martes, 23 de diciembre de 2008

Remodelación del Intercambiador de Moncloa finalizada

El mayor intercambiador de transportes de la Comunidad de Madrid


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre acompañada del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy la segunda fase de la modernización del intercambiador de Moncloa que lo convierte en el mayor intercambiador de transportes de toda la región.

aguirre
El intercambiador de Moncloa, abierto en 1995, se ha reformado en dos fases por un importe total de 97 millones de €. La primera fase finalizada en febrero (informamos con detalle de las actuaciones en 13 artículos) supuso la creación de 20 dársenas nuevas de autobuses (islas 2 y 3). La segunda fase se ha inaugurado en el plazo previsto con un presupuesto de 16,5 millones de € y ha supuesto la creación de 14 dársenas (isla 1)

Se ha dotado de nuevas mamparas de separación entre la zona de espera y los autobuses, dársenas tipo aeropuerto, así como mejores condiciones de climatización, iluminación y protección contra incendios. Asimismo, se han cambiado las escaleras mecánicas para mejorar los movimientos en el interior y se han habilitado nuevas escaleras de emergencia desde la zona comercial.

Con las obras finalizadas el intercambiador dispone de un total de 34 dársenas que permiten dar acogida a 47 líneas de autobuses interurbanos, conectar con 19 líneas de la EMT, así como con las líneas 3 y 6 de Metro, de forma que se triplica la capacidad. La reforma elimina de la superficie 5.000 autobuses cada día y da servicio a 360.000 viajeros diarios, el récord de todos los intercambiadores regionales.

pincha para ampliar
La reincorporación de las líneas de autobús a esta parte del intercambiador de Moncloa será gradual para poder informar convenientemente a los usuarios, de forma que el próximo 17 de enero se prevé que ya esté cien por cien operativo.

PDF - Plano del intercambiador

Red de intercambiadores en 2009


La Comunidad de Madrid iniciará el próximo año la modernización del intercambiador de Avenida de América y procederá a la construcción de una nueva infraestructura intermodal en Conde de Casal y la segunda fase en superficie del complejo de Plaza de Castilla.

Aguirre anunció un nuevo proyecto, que supondrá la construcción de un nuevo intercambiador en Legazpi, el cual dará servicio a 250.000 vecinos del Sur de la región y unirá las líneas 3 y 6 de Metro con 26 líneas de autobuses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario