sábado, 20 de diciembre de 2008

La nueva estación de Atocha: primera fase hasta 2010 (I)

La primera fase de la remodelación costará 200 millones de € y estará finalizada en 2010


La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó el pasado 18 de diciembre la remodelación de la estación de Puerta de Atocha, cuya finalidad es adaptar el sistema ferroviario madrileño a la expansión de la red de alta velocidad en España, potenciando la capital del Estado como núcleo vertebrador del tránsito ferroviario peninsular.

Actualmente registra un volumen de 16 millones de viajeros al año, entre usuarios de las líneas que unen Madrid con Barcelona, Toledo, Sevilla, Málaga y de otras líneas de media y larga distancia que conectan Madrid con Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

ave españa
El objetivo de esta primera fase es reordenar los flujos de viajeros y usuarios de Puerta de Atocha, incrementándose en consecuencia su capacidad para satisfacer el aumento de la demanda de los servicios de alta velocidad. Las obras comenzarán probablemente a principios de 2009 (Madrid se llenará de obras presupuestadas propias y del fondo estatal) y está previsto que concluyan a lo largo de 2010, coincidiendo con la puesta en servicio del AVE entre Madrid y Valencia, Cuenca y Albacete.

El concepto del proyecto se basa en la optimización y el aprovechamiento de las instalaciones existentes.

Actuaciones primera fase en la estación y el entorno (2008-2010):

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− Adaptación del actual vestíbulo de llegadas de Puerta de Atocha a una sala de uso mixto, cuya finalización está prevista para abril de 2009. (EN EJECUCIÓN)
− Construcción de una nueva pasarela y vestíbulo de llegadas, además de un pasillo rodante de conexión entre los mismos.

vestibulo atocha
− Conversión de las actuales vías de ancho convencional (de la 12 a la 15) al ancho UIC (alta velocidad).
− Mejora de la accesibilidad a los trenes para las personas con discapacidad, mediante el recrecido de los andenes, cubrimiento del lado sur de los andenes y reordenación del viario interior de la estación.

cubiertas atocha
Racionalizar el tráfico rodado en el interior de la estación (circulación y estacionamiento de vehículos privados y taxis).
Reforma de los accesos a la misma tanto para vehículos como para peatones.
− Adecuación de un vestíbulo provisional para larga distancia y un andén central de Cercanías.
− Ejecución de un aparcamiento provisional en el entorno de la Avenida Ciudad de Barcelona con capacidad para 470 vehículos.

1 comentario :

  1. Gallardón del Castillo.12 de abril de 2010, 22:58:00 CEST

    Muy bonito, sí señor. Ya parece que vamos avanzando de forma palpable en la alta velocidad.

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