martes, 16 de diciembre de 2008

Nueva sede corporativa del BBVA: Medio ambiente y nuevas formas de trabajo (II)

El proyecto incluye un edificio circular de 22 plantas


... otro "quesito"



Como os contaba MiguelS en el artículo anterior, esta mañana ha sido presentado el proyecto de la nueva sede del BBVA en Las Tablas.

Los arquitectos Herzog y De Meuron, que sorprendieron al mundo con el diseño del Estadio Nacional de Pekín (el nido), transformarán un ámbito de 103.000 metros cuadrados en Las Tablas, en un funcional y sorprendente centro de negocios al servicio de BBVA, de sus trabajadores y de toda la ciudad.


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, alabó en el acto la confianza del BBVA al ubicar sus nuevas instalaciones en la capital por la inyección de inversiones y la generación de empleo y riqueza que supone. "Elegir Madrid es una garantía de éxito, es apostar por una de las ciudades más competitivas de Europa", afirmó.

La mayoría de las grandes empresas españolas, recordó el alcalde, tiene su sede en la Ciudad de Madrid. De las 35 que cotizan en el IBEX 35, más de la mitad, concretamente 18, se localizan en Madrid, y cuatro más en su área metropolitana. Además, según el último listado elaborado por Fortune Global 500, ocho de las principales empresas del mundo por volumen de facturación tienen sede en la capital española, un dato que sitúa a Madrid como la octava capital más importante del mundo y la tercera de Europa, por detrás de Londres y París.

El Ayuntamiento de Madrid aprovechará su construcción para reordenar y distribuir los 43.000 metros cuadrados de espacios públicos existentes en la zona.


La nueva sede del BBVA es un proyecto novedoso, sobre una alfombra verde, con una plaza circular y un edificio en altura con forma de disco.


Puede que a alguno le recuerde la idea de los edificios circulares (horizontales) de la Ciudad de la Justicia, o el edificio circular (vertical) del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid, pero aquí la idea es bien distinta. Lo que no puede negársele es su singularidad estética y arquitectónica.


La nueva Sede Corporativa de BBVA, que tendrá una edificabilidad de 100.000 metros cuadrados sobre rasante, y estará operativa a partir de 2011, tiene dos elementos claves que la distinguirán: su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, y la creación de un espacio accesible y amigable para los 6.500 trabajadores del Banco que lo ocuparán.

Respecto al Medio Ambiente, la sede de BBVA tendrá el certificado LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), lo que supone implicaciones muy importantes en materia de ecoeficiencia. Así, el proyecto contempla ahorros del 30% en el uso de la energía, del 35% en el efecto invernadero, del 30 al 50% en la utilización de agua y del 70% en el tratamiento de los residuos.

En segundo lugar, la nueva sede es una palanca fundamental para incorporar el cambio cultural hacia nuevas formas de trabajo, con mayor flexibilidad y un ambiente más colaborativo. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los colaboradores de BBVA, tanto desde el punto de vista profesional como personal, a través de una sede accesible (transporte público/parking privado), amigable (horizontal, luz natural, zonas verdes y de servicios) y eficaz (tecnología, entorno colaborativo, flexibilidad…).


Por último, la nueva sede es un proyecto de calidad emblemático para Madrid, que va a potenciar el dinamismo de la zona Norte de la capital y que a través de un proyecto innovador y sostenible va a representar...

un nuevo icono en la ciudad

No hay comentarios :

Publicar un comentario