domingo, 28 de diciembre de 2008

Premios para una vivienda protegida de la EMVS

El edificio Sunrise es el máximo exponente de la arquitectura bioclimática municipal


El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha concedido dos premios del concurso SICE!08 (Sosteniblidad/Innovación/Calidad en la Edificación) al edificio Sunrise ubicado en el Ensanche de Vallecas. Los premios otorgados (consultar los premiados aquí) son:

- 2º premio del concurso
- Premio Sectorial a la Mejor Idea del Uso de Materiales Plásticos y Polímeros

fachada edificio Sunrise Vallecas
El edificio Sunrise promovido por la EMVS del Ayuntamiento de Madrid con código de promoción Vallecas 7-Parcela 1.42 (mapa) acoge 139 viviendas, dos locales comerciales y 141 plazas de garaje. Participa en un programa de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea para demostrar que en Madrid es posible desarrollar una arquitectura bioclimática, capaz de disminuir tanto el consumo de energía como las emisiones contaminantes en torno al 50 por ciento. Aquí un PDF con información ampliada.

incidencia sol en Sunrise Vallecas
Los arquitectos Ortiz León con la colaboración de Feilden Clegg Braley diseñaron una configuración de la manzana cuyas fachadas favorecen el aprovechamiento solar. Cuenta con eficientes aislantes térmicos, sistemas de alta eficiencia energética de calefacción y agua caliente por energía solar, y todo ello permite que la energía solar cubra, por lo menos, el 75% de las necesidades de agua caliente sanitaria, y que la energía excedente pueda aprovecharse para el sistema de calefacción, así como para lavadoras y friegaplatos. La grifería y las cisternas son de bajo consumo. Las viviendas se entregaron a sus adjudicatarios en abril de 2007.

fachada 2 edificio Sunrise Vallecas
fachada 3 edificio Sunrise Vallecas
Este premio se suma a la mejor edificación de vivienda protegida de España 2008 otorgada en noviembre por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE)

No hay comentarios :

Publicar un comentario