miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Operación Chamartín: La nueva 'City' de Madrid


Hasta ahora lo más parecido en Madrid a un barrio de negocios como tienen muchas de las cuidades más importantes del mundo era Azca o el CTBA. Claramente insuficiente y muy pequeño comparado con los de otras grandes ciudades. El nuevo distrito de negocios dispondrá de 1,2 millones de metros cuadrados para oficinas de los más de 3,2 millones de los que consta la operación.

También se reserva espacio para hoteles, superficies comerciales, usos dotacionales y equipamientos privados, creando un ámbito equilibrado y sostenible que contribuirá a fortalecer la economía.

La consolidación de Madrid como destino para la inversión y localización de empresas gracias a un distrito financiero -del que también forman parte otros proyectos en la zona Norte, como el complejo Cuatro Torres, el centro Internacional de Convenciones, la sede del BBVA o el distrito C de Telefónica- refuerza la competitividad de la capital española y crea empleo.


Según un estudio realizado al efecto por Antonio Pulido, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, y director general de CEPREDE (Centro de Predicción Económica), está previsto que la inversión de aproximadamente 11.000 millones de euros derivada del proyecto (4.200 en infraestructuras públicas y 6.750 en edificación) suponga la creación de unos 20.000 puestos de trabajo.

Mantenidos durante los doce años en que está previsto el desarrollo del mismo, 10.000 de ellos corresponderían a infraestructuras y otros tantos a la edificación, que se mantendrán durante los 12 años de la ejecución del proyecto. De estos 20.000 puestos de trabajo, aproximadamente el 50% serían empleos directos y el otro 50% serían indirectos.

Adicionalmente, hay que destacar la intensidad de la creación de empleo en los primeros años de desarrollo del Plan Chamartín, motivada por la necesidad de acometer grandes obras de infraestructura al inicio del proyecto. Concretamente, se estima que la cifra de puestos de trabajo podría elevarse hasta 25.000 empleos directos e inducidos en el periodo comprendido entre 2010 y 2013.

Una vez completado el desarrollo inmobiliario, se generarán edificios de oficinas y otros usos terciarios con capacidad para localizar 68.000 puestos de trabajo de las empresas que se ubicarán en el ámbito.


"Ésta es una iniciativa profundamente transformadora que cuenta con importantes cifras, especialmente en tiempos de crisis, y que cierra algo que hemos tardado 15 años en hacer", destacó Gallardón, añadiendo que es "una oportunidad histórica de transformación de la ciudad" ya que "no se trata de una infraestructura más" sino que supone "la gran transformación que debe situar a Madrid en ese espacio de liderazgo, de capitalidad no sólo de España sino de todo el sur de Europa".

Además, resaltó que la 'Operación Chamartín' será "el gran motor, la gran respuesta que Madrid y el Gobierno de España dan a la crisis económica y que va a generar no sólo el empleo para combatir la situación difícil actual, sino también el elemento determinante para que la confianza del sector privado en la ciudad se consolide de manera definitiva".

En la Wikipedia se habla de que se construirían en torno a 15 torres de entre 20 y 90 plantas, algunas de las cuales podrían superar los 300 metros , con lo que se convertirían en las más altas de España. Para que empecemos a ver el resultado de los concursos para estos hitos arquitectónicos tendremos que esperar todavía alrededor de año y medio.

Según el Consistorio, el nuevo distrito de negocios será similar a La Défense y Austerlitz en París, a Broadgate y Canary Wharf en Londres, o a la transformación urbana de las zonas centrales de Berlín.

La Operación Chamartín: Un nuevo barrio


El denominado Proyecto Chamartín, también conocido como Operación Chamartín o Prolongación de Castellana, surge de una iniciativa de RENFE destinada a poner en valor determinados terrenos ubicados en el recinto ferroviario de Chamartín y que resultaban innecesarios para la prestación del servicio público ferroviario.

Al igual que en otras ciudades y en otros recintos ferroviarios de Madrid, la Entidad Pública Empresarial RENFE, con la participación de las Administraciones y de empresas del sector inmobiliario, viene procurando la obtención de recursos económicos adicionales o «atípicos» a través de reclasificaciones y recalificaciones de los terrenos que ya no necesita.

Mapa: Foro Urbanity
La totalidad de las inversiones necesarias para acometer las obras mencionadas tiene su origen en el propio desarrollo urbanístico aparejado al Plan Chamartín, y que comprende la construcción, por parte de la iniciativa privada, de unos 3,3 millones de metros cuadrados cuyo uso será, fundamentalmente, de viviendas y oficinas. Asimismo, el proyecto asigna una cantidad importante de suelo para equipamientos y dotaciones públicas.

La inversión total en edificación está estimada en unos 6.750 millones de euros de los casi 11.000 millones del plan, de los que 5.650 corresponden a edificación lucrativa y 1.100 a dotaciones de carácter público.

