miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Operación Chamartín: La nueva 'City' de Madrid


Hasta ahora lo más parecido en Madrid a un barrio de negocios como tienen muchas de las cuidades más importantes del mundo era Azca o el CTBA. Claramente insuficiente y muy pequeño comparado con los de otras grandes ciudades. El nuevo distrito de negocios dispondrá de 1,2 millones de metros cuadrados para oficinas de los más de 3,2 millones de los que consta la operación.

También se reserva espacio para hoteles, superficies comerciales, usos dotacionales y equipamientos privados, creando un ámbito equilibrado y sostenible que contribuirá a fortalecer la economía.

La consolidación de Madrid como destino para la inversión y localización de empresas gracias a un distrito financiero -del que también forman parte otros proyectos en la zona Norte, como el complejo Cuatro Torres, el centro Internacional de Convenciones, la sede del BBVA o el distrito C de Telefónica- refuerza la competitividad de la capital española y crea empleo.


Según un estudio realizado al efecto por Antonio Pulido, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, y director general de CEPREDE (Centro de Predicción Económica), está previsto que la inversión de aproximadamente 11.000 millones de euros derivada del proyecto (4.200 en infraestructuras públicas y 6.750 en edificación) suponga la creación de unos 20.000 puestos de trabajo.

Mantenidos durante los doce años en que está previsto el desarrollo del mismo, 10.000 de ellos corresponderían a infraestructuras y otros tantos a la edificación, que se mantendrán durante los 12 años de la ejecución del proyecto. De estos 20.000 puestos de trabajo, aproximadamente el 50% serían empleos directos y el otro 50% serían indirectos.

Adicionalmente, hay que destacar la intensidad de la creación de empleo en los primeros años de desarrollo del Plan Chamartín, motivada por la necesidad de acometer grandes obras de infraestructura al inicio del proyecto. Concretamente, se estima que la cifra de puestos de trabajo podría elevarse hasta 25.000 empleos directos e inducidos en el periodo comprendido entre 2010 y 2013.

Una vez completado el desarrollo inmobiliario, se generarán edificios de oficinas y otros usos terciarios con capacidad para localizar 68.000 puestos de trabajo de las empresas que se ubicarán en el ámbito.


"Ésta es una iniciativa profundamente transformadora que cuenta con importantes cifras, especialmente en tiempos de crisis, y que cierra algo que hemos tardado 15 años en hacer", destacó Gallardón, añadiendo que es "una oportunidad histórica de transformación de la ciudad" ya que "no se trata de una infraestructura más" sino que supone "la gran transformación que debe situar a Madrid en ese espacio de liderazgo, de capitalidad no sólo de España sino de todo el sur de Europa".

Además, resaltó que la 'Operación Chamartín' será "el gran motor, la gran respuesta que Madrid y el Gobierno de España dan a la crisis económica y que va a generar no sólo el empleo para combatir la situación difícil actual, sino también el elemento determinante para que la confianza del sector privado en la ciudad se consolide de manera definitiva".

En la Wikipedia se habla de que se construirían en torno a 15 torres de entre 20 y 90 plantas, algunas de las cuales podrían superar los 300 metros , con lo que se convertirían en las más altas de España. Para que empecemos a ver el resultado de los concursos para estos hitos arquitectónicos tendremos que esperar todavía alrededor de año y medio.

Según el Consistorio, el nuevo distrito de negocios será similar a La Défense y Austerlitz en París, a Broadgate y Canary Wharf en Londres, o a la transformación urbana de las zonas centrales de Berlín.

2 comentarios :

  1. A VER SI ES VERDAD, Y TENEMOS YA DE UNA VEZ, UN GRAN MANHATHAN, EN LA METROPOLIS DE MADRID

    ResponderEliminar
  2. MUCHA SUERTE!!  PARA TODO ESTE PROYECTO EN LA CAPI, Y LOS QUE VENGAN DETRAS EN EL FUTURO

    ResponderEliminar