miércoles, 24 de diciembre de 2008

La navegación aérea en Madrid: Los radiofaros (I)

Seguro que muchos habréis oído hablar de radiofaros, dispositivos que permiten que los aviones que surjan nuestro cielo no se choquen o se estrellen, de la misma forma que sucede con barcos y faros. Es posible que más de uno se imagine grandes focos iluminando los cielos, o puede que los más aficionados a los simuladores intuyan que son ondas de radio.

En efecto, aunque hay muchos sistemas de navegación aérea, los radiofaros tienen una característica en común: retransmiten alguna clase de información a través de diferentes bandas del espectro. La información que ofrecen es de lo más variopinta: ayuda al aterrizaje, información metereológica, posición de la aeronave...

Los más comunes son los VOR, DME, ILS y NDB.

VOR de Robledillo
VOR de Robledillo. Foto: José Ignacio López

VOR


El sistema VOR (VHF Omnidirectional Range, Radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia) es hoy en día la base de la navegación aérea. Son una especie de rotondas aéreas, cuya su misión es la de establecer puntos identificables a lo largo y ancho del territorio, de forma que los pilotos puedan guiarse tomándolos como referencia. Es decir, igual que nosotros diríamos «gire a la izquierda en la rotonda» un piloto diría «gire a 37º en el VOR de Perales». En lugar de tener cuatro o cinco caminos a elegir, tienen 360, llamados radiales, uno por cada grado sexagesimal, de forma que el radial 0 sería ir hacia el norte, el 90 hacia el este, etc.

En Madrid y alrededores exiten unos cuantos, perfectamente reconocibles desde la carretera por su forma redonda y plana, con un ligero parecido a un platillo volante. Si dispones de una radio adecuada, podrás escuchar su indicador de tres letras en morse:

Barajas


Frecuencia: 116.45 MHz
Indicador: BRA
Morse: —··· ·—· ·—
Coordenadas: 40º 28.1' N, 3º 33.5' O

Barahona (Soria)


Frecuencia: 112.8 MHz
Indicador: BAN
Morse: ——··· ·— —·
Coordenadas: 41º 19.4' N, 2º 37.8' O

Castejón (Cuenca)


Frecuencia: 115.6 MHz
Indicador: CJN
Morse: —·—· ·——— —·
Coordenadas: 40º 22.3' N, 2º 32.7' O

Colmenar Viejo


Frecuencia: 117.3 MHz
Indicador: CNR
Morse: —·—· —· ·—·
Coordenadas: 40º 38.8' N, 3º 44.2' O

VOR de Colmenar
VOR de Colmenar, junto a la M-607. Foto: Fernandisko

Navas del Rey


Frecuencia: 114.95 MHz
Indicador: NVS
Morse: —· ···— ···
Coordenadas: 40º 22.1' N, 4º 15.0' O

Perales


Frecuencia: 116.95 MHz
Indicador: PDT
Morse: ·——· —·· —
Coordenadas: 40º 15.2' N, 3º 20.9' O

Hasta hace un par de años, justo antes de la ampliación de Barajas, la función de este VOR la desempeñaba otro en Campo Real (CPL), en los terrenos del futuro aeropuerto. Hoy desmantelado, fue reemplazado por el de Perales.

San Sebastián de los Reyes


Frecuencia: 117.85 MHz
Indicador: SSY
Morse: ··· ··· —·——
Coordenadas: 40º 32.8' N, 3º 34.5' O

Somosierra


Frecuencia: 115.4 MHz
Indicador: SIE
Morse: ··· ·· ·
Coordenadas: 41º 9.1' N, 3º 36.3' O

Toledo


Frecuencia: 113.2 MHz
Indicador: TLD
Morse: — ·—·· —··
Coordenadas: 39 58.2' N, 4º 20.2' O


Villatobas (Toledo)


Frecuencia: 112.7 MHz
Indicador: VTB
Morse: ···— — —···
Coordenadas: 39 46.8' N, 3º 27.8' O


DME



El sistema telemétrico DME (Distance Measuring Equipment, Equipo de medida de distancias) sirve, como su nombre indica, para calcular la distancia entre la aeronave y la estación emisora. Estos dispositivos suelen encontrarse ligados a otro radiofaro. En Madrid, disponen de equipo DME todos los VOR anteriormente citados, en la misma frecuencia. Visualmente, la antena DME se distingue de la VOR por ser un pequeño saliente en el centro del gran platillo.

VOR de Colmenar
VOR de Pekín, con la antena DME en el centro, blanca. Foto: Wikipedia

En la próximas entradas hablaré de otros radiofaros y ayudas a la navegación aérea y el espacio y el control aéreo.

2 comentarios :

  1. yo,monté uno en A coruña trabajando para PAGE IBERICA 

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  2. El amigo atienza tiene razon. La informacion es erronea. Si os interesa el tema, buscad otras fuentes. Hay mucho material por ahi.

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