viernes, 19 de diciembre de 2008

La SGAE: "Hay que devolver el orden a Internet"

Más bien lo que habría que hacer es cerrar la SGAE


El presidente de la SGAE -Teddy Bautista-, galardonado por el régimen cubano con la Distinción por la Cultura Nacional, ha afirmado que la prioridad del Gobierno debería ser "devolver el orden a Internet, porque en este momento lo que allí gobierna es el desorden".

A su juicio, las normas se deben cumplir y no es necesario cambiar la Ley de Propiedad Intelectual para acercarse a los modelos de protección de derechos de autor, en los que las operadoras ejercerán de policías de Internet desconectando a aquellos usuarios que se descarguen contenidos protegidos mediante las redes P2P como BitTorrent o eMule. "El Gobierno tiene que asumir que España puede ser una potencia en la proyección exterior de nuestras aplicaciones electrónicas y digitales –ha señalado Bautista–, pero para eso hay que eliminar todos los riesgos, porque si no, ¿quién va a invertir en algo así?", se pregunta.

Forma de cómo se podría implementar ese modelo en España sin cambiar la ley, tal y como desea el presidente de la SGAE:

1- El proveedor (ISP) comprueba de forma automatizada y rutinaria las estadísticas de consumo mensual de sus clientes domésticos.
2- El sistema informático del ISP identifica a los usuarios cuyas estadísticas de consumo son muy superiores a los patrones habituales previstos para un usuario doméstico. Además este se consumo se prolonga durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
3- El sistema envía un aviso a los usuarios que superan esos límites cuantitativos.
4- El usuario baja su consumo o lo justifica con otros usos no prohibidos en el contrato.
5- Al mes siguiente el sistema comprueba de nuevo un consumo superior a lo normal en los usuarios que no lo han justificado.
6- El sistema envía un nuevo aviso que no es atendido por el usuario.
7- El sistema reduce un 25% la velocidad de descarga.
8- Al mes siguiente sistema reduce un 50% la velocidad de descarga de los usuarios que no han atendido los avisos, y así sucesivamente.

Es un sistema que no requeriría espiar el contenido de las comunicaciones de los usuarios. Sin embargo, obligaría presumiblemente a que todas las operadoras se pusieran de acuerdo, pues si alguien lo implementara por separado podría encontrarse con una pérdida notable de clientes. Además, estaría el riesgo de que se castigara a clientes que no se descargaran obras protegidas por derechos de autor, sino que hicieran un uso intensivo de sitios web de vídeos como YouTube y descargara aplicaciones de software libre o demostraciones y actualizaciones de videojuegos comprados legalmente.

Internet es una de las pocas herramientas que funcionan casi como un mercado perfecto. En un mercado con competencia perfecta, no hay barreras de entrada, hay información completa y gratuita, por tanto el número de competidores tiende a aumentar hasta que el beneficio de esa actividad económica tiende a cero. Esta definición a mí me recuerda mucho a Internet. En España y otros muchos países el gobierno reparte concesiones de radio y televisión. Se las da a quien le da la gana, es un mercado restringido y politizado, con intercambio de favores entre políticos y grandes grupos de comunicación. El resultado, poca libertad y pluralidad, eso no pasa en Internet, donde quien quiera puede publicar sin pedirle permiso al político de turno ni darle ninguna contraprestación.

No siempre el ser humano al satisfacer un interés personal busca satisfacer su afán de lucro, pues, todos tenemos algunos intereses comunes, como por ejemplo el querer contribuir al progreso científico o la filantropía. Hacer una actividad de manera desinteresada en una estructura descentralizada, sin imposición ni planificación de un Estado centralizado, tiene que ver con el liberalismo y no con el socialismo, pues, pese a no existir lucro, los resultados son producto de la libertad. Con un control del Estado, Internet no sería otra cosa que una herramienta utilitaria, aburrida, homogenea y ... totalitaria.

Claro que a los impresentables de la SGAE esto les molesta. Si es que el chequismo les sale por todos sus poros. Tienen añoranza de la China comunista dónde la información que no les interesa es prohibida o manipulada o aún peor, de Cuba, dónde el régimen castrista no permite el acceso a Internet. A lo mejor es que quieren que nos parezcamos a los regímenes totalitarios donde Internet está prohibido o tiene restricciones: Cuba, China, Corea del Norte, Vietnam, Irán, Venezuela, Arabia Saudita, Libia o Sudan. España no debe estar en esa lista negra, aunque con los socialistas en el gobierno nunca se sabe.

Gran descarga pública este sábado 20 de diciembre a las 12 horas en frente de la sede del PSOE (C/Ferraz, 70)


Algunas páginas de apoyo a la concentración: EXGAE, Compartir es bueno o Hacktivistas

No hay comentarios :

Publicar un comentario