El Plan Chamartín incorpora 3.280.000 metros cuadrados de suelo a la ciudad. En su mayoría, proceden de terrenos que actualmente tienen uso ferroviario y que, mediante la operación Chamartín, se podrán incorporar para uso urbano. De estos más de tres millones de m2 de suelo el Ministerio de Fomento aporta 2.067.834 m2 , es decir, más del 66% del terreno. Los titulares no públicos aportan 557.205 m2 (17,8 %); el Ayuntamiento de Madrid 319.458 m2 (10,2 %); y finalmente, la Comunidad Autónoma de Madrid 176.161 m2 (5,6 %).

En total, se construirán 16.000 viviendas, unas 4.000 de ellas protegidas -1.315 del Ayuntamiento, 739 de la Comunidad de Madrid y 1.946 de Fomento, a través de Adif-Renfe-, para una población de casi 50.000 habitantes. Para las viviendas de protección pública se reservarán 192.000 metros cuadrados, de los cuales el Ministerio de Fomento aporta 124.000 casi el 50% de la superficie destinada a construcción de vivienda pública. Según destacó Álvarez, "ya se ha definido en qué parcelas deben ir todas las viviendas, tanto en el distrito de Chamartín como en el de Fuencarral-El Pardo".


Mientras tanto hay gente que no está tan de acuerdo con este plan. Las 1.100 familias expropiadas por el Estado en las décadas de 1940 y 1950 para construir la estación de Chamartín han insistido hoy en su derecho a la reversión de sus terrenos cuando éstos dejen de tener un uso ferroviario, que les reportaría un total de 286 millones de euros.

Esa es la cantidad, "apenas un 1 por ciento de la operación", que resulta de multiplicar el millón de metros cuadrados expropiados por 286 euros el metro, mucho menos que los 100.000 ó 150.000 euros el metro que van a obtener los propietarios que no perdieron sus terrenos, según el director del equipo jurídico de la Asociación de Reversionistas de Chamartín , Antonio Luis Vázquez.

Menús navideños saludables y baratos

Cena esta Nochebuena un menú sano y barato recomendado por nutricionistas


La Academia de Gastronomía junto con la Consejería de Sanidad de la CAM y la Fundación Española de la Nutrición ponen a disposición de los ciudadanos siete menús que aportan como media 1.300 calorías, de las que un 42% proviene de hidratos de carbono, el 38% de lípidos y el 18% de las proteínas, con un aporte medio de fibra de 10 gramos. En la preparación de las recetas se utiliza aceite de oliva y su coste medio es de unos 6 euros por persona.

menús navideños 2008
Cada menú, que está compuesto por tres platos y un postre, indica además de la composición nutricional y el aporte de energía, el precio aproximado por persona y los nutrientes y micronutrientes que aporta cada alimento y los beneficios que cada uno aporta a la salud. En la introducción y junto con los menús aparecen consejos nutricionales que pueden ser aplicados en cualquier época del año.

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martes, 23 de diciembre de 2008

Reubicación de líneas en el intercambiador de Moncloa

Del 26 de diciembre al 17 de enero de 2009


Con motivo de la entrada en servicio de la isla 1 en el intercambiador de Moncloa, se va a proceder a una nueva reubicación de las terminales de las líneas de transporte interurbano incluidas en él.

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PDF - Plano del intercambiador

Los cambios se irán acometiendo de forma progresiva a partir del día siguiente a la apertura (día 19 de diciembre), según un calendario estructurado en tres etapas y elaborado tenido en cuenta las fechas especiales en las que discurre.

Primera Etapa: 26 – 29 de diciembre 2008

Día 26 de diciembre


Nueva ubicación: Isla 1.
Dársena 2: L 621, L 624, L 629
Dársena 3: L 622, L 628
Dársena 4: L 625
Dársena 5: L 623, L 627

Dársenas que libera: Isla 2, nº: 26, 27, 28 y 29

Día 29 de diciembre


Nueva ubicación: Isla 1.
Dársena 14: L 601.

Segunda Etapa: 7 – 10 de enero 2009

Día 7 de enero


Nueva ubicación: Isla 1.
Dársena 8: L 632, L 635
Dársena 9: L 631

Dársena que libera: Isla 3, nº: 31.

Día 8 de enero


Nueva ubicación: Isla 1.
Dársena 10: L 662, L 645, L 661 A
Dársena 11: L 661, L 664

Dársena que libera: Isla 3, nº: 30.

Día 10 de enero


Nueva ubicación: Isla 2.
Dársena 25: L 672, L 672 A, L 673
Dársena 26: L 671

Tercera Etapa. 12 – 17 de enero 2009

Día 12 de enero


Nueva ubicación: Isla 2.
Dársena 27: L 641, L 642, L 64

Dársena que libera: Isla 3, nº: 35.

Día 14 de enero


Nueva ubicación: Isla 2.
Dársena 20: L 683, L 687
Dársena 21: L 681, L 691
Dársena 22: L 682, L 684, L 688
Dársena 28: L 613, L 686, L 686 A
Dársena 29: L 611, L 611 A, L 612

Dársena que libera: Isla 3, nº: 32.

Día 17 de enero


Nueva ubicación: Isla 3.
Dársena 35: L 658, L 651 A
Dársena 36: L 656, L 656 A
Dársena 37: L 657, L 657 A
Dársena 38: L 653, L 655
Dársena 39: L 651, L 652, L 654

Dársenas otros usos:
Isla 1, nº 1, nº 6 y nº 7
Isla 3, nº 30, nº 31 y nº 32

Remodelación del Intercambiador de Moncloa finalizada

El mayor intercambiador de transportes de la Comunidad de Madrid


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre acompañada del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy la segunda fase de la modernización del intercambiador de Moncloa que lo convierte en el mayor intercambiador de transportes de toda la región.

aguirre
El intercambiador de Moncloa, abierto en 1995, se ha reformado en dos fases por un importe total de 97 millones de €. La primera fase finalizada en febrero (informamos con detalle de las actuaciones en 13 artículos) supuso la creación de 20 dársenas nuevas de autobuses (islas 2 y 3). La segunda fase se ha inaugurado en el plazo previsto con un presupuesto de 16,5 millones de € y ha supuesto la creación de 14 dársenas (isla 1)

Se ha dotado de nuevas mamparas de separación entre la zona de espera y los autobuses, dársenas tipo aeropuerto, así como mejores condiciones de climatización, iluminación y protección contra incendios. Asimismo, se han cambiado las escaleras mecánicas para mejorar los movimientos en el interior y se han habilitado nuevas escaleras de emergencia desde la zona comercial.

Con las obras finalizadas el intercambiador dispone de un total de 34 dársenas que permiten dar acogida a 47 líneas de autobuses interurbanos, conectar con 19 líneas de la EMT, así como con las líneas 3 y 6 de Metro, de forma que se triplica la capacidad. La reforma elimina de la superficie 5.000 autobuses cada día y da servicio a 360.000 viajeros diarios, el récord de todos los intercambiadores regionales.

pincha para ampliar
La reincorporación de las líneas de autobús a esta parte del intercambiador de Moncloa será gradual para poder informar convenientemente a los usuarios, de forma que el próximo 17 de enero se prevé que ya esté cien por cien operativo.

PDF - Plano del intercambiador

Red de intercambiadores en 2009


La Comunidad de Madrid iniciará el próximo año la modernización del intercambiador de Avenida de América y procederá a la construcción de una nueva infraestructura intermodal en Conde de Casal y la segunda fase en superficie del complejo de Plaza de Castilla.

Aguirre anunció un nuevo proyecto, que supondrá la construcción de un nuevo intercambiador en Legazpi, el cual dará servicio a 250.000 vecinos del Sur de la región y unirá las líneas 3 y 6 de Metro con 26 líneas de autobuses.

Propuestas para disfrutar de la Navidad

La Dirección General de Turismo (Consejería de Cultura y Turismo) de la Comunidad de Madrid ha presentado hoy la publicación Cientos de propuestas para disfrutar de la Navidad en la Comunidad de Madrid.

Cientos de propuestas para disfrutar de la Navidad 2008 en la Comunidad de Madrid
La publicación recoge actividades que se desarrollarán desde el 19 de diciembre hasta el 10 de enero en dos apartados, uno dedicado a eventos de un solo día y otro a actividades de mayor duración. En total, más de 800 iniciativas de ocio y cultura en diversos espacios como centros de cultura y sociales, ayuntamientos, calles o teatros. La guía se enmarca dentro de la campaña Sal y Quédate y en sus 48 páginas, reúne las propuestas de 97 municipios de la región, incluyendo las actuaciones organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, por orden alfabético, indicando las fechas de las actividades, detalles de las celebraciones y los teléfonos de contacto y las páginas web donde ampliar información en cada caso.

La relación de propuestas descritas van desde lo más tradicional, -como conciertos navideños, mercadillos, belenes o degustaciones de roscón- , hasta otras de corte más innovador o curiosidades como el Festival de Gospel de Villaverde; el Pasapalabra Navideño de Algete o el Taller de Estrellas de Arganda del Rey.

La publicación cuenta con una tirada de 15.000 ejemplares que se distribuirán gratuitamente en puntos de interés turístico y de ocio de la región y oficinas de turismo

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¡Hay acuerdo sobre la Operación Chamartín!

A todas luces, una excelente noticia para los madrileños



Tras 15 años de negociaciones infructuosas, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, por fin han encontrado un punto común sobre el que basar este acuerdo, en el que se invertirán un total de 10.953 millones de euros provenientes de los beneficios de la propia operación.

Supondrá la creación de 20.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, para los 12 años que tardará en ejecutarse la 'Operación Chamartín' —cuyas obras arrancarán, previsiblemente, en 2010— se convertirá en un balón de oxígeno para la economía de la ciudad, pero también servirá para llevar a cabo una "necesaria" transformación de la estación y su entorno.

Gallardón y Álvarez, que estuvieron acompañados por los delegados de Gobierno Manuel Cobo, Juan Bravo, Pilar Martínez; por el portavoz socialista, David Lucas; por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; y por los responsables socialistas Tomás Gómez y Maru Menéndez, resaltaron la "oportunidad histórica" que ofrecerá esta operación.

Aguirre, que no estuvo presente en la rúbrica del convenio, señaló que este recoge "todas las exigencias" del Ejecutivo autonómico, pero que no lo firmará hasta que no lo conozca el Consejo de Gobierno que se celebrará el lunes 29.


Discursos del alcalde [aquí]

Aunque es una excelente noticia, no hay que echar las campanas al vuelo, queda la firma de la Presidenta Regional

Aguirre está satisfecha, ¿tiene motivos para estarlo?

Foto: El País
Esperanza Aguirre salió muy satisfecha de la reunión mantenida ayer con el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ya que el presidente prometió a Aguirre, que tendrá en cuenta el incremento de la población en Madrid en la reforma de la financiación autonómica que será llevada al Consejo de Política Fiscal y Financiera que, previsiblemente, tendrá lugar el próximo enero.

Además calificó el principio de acuerdo de “positivo para Madrid” porque Zapatero se ha comprometido a tener en cuenta el hecho de que la Comunidad que preside Aguirre es la que más dinero aporta a la caja común, lo que se conoce como el “principio de solidaridad” y que es una obligación para todas las autonomías recogida en la Constitución.

¿A que viene ahora este pasteleo con el Gobierno cuando lleva años discriminando a Madrid? ¿Realmente se cree Aguirre lo que le dice Zapatero? Aunque la propuesta de Zapatero fuera extraordinaria para Madrid (no se puede saber porque no ha concretado nada), ¿Puede realmente Aguirre creer a un Presidente que nos ha engañado en numerosas ocasiones? ¿Tiene motivos Aguirre pare estar tan contenta?

Mi respuesta es que no. Por muy buena que fuera la propuesta para Madrid la presidenta debería actuar con más cautela ya que no hay nada concretado. Además con la crisis que está cayendo y las exigencias desmesuradas de los nacionalistas catalanes y compañeros de partido andaluces no me extrañaría que Madrid fuera nuevamente discriminada. Y eso sin contar las prebendas por las cercanas elecciones gallegas.

Será por mi natural malicia, pero parece que Aguirre ha hecho esto para tapar su cacicada en Caja Madrid dónde ha puesto a gente de su confianza para ganar el control de la Caja para usarla para sus intereses. Sus participaciones industriales saldrán a bolsa dentro de poco (algo totalmente ilegal) en una sociedad llamada Cibeles controlada por Acebes, Manuel Lamela y Rodríguez Ponga, todos íntimos de Aguirre.

Zapatero parte de la base de que ninguna autonomía va a perder con el acuerdo y que habrá una negociación multilateral. Esto ya es una premisa falsa ya que la negociación con Cataluña según dice su estatuto será bilateral. Además no se puede contentar a todo el mundo por igual ya que hay autonomías que tienen las de ganar por el mayor peso en las negociaciones. ¿Es que acaso el fuero navarro y el 'pufo' vasco no son discriminatorios?

En esta negociación se puede ver la calaña de los políticos que no respetan la Constitución (para Navarra y País Vasco no rige el principio de solidaridad) ni respetan la inteligencia de la gente. ¿Cómo va a salir todo el mundo ganando? Entonces que no haya negociación. Que repartan por igual según la población. Este indigno regateo cada vez da más asco.

Zapatero engaña a todos los presidentes por igual. A cada uno le dice lo que quiere oír y todos contentos. Mientras los contribuyentes pagando otra vez el enorme déficit que vamos a contraer. Los territorios ganarán (¿a mi que me importa que ganen?) pero los ciudadanos siempre perderán. Si los políticos tuvieran un poco de decencia desarmarían este sistema ruin de 'taifas' autonómicas que sólo les da mayor gloria a ellos mismos.

Claro que con los ciudadanos atontados con la 'información basura' de las televisiones les parecerá que Zapatero es bueno y que está haciendo lo mejor por mejorar sus vidas, en fin: 'sic transit...'

Izado del intercambiador en superficie de Plaza de Castilla

Hace unos días os mostrábamos en avance de las obras en el intercambiador en superficie de Plaza de Castilla con unas interesantes fotos de Ricote. Éste, ahora ha subido un vídeo al youtube donde podemos observar el izado del segmento norte de dicho intercambiador de autobuses de la EMT.

XXI Feria Mercado Artesanía 2008

En la Plaza de España, hasta el 5 de enero



Esta Feria se ha consolidado como una gran muestra de producto artesano de la Región. A lo largo de sus veinte años de celebración, se ha convertido en un escaparate privilegiado para el ciudadano madrileño en el que la variedad, la innovación y el diseño se conjugan con la tradición artesana.


Se celebra del 20 de Diciembre de 2008 al 5 de Enero de 2009 y su horario es de 11 h. a 21'30 h., excepto los días 24 y 31 de diciembre hasta las 15 h. Cerrará al público los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Un año más los talleres artesanos de la Comunidad de Madrid se dan cita en la Plaza de España para mostrar a todos los visitantes sus últimas creaciones, en esta tradicional Feria organizada por la Agrupación Profesional de Artesanos de la Comunidad de Madrid.


