viernes, 19 de diciembre de 2008

Fondos estatales para Madrid: el 2009 se presenta lleno de obras pero no ciclistas

554 millones de euros generarán 9.000 empleos en la ciudad


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón con el respaldo del PSOE municipal, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), los agentes sociales y los empresarios ha explicado esta mañana los proyectos (que suman 269) a los que destinará los 554 millones de euros que le corresponden del Plan Estatal de Inversión Local.

texto en recuadro
Los requisitos que deben cumplir los proyectos son: no estar incluidos en los Presupuestos municipales para el próximo año, inicio inmediato de las obras y finalización antes del 31 de diciembre de 2009, un importe máximo de cinco millones de euros por licitación y presentación de solicitudes del 10 de diciembre al 24 de enero. Cabe destacar que para cumplir el primer requisito el Ayuntamiento ha sacado algunos de los proyectos que tenía presupuestados para 2009 y los ha incluidos en el Plan Especial de Inversión Municipal, lo que ha supuesto liberar 23 millones de euros para otras iniciativas que no cumplían los requisitos establecidos por el Ejecutivo.

Los números:

texto en recuadro
texto en recuadro
La lista de todas las obras por tipología aquí.
La lista de todas las obras por distritos aquí.

El 28,6 % (156,1 millones de euros) se invertirá en los proyectos de Madrid Río y el eje Prado-Recoletos. aparte de los presupuestados. Los proyectos de Madrid Río son 96 entre los que destacan la remodelación en el Paseo Marqués de Monistrol, el ajardinamiento entre el Salón de Pinos al sur del Puente de Segovia o la remodelación de los puentes históricos de Segovia y Toledo. Los proyectos del eje Prado-Recoletos son la remodelación de la glorieta de Felipe V, la urbanización de la plaza de las Cortes, la reurbanización de la zona entre la calle Villanueva y la calle Salustiano Olozaga, la remodelación de la glorieta de Colón, la del entorno de la Biblioteca Nacional y la reforma de la calle Enrique IV.

Por último el alcalde recordó que las obras ocasionarán molestias pero "que antes de pensar en las molestias que ocasionan las obras, piensen en los puestos de trabajo" generados gracias a este plan.

Inversiones en el PDMC


El pasado 4 de diciembre escribía un artículo sobre la oportunidad que suponía este fondo para avanzar con el PDMC, cuya relación beneficios-precio es excelente. Del análisis de las inversiones el PDMC se contempla en la tipología "Movilidad Sostenible" con: un proyecto de ejecución en la Ciudad Universitaria (¿no estaba ya en en ejecución?!), la redacción de 5 proyectos de construcción, construcción de aparcabicis (1,5 mill. €) y 3 pasarelas peatonales-ciclistas en Madrid-Río.

Los proyectos de construcción que se redactarán son los siguientes:

- ITINERARIO CICLISTA DESDE LA AVDA. DONOSTIARRA HASTA EL PARQUE JUAN CARLOS I Y SU ENLACE CON LA VÍA CICLISTA DE LA GASOLINA (mapa)

- ITINERARIO CICLISTA DESDE LA AVDA. DE ARCENTALES HASTA LA AVDA. MARQUÉS DE CORBERA Y SU ENLACE CON EL BARRIO DE LAS MERCEDES (mapa)

- RAMAL CARRIL BICI DE LA CUÑA DE O´DONNELL (CALLE ARROYO MEDIA LEGUA HASTA FUENTE CARRANTONA) (mapa)

- ITINERARIO CICLISTA EN LA C/ HERMANOS GARCÍA NOBLEJAS (mapa)

- VÍAS CICLISTAS DE ENLACE ENTRE ITINERARIOS CICLISTAS EN EL DISTRITO DE LATINA (mapa)

Hay que sumar a los proyectos de ejecución la ampliación del Salón de Pinos junto al Manzanares.

Una pena que no se construyan los tramos que ya tendrían el proyecto redactado como el carril bici del Paseo de la Castellana. Queda claro entonces que el 2010 será el año de las obras de infraestructuras ciclistas.



--------------------------------

RECTIFICACIÓN relativa a inversiones en el PDMC


Artículo del 3 de enero de 2009: Vías ciclistas en construcción para 2009 (rectificación)

No hay comentarios :

Publicar un comentario