lunes, 15 de diciembre de 2008

Exposición Belenes de Papel

Casa de Vacas del Retiro, del 17 de diciembre al 8 de enero



El Centro Cultural Casa de Vacas del distrito de Retiro acogerá, del 17 de diciembre al 8 de enero, la exposición Belenes de Papel, una selección de belenes realizados en ese material por creadores de diversos lugares del mundo. Es la primera vez que una exposición monográfica de esta naturaleza se exhibe en la capital.


La exposición se nutre de los fondos recopilados por un coleccionista privado, que a lo largo de años ha recorrido el mundo y ha reunido 2.000 belenes, de ellos 450 de papel, 20.000 sellos de correos con motivos navideños y millares de elementos relacionados con la Navidad (tarjetas de aguinaldo, billetes de lotería, etc.).

Como representación tridimensional del Nacimiento, el Belén es también un recurso de creación estética. Hay ricos belenes palaciegos o eclesiásticos, algunos firmados por artistas de renombre, pero también hay otros muchos humildes, elaborados con materiales pobres y recursos caseros.

La utilización de papel para la creación de belenes cuenta con una larga historia y, según los expertos, ya en el siglo XVII se copiaban pinturas y grabados en aguadas que luego se recortaban para montar así el Nacimiento. En el siglo XIX se introducen las cromolitografías troqueladas y, a partir de este momento, los belenes de papel se popularizaron, especialmente en el área catalana-balear, en España, y en la Europa Central.

Los belenes de papel son muy variados y están en función de la habilidad del dibujante, de su creatividad, de sus gustos estéticos y también de su personal visión e interpretación del fenómeno de la Navidad. Cada Belén es diferente y es reflejo de su época: formas de vestir, costumbres, personajes, etc. Surgen de la imaginación y preferencias del artista y rara vez tienen que ver con la representación de Belén y del tiempo en que ocurrió el Nacimiento de Jesús.

Este tipo de belenes pueden adoptar muchas formas: recortables, montables, desplegables o pop-up, etc. Por ello, además de la intervención del artista que concibe y dibuja las escenas, se necesita el concurso del "ingeniero del papel", que es el responsable de que los distintos elementos que componen el belén se articulen adecuadamente para que éste pueda armarse de forma fácil.


Tarjetas de aguinaldo



Belenes de Papel incluye también una sección dedicada a las tarjetas con las que hace años algunos cuerpos de servidores públicos o los representantes de algunos oficios felicitaban la Navidad y solicitaban el aguinaldo a los ciudadanos beneficiarios de sus servicios. Estas tarjetas presentaban en su anverso un dibujo de gran colorido referido a la profesión del solicitante junto con alguna referencia navideña, y, en el reverso, incluían un texto rimado alusivo a las fiestas navideñas y a la importancia del servicio que se prestaba.


La Navidad en la filatelia



La exposición presta también atención al reflejo que la Navidad ha tenido y tiene en las emisiones filatélicas y para ello, a título de ejemplo, presenta unos seiscientos sellos de correos emitidos por un centenar de países, todos ellos procedentes de una colección privada que ha reunido 20.000 sellos con motivos navideños.

Frecuentemente los sellos de correos reproducen la imagen de obras clásicas de la pintura, firmadas por artistas de renombre, pero en ocasiones se recurre también a ilustraciones originales que, a veces, representan claramente las características del país.


Puzzles



Finalmente también tiene presencia en la exposición otros trabajos en papel dedicados a la Navidad, en este caso en forma de puzzles o rompecabezas, de gran complejidad y un elevado número de piezas. Los seleccionados para ser exhibidos reproducen imágenes de cuadros o vidrieras del arte clásico y muy conocidas.


Exposición Belenes de Papel
Centro Cultural Casa de Vacas del distrito de Retiro [Mapa]
Fechas: del 17 de diciembre al 8 de enero
Horario: de 11.00 a 20.00 horas


Mapa de belenes y mercadillos en Madrid Navidad 2008

Toda la Navidad en es por madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario