miércoles, 17 de diciembre de 2008

El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America en Alcalá de Henares

Hoy se ha inaugurado la exposición El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America, la cual presenta por primera vez en España la colección arqueológica de esta institución, creada en 1904 por el magnate Archer M. Huntington, para reunir una muestra significativa de la cultura española y para promover su estudio y su conocimiento.

exposición Hispanic Society of America 1En la imagen aparecen el consejero de Cultura y Turismo de la CAM, Santiago Fisas, acompañado del alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y del director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano.

Se ofrece al público la ocasión de ver una selección de más de 400 piezas arqueológicas, formada por vidrios, cerámicas, bronces, hierros, piezas de mármol, dibujos y fotografías de esta excepcional colección, que abarca un amplio periodo cronológico (desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna). Además, y como complemento, se podrá contemplar otras piezas procedentes de la Casa Museo Bonsor, de Mairena del Alcor(Sevilla), del Museo Arqueológico de Sevilla, del Archivo General de Andalucía, así como del Museo Casa Palacio Condesa de Lebrija y la colección José Manuel Rodríguez Hidalgo.

exposición Hispanic Society of America 2
En función de sus contenidos y de sus propósitos científicos y divulgativos, la exposición se articula en tres partes:

- Huntington, de coleccionista a hispanista, trata de perfilar la personalidad del creador de la Hispanic Society of America y su temprana decisión de dedicarse por entero al conocimiento de la cultura hispana.

- La Hispanic Society of America y el museo español, presenta sucintamente ambos aspectos, sobre todo en lo referido a su contenido arqueológico. La colección de la Hispanic Society of America la compone una extraordinaria variedad de piezas, entre las que sobresalen las arqueológicas. Estas últimas proceden de mercados de anticuariado y de la colaboración personal y científica con el arqueólogo George Bonsor, como se explica en la tercera parte de la muestra.

- Huntington y la Arqueología española, está dedicada a relatar de cerca la relación entre el creador de la Hispanic Society of America con la Arqueología española. La colección arqueológica de Huntington y, después, de la HSA se enriqueció extraordinariamente por el contacto con Bonsor y por la riqueza de los yacimientos arqueológicos explorados por él, como el poblado calcolítico de El Acebuchal o las necrópolis tartésicas u orientalizantes de los Alcores del entorno de Carmona.


El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America
Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid
Pza. de las Bernardas, s/n, 28801 Alcalá de Henares
17 de diciembre de 2008 al 19 de abril de 2009

No hay comentarios :

Publicar un comentario