martes, 29 de enero de 2008

Campus de la Justicia de Madrid. El Proyecto


El Campus de la Justicia de Madrid constituye uno de los proyectos arquitectónicos, institucionales y sociales de mayor singularidad, relevancia y trascendencia nacional e internacional de los que se están desarrollando en España, y se convertirá en un nuevo referente en el espacio urbano de la ciudad, un nuevo hito y símbolo de la Justicia y la Arquitectura del siglo XXI.

La construcción de este Campus judicial responde a la necesidad de resolver de forma global los problemas que la dispersión de las sedes judiciales producen tanto al ciudadano como a la propia Administración de Justicia, llevando a cabo la reagrupación de los edificios de las actuales sedes judiciales en un único espacio.


La configuración y ordenación urbanística general del proyecto está definida por la propuesta que resultó ganadora del concurso internacional de ideas celebrado al efecto durante el primer semestre del año 2005, con una participación de más de 300 estudios internacionales y cuyos autores son los arquitectos del estudio madrileño Frechilla & López Peláez. Las nuevas edificaciones, de forma circular, destacan por su respeto al medio ambiente, con amplios patios interiores y zonas ajardinadas que reflejan la luz natural hacia el interior.



En próximos artículos trataremos cada uno de los edificios que lo compondrán, mientras tanto te invitamos a recordar lo que hemos escrito sobre el Campus de la Justicia, y a visitar su página web.

El retorno del doctor Montes

La sentencia del juzgado de Leganés -la anterior a ésta que nos ocupa- hace unos meses decía, según El País:

"Se ha practicado mal la Medicina, pero no consta que las muertes sean consecuencias de ello", dice el juez, que no ha encontrado elementos suficientes para determinar si los fallecimientos se debieron "a la la sedación indebida o a su enfermedad inicial"




Si no se realizaron autopsias de los cadávares en su tiempo, es lógico que la Justicia no condene al doctor Montes y su equipo, pero eso no elimina la mala praxis. Eso es lo que acertadamente estimó el juzgado de Leganés. Cualquiera que haya visto un poco de CSI sabe que sin autopsia nanai de la china a no ser que cuentes con Grissom o Bones para examinar momias. Mala praxis demostrada en la anterior sentencia por un grupo de peritaje, y por el colegio de Médicos. La sentencia publicada ayer reincide en dejar sin cargos al doctor pero añade el deber de limpiar la "mala praxis" de la realidad pública, o Realidad, a secas.

*Esta nueva sentencia no se ha valido de otro peritaje para dictaminar.
*Esta nueva sentencia no se ha valido de otro informe del colegio de Médicos.
*Esta nueva sentencia sólo cuenta con la respetable opinión de la juez, que he leído por ahí, algunos acusan de estar contaminada ideológicamente.

Al margen del último punto, discutible si se quiere, yo acataré esta sentencia, pero amigos, no me apetece "morir dignamente" como defendieron los sindicatos, Izquierda unida, y muchos bloguers de extrema izquierda por la red. Sí, no escuché a ninguno hablar de la validez de los peritajes, o utilizar argumentos de peso, simplemente se exigía poder morir "dignamente". Olía a churrasco desde un principio porque todos los defensores de Montes incluso daban a entender que lo defendían por ser un eutanasta, polémica cuestión que él esquivaba durante el tiempo del juicio.

Nota para los incrédulos. Este es el banner de la campaña en internet a favor de Montes:



Todos ellos encontraron un nuevo Ramón Sampedro, pero el protagonista esta vez era el médico y no el paciente. Argumentos que convenían políticamente, pero no jurídicamente. Las víctimas de negligencias sanitarias, AVINESA, y el Defensor del paciente, no eran Belén Rueda, sino que estaban con Lamela y Aguirre. De allí partieron las denuncias originarias.

Hoy afirma sin rubor Escolar, director de Público:

tras el caso Leganés nada ha vuelto a ser igual. En público admiten que las técnicas de cuidados paliativos se aplican con más prudencia. En privado reconocen que la campaña de la derecha tiene un efecto secundario terrible: hoy son más los que mueren con dolor. Enhorabuena, señor Lamela. Enhorabuena, señora Aguirre.

Es decir, la prudencia debida a las repercusiones del caso, el buen hacer médico, genera "muerte con dolor". Si antes los médicos de paliativos no actuaban con prudencia, Dios nos salve. El problema es que la sedación es siempre para aliviar el dolor, no para acortar la vida... ¿Dónde quedaba Hipócrates?

Otro de los argumentos peregrinos de los que utilizaron todo esto para desgastar a Esperanza Aguirre es que deseaba privatizar la Sanidad. Eso lo decían mientras Aguirre construía 8 nuevos hospitales públicos, surrealista... Pero después de este episodio es cuando a mí me entra un mayor ramalazo liberal -o neo, si es más de tu agrado-. Al igual que puedo no votar o leer a los que menciono en el anterior párrafo, me gustaría poder elegir el médico que me atienda.

