El túnel norte del bypass Sur que ha entrado en servicio, tiene una longitud de 4.200 metros, de los que casi el 90 por ciento se han construido mediante tuneladora. Sumado a los tramos de entrada y salida suman 7.560 metros formando el túnel urbano más largo de Europa.
La primera diferencia que se observa al entrar en el bypass es que las paredes son curvas. Eso es debido a que el túnel, realizado por la tuneladora, tiene sección circular. La tuneladora al mismo tiempo que excava va colocando las dovelas de hormigón, y ese es el acabado final que podemos ver en los laterales.
Esta sección se encuentra dividida en tres partes por dos losas.
La zona central de esa sección, y lógicamente la más amplia, es la utilizada para la circulación de los vehículos. Son tres carriles, de 3,5 metros de anchura cada uno, arcenes en ambos lados de 0,50 metros y aceras de 0,50 metros.
En las siguientes imágenes podemos ver los tres carriles de circulación en la zona central de la sección del túnel. La sensación de amplitud es muy grande, y el túnel está muy bien iluminado.
Bajo la losa por la que circulan los vehículos se encuentra otro túnel que sólo será utilizado en caso de emergencia, y por el que también pueden circular vehículos como veremos en un próximo post.
En la zona superior se encuentran las instalaciones y la extracción de aire.
Galería de emergencia bajo el túnel principal
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sábado, 24 de marzo de 2007
Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (VIII)
El Túnel Norte del Bypass Sur
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