sábado, 27 de diciembre de 2008

Fósiles en el Metro

Las obras descubren restos de un depredador desconocido en la región



La estación de Carpetana de Metro de Madrid se ha convertido en el mayor yacimiento de restos paleontológicos del suburbano. Desde el inicio de las obras de mejora de la estación en marzo, los especialistas han encontrado más de 5.000 restos de animales con una antigüedad superior a los 14 millones de años. Entre estos hallazgos, destacan los restos de un depredador desconocido hasta ahora en la región.

Estos hallazgos son habituales en las obras que se realizan en las instalaciones de Metro de Madrid para su mejora y expansión, donde se encuentren restos arqueológicos y paleontológicos correspondientes a diferentes momentos de la evolución del paisaje de la Comunidad de Madrid.

Estos restos están saliendo a la luz a raíz de las obras de implantación de cuartos técnicos y ascensores para facilitar la accesibilidad a esta estación. En el mes de marzo, con motivo del seguimiento paleontológico rutinario en esta zona, se detectó un nivel con gran cantidad de restos fósiles.


Durante el vaciado de la zona destinada a la implantación de los cuartos técnicos del Metro, se encontraron fósiles de macrovertebrados, por lo que se notificó a la Dirección General de Patrimonio Histórico, como supervisora de los trabajos que se estaban realizando en la zona. Se trata de hallazgos especialmente importantes ya que permiten conocer cómo fue el clima, el paisaje de Madrid y las especies que vivían en esta zona hace millones de años.

Caballos, tortugas y rinocerontes



En las primeras semanas de trabajo, los expertos recuperaron más de un millar de restos fósiles de macrovertebrados, varias toneladas del sedimento del que han obtenido fósiles de plantas, y microvertebrados. Los sedimentos hallados y la fauna que contienen datan del Aragoniense Medio Final -Mioceno Medio- entre 14,1 y 13,8 millones de años de antigüedad-. Uno de los yacimientos de la estación ha proporcionado desde el comienzo de las excavaciones más de 5.000 fósiles de macrovertebrados, entre artiodáctilos, perisodáctilos y carnívoros.

Entre los restos destaca una gran mandíbula, completa, de un gran superpredador -de mayor tamaño que un oso -; una especie de la que hasta el presente, no existía más que una pieza dentaria aislada en la región. El resto de las faunas corresponden en su mayoría a caballos primitivos (Anchiterium), mastodontes(Gomphotherium angustidens), rinocerontes, rumiantes (cérvidos, bóvidos), tortugas gigantes y restos de carnívoros como Amphicyon y Hemicyon. En estos momentos los trabajos de extracción de restos continúan y el siguiente paso será la restauración y estudio de los fósiles encontrados para su posterior trasladado al Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

1 comentario :

  1. Me parece my interesante esta reseña, me gustaria que el nombre de el animal que encontraron, el que describen con proporciones moyores a las deun oso, apareciera en la entrada para que lo pudiera consultar en numerosos buscadores y ver el aspecto de dicho animal y las caracteristicas que los acompañan. Hasta ahora no sabia que habia rinocrontes en madrid, es un dato realmente interesante puesto que hoy en dia los unicos rinocerontes que puedes encontrar en Madrid se hallan en el zoológico. 

    He disfrutado con creces este articulo puesto que me ha abierto una puerta de nuevos conocimientos que anteriormente no sabia sobre la capital, y mejor ciudad de toda españa. 
    Felicito al autor de este artículo. 

    ResponderEliminar