En esta edición en que la feria celebra su XXI Aniversario, nos encontramos ante una amplia exhibición de la artesanía de nuestra Región, acompañada de la participación de otras Comunidades Autónomas, donde podrás elegir el regalo más original para estas Navidades: trabajos en cerámica, cuero, bisutería, grabados, joyería, madera, metal, textil o vidrio, con el valor añadido que les confiere el ser piezas únicas en su elaboración.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Los "viajes de agua" de Madrid

Durante esta travesía que venimos realizando por la ciudad del agua que es Madrid quizá cueste licuar en un sólo post para blog lo que son los "viajes de agua"que abastecían la capital y encima no aburrir al personal con un escrito demasiado denso. Tanto, quizá, como pensar que en épocas de sequía el Canal de Isabel II es capaz de extraer de los acuíferos sobre los que está asentada Madrid ingentes cantidades de agua si los pantanos andan sedientos, pero, durante 10 siglos no existían ni las técnicas actuales, ni por supuesto, los embalses que abastecen la ciudad.



A mediados del siglo XIX es cuando comenzaron a construirse las primeras presas, como la de Pontón de la Oliva o Villar de 1873. Hasta entonces, y desde el siglo VIII, se puede decir que la ciudad bebía principalmente de la M30 y el actual distrito de Fuencarral, o fuente de los carreteros. Si bien los asentamientos primigenios -visigodos- en torno al viaducto de Segovia podían sobrevivir de esos arroyos como el de San Pedro que hemos comentado antes, pronto la ciudad comenzó su expansión, sobre todo con el asentamiento musulmán del siglo VIII y eso hizo que los ingenieros "infieles" implementaran los qanats, desarrollo de estructuras persas y romanas, que los mozárabes denominaron via aquae y más tarde "viajes de agua", que es a lo que vamos.





Capatación del agua

Aprovechando las especiales condiciones del suelo exterior a la Villa se construyeron pozos en las denominadas zonas de captación que drenaban el agua de las arenas y lluvia para valiéndose de un desnivel por ser tierras más altas llegar hasta el corazón de "Matrice" y surtir de agua a las cientos de fuentes. No hablamos de tuberías, aunque también de barro las hubo, sino hasta 124 kilómetros de túneles en el siglo XIX, con pequeños bordillos para el tránsito y a veces de 70 cm de ancho y metro y pico de alto, lo justo para que los obreros o todo el personal a cargo del Maestro mayor de Fuentes o el Fontanero mayor llevaran a cabo las tareas de mantenimiento y vigilancia. Hasta un 14 % de las cavidades excavadas pudieron ser utilizadas sin más, el resto eran túneles abovedados de ladrillo para impedir los derrumbes o la filtración.



Conducción del agua

En orden lineal y sucesivo se construían los "pozos de aireación" para el acceso a la infraestructura. Algunos de ellos ornamentados, otros disponían en su entrada de "capirotes" de granito en forma piramidal como el que queda hoy en la Dehesa de la Villa -disculpad pero no lo he encontrado en internet, ya tenéis trabajo los ciclistas, una foto por favor ;) - Por tramos, y siempre manteniendo el desnivel para conducir el agua, también encontramos las "arcas", depósitos de agua que servían para purificar el agua acumulando los detritos, y de acceso para las personalidades de la época musulmana y cristiana que podían permitírselo, pues en época estival eran verdaderas neveras.


Img sat de 2005 con la yuxtaposición de los viajes de agua

Distribución en la villa

A la entrada de la Villa hallamos las arcas mayores donde se realizaban las mediciones y donde los viajes de agua se subdividían en decenas de ramales, arcas y cambijas en superficie para abastecer todas las fuentes de la ciudad. El acceso al agua, tanto mediante pozos como fuentes, tenía un coste salvo para órdenes militares o conventos, luego la mayoría de la población se abastecía de las fuentes públicas; Todos nos acordamos de esa típica estampa de la mujer con el cántaro o lo que cantaban en la zarzuela...


Fuente de Lavapiés

Y eso ha sido hasta hace bien poco, contándose en hasta 900 el número de aguadores que llevaban el agua de las fuentes a las casas y villas de los más adinerados, estando incluso regulada dicha actividad. El riego también fue contemplado en el uso de las aguas, llegando hasta tal punto la sofisticación que según la calidad de las aguas los diferentes viajes y ramales tenían usos tipificados.


Viajes de agua de la Alcubilla de y de Castellana

Los viajes del agua madrileños

La zonas altas, propicias para el descenso del agua estaban al norte y nordeste de la Villa de Madrid, luego de ahí llegaban casi todos los viajes de agua. Los principales fueron:

- Viaje de la Alcubilla: 1399. En su trayecto disponía de 22 arcas de registro y 5 cambijas distribuidores, abasteciendo, entre otros destinos, once fuentes públicas, atendidas por 128 aguadores, además de otras 85 fuentes particulares.

El de la Alcubilla, que partía de la Fuencarral, fue el mayor "via aque" hasta el traslado de la capital del reino a Madrid. A partir de ese momento y debido al consiguiente y considerable incremento de población de la ciudad es cuando se tuvo que realizar el mayor esfuerzo en la construcción de estas infraestructuras:

- Viaje del Abroñigal Alto: 1614. 23 arcas y 2 cambijas. Abastecía a 9 fuentes públicas atendidas por 217 aguadores , además de 85 fuentes particulares.

- Viaje del Abroñigal Bajo: Construido en 1619, como el Alto, nacía del arroyo del mismo nombre, es decir, la actual M-30. Vale, calle 30, je je. Servía a 22 fuentes públicas, atendidas por 394 aguadores y a 115 fuentes particulares. Disponía en su itinerario de 37 arcas y 7 cambijas.

- Viaje de la Fuente Castellana: 1612. Disponía de 15 arcas y 7 cambijas, abasteciendo 11 fuentes públicas, atendidas por 147 aguadores y 85 fuentes privadas.

- Viaje de Amaniel: Comienzos del siglo XVII. De uso exclusivamente real, nacía en el cementerio de Fuencarral y atravesaba toda la villa hasta llegar al Alcázar.


Viaje de agua de Amaniel
Img de los Amigos del foro cultural de Madrid


Otros viajes de menor tamaño fueron el viaje de Alto y el Bajo Retiro, el de la Fuente de la Salud, el del Conde de Salinas, el de Retamar, el de San Dámaso o Butarque, el de la Fuente de la Reina.

La complejidad del sistema era tal que por épocas supuso todo un quebradero de cabeza para las autoridades. En muchas ocasiones se producían accesos ilícitos al sistema, en otras construían pozos no autorizados y junto con otras prácticas ocasionaban que junto al crecimiento de la ciudad por momentos se redujera el acceso al agua, sobre todo el siglo XIX. La picaresca también viajaba por los túneles del agua, que atravesaban los recintos de la muralla que cercaba la reducida y encorsetada Madrid, y así en 1735 se presentó toda una batería de propuestas para evitar el contrabando libre de impuestos a través de las galerías.

Ya desde finales del siglo XVIII se buscaban alternativas para el abastecimiento de Madrid, una ciudad que seguía creciendo y que cada vez demandaba más agua y mejores condiciones higiénicas. No fue hasta 1851 que se fundó el Canal de Isabel II y comenzarón los trabajos para traer el recurso a través de él a Madrid desde el río Lozoya. A comienzos del siglo XX todavía se siguieron utilizando parte de las viejas infraestructuras, que hoy están en su práctica totalidad engullidas por las edificaciones, Metro, garajes y túneles.


Las via aquae de este post:

- Fundación Canal
- Los viajes de agua madrileños
- Las trazas de agua al norte de la Villa de Madrid.
- Galerías de captación de agua en la Europa mediterránea

Relacionados en este blog:

- Madrid, capital de arroyos, ciudad de aguas.
- ¿Río Manzanares o Guadarrama?

Mensaje navideño del Alcalde de Madrid

Gallardón felicita la Navidad a los madrileños



Intentamos, en estos días de Navidad, cuidar los vínculos que, como una malla densa y resistente, sostienen nuestra convivencia, para así renovarla y hacerla más fuerte. El año que pronto comienza va a poner a prueba ese entramado de afectos y compromisos, que es el que define a Madrid, y nos va a dar la oportunidad de demostrar la clase de sociedad que hemos construido. Durante los años en que los madrileños hemos trabajado duramente para modernizar la ciudad, nunca hemos olvidado el propósito solidario y la orientación social que dotaba de sentido a ese gran esfuerzo. Ahora, cuando esos progresos sirven para atenuar las consecuencias de una grave crisis nacional, pero cuando, a pesar de todo, los efectos de ésta se hacen sentir también en la vida de muchas familias madrileñas, cobra plena vigencia esa significación solidaria que nos caracteriza como una metrópoli de escala humana, consagrada a las necesidades de las personas.

Como Alcalde que conoce bien las actitudes de los madrileños, estoy seguro de que vuestra respuesta a esta crisis, al igual que en otros momentos difíciles de nuestra historia, va a ser de tesón y generosidad, y que saldremos de ella reforzados como sociedad aún más comprometida con las aspiraciones de progreso y seguridad de quienes pueden sentirse más vulnerables. Es cierto que actualmente contamos con una ciudad renovada, unas infraestructuras de vanguardia y un entorno urbano más amable y hospitalario, y que esos avances, fruto de un sentido previsor, pueden ayudarnos a recuperar el dinamismo antes que otras grandes ciudades del mundo. Pero, por encima de todo eso, hoy valemos lo que nuestro afán de cercanía a los demás, lo que nuestra disposición a la colaboración, lo que nuestra mentalidad abierta e integradora, que destierra la intransigencia y evita las trampas del miedo o la insensibilidad. Ésa es la enseñanza que, con modestia, pero también con nitidez, podemos compartir con la gran Nación de la que somos capital. Pienso que ha llegado un tiempo nuevo, en el que todos, de los trabajadores a los empresarios, de los responsables políticos al conjunto de la ciudadanía, tenemos que centrarnos en las tareas esenciales y superar las divisiones artificialmente creadas en la sociedad en los últimos años, sin renunciar a las ideas propias, pero siendo conscientes, como hace tres décadas, cuando supimos hacer ese ejercicio de inteligencia y buena voluntad que culminó en la Constitución, de que los grandes retos, como ciudad y como país, sólo podemos afrontarlos juntos.

Tenemos en el horizonte muchos de esos retos, que nos permitirán demostrar que sabemos estar a la altura de las circunstancias y que saldremos adelante, igual que en otras ocasiones. Y junto a la economía, quiero referirme especialmente a dos de esas metas. Una es la erradicación de toda forma de violencia en el seno de nuestra sociedad, como la que sufren tantas mujeres, o como la que se ha cobrado la vida de cuatro inocentes a manos del terrorismo. El otro desafío, de naturaleza mucho más gozosa, es el que este año nos va a brindar momentos de intensa emoción, y espero que de alegría, al apurar la recta final de la carrera olímpica. Podemos convencer al mundo de que Madrid es la mejor ciudad del planeta para celebrar los Juegos de 2016, y sé que todos vais a volcaros en las citas sucesivas en que habremos de confirmarlo, desde la visita del Comité Olímpico Internacional en mayo a la decisión definitiva en octubre.

Este año vamos a conocer, pues, horas de esfuerzo y perseverancia, que al final deben verse recompensadas. Vuestro Alcalde os desea que las viváis, desde estas mismas fechas, con alegría y confianza. Feliz Navidad.

Vídeo del Mensaje de Navidad 2008 del Alcalde de Madrid

El colapso de tráfico de la calle Sevilla y la EMT

La calle Sevilla es la cabecera de varias líneas de la EMT y su tráfico es caótico


El Ayuntamiento sugiere reiteradamente para esta Navidad (incluso en los paneles de la M-30 y en las autopistas de acceso a la capital) a los ciudadanos que usen el transporte público y que accedan al centro en metro y bus. Además avisa que los parking están llenos y no le falta razón.

acceso calle Sevilla de Madrid
¿Y que sitio más céntrico hay que la Puerta del Sol? Pues bien, el acceso de varias líneas de la EMT hasta la Puerta del Sol se consigue en la Calle Sevilla. Las líneas 15,20,52,53 tienen la cabecera en esta calle y la 150 transita por ella también. La causa de este desvío de líneas son las interminables obras que realiza el Ministerio de Fomento en la Puerta del Sol (Túnel de Cercanías) aunque por lo visto en el proyecto de urbanización no tendrá cabeceras de buses en el futuro. Sólo con el tránsito de estas líneas la zona se convierte en todo un intercambiador (cerca se encuentra la estación de Metro Sevilla).

Analizando la zona con los planos se esclarecen las causas de los retrasos que sufren estas líneas de la EMT y las dificultades que tienen para acceder a la cabecera. El acceso a la Calle Sevilla se realiza desde la calle Alcalá (mapa de la zona) El tráfico procedente de la Plaza de Cibeles se dirige a Gran Vía primero y después a la Calle Virgen de los Peligros o a la Calle Sevilla. El tramo final de la Calle Alcalá se encuentra cerrado al tráfico excepto para residentes, taxis, buses y servicios de urgencia. En la Calle Alcalá con el acceso a la Calle Sevilla los autobuses disponen de una plataforma reservada a la izquierda que luego converge otra vez con el tráfico de vehículos (imagen)

El problema se encuentra en un embotellamiento al principio de la calle producido por:

- El accceso al Parking público situado en el lado derecho inmediatamente anterior a las paradas de buses.

acceso parking sevilla de madrid
- Los buses deben pasar del carril izquierdo (proceden de la plataforma reservada) al carril derecho cruzándose con el tráfico de vehículos para llegar a las paradas de la Calle Sevilla.

tráfico calle sevilla de madrid
- El tráfico de vehiculos privados es muy intenso y se ve entorpecido además por los vehículos estacionados en doble fila en el lado izquierdo de la calle.
- El poco respeto de los conductores que invaden los carriles delimitados para buses y taxis (línea amarilla discontinua en la imagen debajo)

carril bus calle sevilla de madrid
Las soluciones posibles no son fáciles de determinar pero yo sugiero:

- Si realmente se quiere potenciar el transporte público se debe fijar la zona como verdadera Área de Prioridad Residencial con accesos restringidos (APR Cortes). Cambiaría el sentido de tráfico de la Calle Cedaceros (con un carril bus en el sentido actual) para acceder desde Alcalá a la Plaza de las Cortes por la Carrera de San Jerónimo.
- Priorizar el tránsito de autobuses en la zona delimitando el carril bus con separadores y regulando con un semáforo (modificar el existente) el cruce de carril que hacen los buses en el principio de la calle.

Sé que alguien pensará que acceder a esta zona en bus es una locura pero hay que recordar que el bus es el medio de transporte más utilizado por la gente de mayor edad y de movilidad reducida puesto que el acceso al metro supone bajar y subir muchas escaleras. Ayer pude ver como una pareja de ancianos se lamentaba de lo mucho que tenían que esperar ("qué bien se está en casa" decía el hombre) mientras los coches de particulares atascaban la zona. Consecuencia de ello, largas colas para esperar un bus y llenazo total del mismo en la primera parada.

La Lotería cae en Madrid

Parte del "Gordo", el segundo premio y un cuarto



Madrid ha resultado muy afortunada en el Sorteo de la Lotería de Navidad de este año. Parte de el 'Gordo', el segundo premio, y un cuarto se han vendido en la Comunidad de Madrid.

  • El gordo de la Lotería de Navidad ha caído en el 32.365 con tres millones de euros a la serie. La administración 281 del barrio de Embajadores ha vendido una serie.
  • El segundo premio, que ha ido a parar al 78.400 con 1 millón de euros, ha sido vendido en el centro comercial Carrefour-Los Ángeles, en Villaverde.
  • El quinto premio de la Lotería de Navidad, el 70.593, también ha caido en Madrid. Cinco millones de euros han tocado en la administración de lotería 324, en el centro comercial de Madrid Sur, en Entrevías.
  • Una serie de otro de los quintos premios de este año, el 36.199, fue vendido en parte en la administración de lotería 371 en la calle Santa Engracia 80.
  • Otro quinto, el 30.227, se ha vendido en la administración número 8 situada en la Plaza de la Constitución de Alcorcón.

    Más información y consulta de premios en El Mundo, El País, ABC , o La Razón.


    A mí no me ha tocado ni un euro,
    claro que dicen que para que te toque hay que jugar algo, y yo no llevaba ni un décimo ;-)

    ¿Te ha sonreido a ti la diosa Fortuna?


  • El Obelisco desde dentro del fuste


    La verdad es que el Obelisco escondía muchos más secretos en su interior, pero los operarios tenían orden de cerrar la entrada con cintas por si algún "curioso" tenía la ocurrencia de trepar por la pata hasta su interior.



    ¿Quién ganaría, el operario tapa-puertas o la curiosidad de la cámara de Aalto?


    Aquí está la respuesta,
    ganó la cámara curiosa de Aalto:



    …y si no me equivoco, estas son las únicas fotos que podréis encontrar del interior del Obelisco.


    La escalera es de pates, pero muy cómoda. Además cada 4 metros hay una plataforma con trampilla que hay que abrir para pasar, y volverla a cerrar para seguir subiendo. Con eso se aumenta la seguridad y se evita una posible caída hasta abajo.

    Además de la escalera, en las fotos puede verse en un lateral la canalización para el paso de los cables que alimentarán de electricidad los motores, la iluminación interior, el balizamiento, la góndola de mantenimiento, y el cañón de luz superior. Además pasarán por allí los cables que coordinarán el movimiento de los motores desde el ordenador central. En el lateral opuesto queda un paso continuo hasta arriba por si hubiese que subir alguna pieza o cable para mantenimiento.



    También puede apreciarse en las fotos la iluminación y ventilación del fuste por los grandes agujeros circulares. El interior está pintado de blanco para hacerlo más luminoso.

    Y seguro que os habéis fijado también en los tornillos que unen cada uno de los tramos del fuste. Como ejemplo, el primer tramo tiene 60 taladros con tornillos de métrica 33.

    El montaje del Obelisco desde dentro de la Plaza


    Como podéis ver en la foto del obelisco "desde las alturas", un muro de hormigón de 1,50m de altura es el que dará forma a la nueva Plaza, y servirá de apoyo al cono de la base. Su centro se encuentra desplazado unos dos metros más al sur del anterior centro de la fuente debido a problemas técnicos con la cimentación: era imposible encontrar otro sitio para los tres puntos en los que poner los pilotes sin meterse en las galerías del Metro o en el túnel que pasa bajo la Plaza de Castilla.


    Tres cosas desconocemos todavía de cómo será el aspecto final de la Plaza de Castilla: el recubrimiento del cono, el exterior del muro y el destino final del monumento a Calvo Sotelo.

    • Sobre el recubrimiento del cono, al parecer en el estudio de Calatrava barajan varias soluciones, aunque no las hayan dado a conocer.

    • El diámetro del muro es de unos 62 metros frente a los 80 que tiene actualmente la plaza. Lo que no sabe todavía el Ayuntamiento es qué hará con el espacio que queda fuera del muro hasta llegar a la calzada, porque depende de la solución final que de Calatrava a la superficie del cono. De momento habrá que esperar.

    • El Monumento a Calvo Sotelo es la otra duda que tiene el Ayuntamiento. No saben si desplazarlo (no sería la primera vez, porque originariamente estaba en el centro de la plaza), y en el caso de hacerlo, si dejarlo en la misma plaza o llevarlo a otro punto de Madrid.





    Una vez dentro del muro de hormigón podemos ver el trípode de apoyo del Obelisco, y como se transmite su carga por las tres patas hacia los pilotes de cimentación.

    Mi sorpresa fue ver que también se apoya levemente sobre el centro (aunque al parecer no transmite carga alguna y fue sólo para el montaje). Aquí podéis ver más en detalle el apoyo:



    El apoyo real del Obelisco está al final de las tres patas del trípode, sobre unos pilotes de 26 metros de profundidad:





    La vista del Obelisco desde abajo es impresionante:



    Volviendo a la superficie del fuste, podemos ver 4 elementos destacando sobre ella:

    • Los "dientes" en los que irán fijadas las lamas
    • Los pequeños agujeros por los que saldrán los "actuadores" que producirán el movimiento de las lamas.
    • Los agujeros más grandes de ventilación del interior del fuste (uno en cada nivel interior)
    • Los enganches para fijar la barquilla en labores de mantenimiento y evitar su balanceo (tres anillos de enganches a lo largo del fuste, de momento sólo se ve el primero en la parte más alta).