Y si alguna vez me posiciono a favor de la eutanasia o cualquier otro método, me da lo mismo, lo único que exigiré es que se cuente primero con mi consentimiento o el de mis familiares. La muerte digna, entendida como el hecho de ocurrir para evitar dolor según argumentan, y dejando a un lado creencias religiosas, sólo llegará cuando parta de mi libre albedrío, de nada o nadie más. Ni de la falta de "prudencia" ni las buenas acciones de determinados médicos.

La sentencia de la juez, sin peritajes, determina la inocencia de Montes, algo ya establecido en la anterior causa del juzgado de Leganés que sí contaba con peritajes, pero además exige que se limpie la imagen del doctor y se elimine cualquier referencia a la "mala praxis". Pues se acata la sentencia, pero no hace olvidar lo que decía el anterior auto, y sobre todo, los hechos que se muestran en esta noticia.

lunes, 28 de enero de 2008

Festival Rock in Rio, en Arganda

Sólo quedan cinco meses para que de comienzo el mayor festival musical del mundo: "Rock in Río". Será durante los días 27 y 28 de junio, y 4, 5 y 6 de julio, en la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Rock in RioLa ciudad del Rock, que ha comenzado a construirse sobre una explanada de 200.000 metros cuadrados, tendrá dos escenarios, comercios, bares, una zona VIP con capacidad para 2.000 personas, juegos para niños, pista de hielo, y hasta un hospital. La inversión total rondará los 30 millones de euros.

El evento contará con más de sesenta artistas internacionales aún por determinar y que se irán conociendo en los próximos meses. Ya han confirmado su presencia los The Police, El Canto del Loco, Hombres G, y Alejandro Sanz.

Rock in Río llega a España, después de pasar por Brasil y Portugal, con el objetivo de trascender más allá de la música y convertirse en un proyecto social que conciencie a la sociedad que con pequeñas actitudes se puede cambiar el mundo, como manifestó Roberto Medina, presidente de la organización.

En Rock in Rio van a trabajar cerca de 7.000 personas y se van a invertir 15 millones de euros. Según sus organizadores será una fuente de beneficios para Madrid, y sobre todo para Arganda del Rey, la anfitriona, que mejorará sus estructuras y verá incrementado el turismo.


El festival, que ya se celebró tres veces en Brasil y dos en Lisboa, llega a España con un objetivo: concienciar a la población de la crisis medioambiental. En cada edición se trabaja por una causa diferente, y, esta vez, se pretende que las personas aprendan a frenar las consecuencias de las alteraciones climáticas.

Si quieres saber más sobre el festival, puedes consultar el especial de El Mundo, o la página web del festival Rock in Rio

Concurso Mercado de Frutas y Verduras. Primer Premio

Ayer os hablábamos del Concurso de Ideas para la rehabilitación el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, os comentábamos el fallo del concurso, publicado a finales de diciembre, y os presentábamos algunas imágenes del segundo y tercer premio.

Hoy Pedrillo, en Urbanity, ha conseguido las imágenes del proyecto ganador: TUR, de Pesquera Ulargui Arquitectos




Si queréis saber más sobre el Proyecto, ver más imágenes y planos, os recomiendo pasar por el blog de Urbanity, o por el Foro de Urbanity, donde el Proyecto no parece tener muchos comentarios a su favor.

En la entrevista que realizábamos hace ya casi un año a Pilar Martinez, Concejala del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, nos comentaba respecto al Proyecto: "...no va a tener mucha altura pero queremos que sea un icono. Queremos que sea un referente que marque la puerta de entrada por el Sur. Igual que por el norte las cuatro torres se ven desde todas partes, queremos que desde el Sur se vea ese edificio"


¿Qué te parece a ti el nuevo icono del Sur de Madrid?


Comienza el festival Escena Contemporánea 2008

Con el espectáculo de teatro musical 'Striptease cardiovascular' de Ajo y Mastretta, programado en el Círculo de Bellas Artes, hoy da comienzo la VIII edición del Festival Alternativo de las Artes Escénicas Escena Contemporánea 2008. Se trata de un certamen abierto en su temática y diverso en las formas y lenguajes, con el objetivo de que el espectador pueda elegir y disfrutar de la creación escénica contemporánea en sus diferentes expresiones.

Escena Contemporánea 2008
Este certamen se desarrollará desde hoy hasta el 24 de febrero en 15 espacios escénicos que acogerán un total de 109 funciones. Los 43 montajes de la programación incluyen teatro, danza, música, performance y teatro radiofónico, y serán representados por 39 compañías procedentes de 11 países (Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos y Reino Unido).

Las funciones tendrán lugar mayoritariamente en las salas alternativas madrileñas con la finalidad de impulsar y apoyar el trabajo innovador que desarrollan estos espacios escénicos a lo largo de todo un año. Además, el festival cuenta también con la participación de la Estación de Chamartín y el Círculo de Bellas Artes, así como de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, por la que estará presente en Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles, San Fernando de Henares y Pinto.

