gracias a todos los que han participado en la obra, a las empresas constructoras, a Melis y Arnáiz, y por supuesto, mención especial para su mano derecha, Pilar Martínez que rodeada de un gran equipo es una de las verdaderas "culpables" de todo esto.


Pero ¿se iban a quedar los medios gráficos con las ganas de hacerle la foto de rigor al alcalde con el túnel de fondo? Pues no, todavía quedaba una oportunidad al acabar el discurso.


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