El túnel de la Avenida de Portugal, Mejor Túnel de España en 2007

El programa EuroTAP, con el apoyo de la Comisión Europea y 11 clubes automovilísticos, ha realizado este ano 51 inspecciones en 13 países europeos. De las infraestructuras analizadas, 17 fueron evaluadas como "muy satisfactorios" y 11 obtuvieron la nota de "satisfactorios". En el lado opuesto, uno de cada cinco túneles suspendió, con tres considerados "insatisfactorios", y siete "muy insatisfactorios".

Croacia se alza con el titulo de vencedor del test, con el túnel de Brinje. En España, el triunfador ha sido el nuevo túnel de la Avenida de Portugal, uno de los ejes de acceso a la M-30 en Madrid, que ha obtenido la mejor nota de las siete infraestructuras analizadas en nuestro país, situándose en la parte alta de la tabla general por países. El peor túnel europeo, de nuevo, se ubica en Italia.

Puedes descargar el informe completo en PDF [aquí]



Túnel Avda. de Portugal (Madrid)

Evaluación global: Muy Satisfactorio


Ubicación: España, Madrid, Avenida de Portugal
Entrada en servicio: 2007
Longitud: 1.306 m
Nivel de altura de los portales: 633 / 580 metros sobre el nivel del mar
Numero de tubos: 2 / Trafico unidireccional
Límite de velocidad: 80 km/h
Vehículos por día: 108.500
Porcentaje de vehículos pesados: 2 % (solo autobuses)
Averías / Accidentes o Incendios en 2006: sin datos, (se inauguro en 2007)
Riesgo: medio


En resumen, según el informe,

  • El riesgo de cruce del túnel, calificado como medio, se debe en primer lugar al volumen de tráfico de 108.500 vehículos diarios. Sin embargo, se prohíbe transportar materias peligrosas.

  • El trafico unidireccional, los carriles suficientes en número y ancho, así como la iluminación justifican en lo esencial la evaluación muy satisfactoria de las medidas preventivas. El túnel se vigila mediante video las 24 horas desde un puesto de mando centralizado, que cuenta con personal calificado.

  • Los incidentes especiales en el túnel se avisan automáticamente mediante video vigilancia al puesto de mando centralizado del túnel. Si es preciso, se orienta a los conductores mediante semáforos y señales de tráfico variables, así como se les informa mediante radio tráfico y megafonía. Un sistema automático de aviso de incendio detecta incendios y activa la ventilación. El corto trayecto que tienen que cubrir los bomberos para acudir y la existencia de suministro propio de agua de extinción contribuyen a una lucha eficaz contra incendios. El plan de emergencias y rescate, así como los entrenamientos con regularidad garantizan una buena colaboración entre el puesto de mando centralizado del túnel y los servicios de rescate.

  • En caso de incendio, existen buenas condiciones previas para un auto salvamento eficaz. El sistema de ventilación extrae el humo del tubo afectado por el incendio y lo conduce hacia delante, donde no suele haber personas. Las personas que se tengan que detener ante el foco del incendio estarán en una zona libre de humo y podrán abandonar el túnel por las salidas de emergencia.

  • En bici por el río Manzanares

    Hace unos días asistíamos a la presentación del Plan Especial Río Manzanares, para poder mostraros cómo será el entorno del río a finales del 2010. Como ya os comentamos entonces, toda la información del Plan está disponiblepara su consulta en la web del Ayuntamiento, munimadrid.es


    En bici por el río Manzanares... dentro de unos años


    Serán más de 30 kilómetros de carril bici los que rodearán al Río Manzanares.

    Puedes descargar el plano en PDF
    [aquí]

    A partir del 2010, el río y su entorno no serán una barrera, sino un espacio de encuentro, conexión entre los barrios, entre equipamientos, y lugar de emplazamiento de nuevas dotaciones.

    La continuidad de los itinerarios ciclistas quedará atendida con la creación de nuevas vías en ambas márgenes del río Manzanares, y con la conexión de esas vías a los itinerarios existentes actualmente, a los parques, y al Anillo Verde Ciclista.

    Se construirán 11 nuevas pasarelas peatonales y ciclistas, que unidas a las 12 existentes permitirán conectar ambas orillas con comodidad y acceder a todas las oportunidades que se van a suceder a lo largo del río.

    Se crearán aparcamientos para bicicletas a lo largo de los nuevos recorridos, y puntos de alquiler de bicicletas para que los madrileños puedan disfrutar del paseo junto al río sin necesidad de llevar su propia bicicleta.

    Aquí tenéis en detalle parte de ese plano, y recordad que hay un periodo de dos meses para presentar alegaciones (podrá hacerse en la página web del ayuntamiento) por si hay algo que no os gusta o que creéis que se podría mejorar.