miércoles, 30 de mayo de 2012

Acreditaciones a 39 hospitales por su labor de prevención del tabaquismo

Acreditaciones a 39 hospitales por su labor de prevención del tabaquismo El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha presidido en el Hospital Universitario Infanta Cristina, en Parla, y junto a la gerente María Codesido, el acto de entrega de las acreditaciones de la Red de Hospitales Sin Humo, por el cual la Comunidad reconoce la labor de 39 hospitales de la región en las actividades que realizan en promoción de la salud y prevención del tabaquismo.

Este año se acreditan por primera vez dos nuevos hospitales públicos de la región: el Hospital Rey Juan Carlos, situado en Móstoles, y el Hospital de Torrejón, además del Hospital Nuevo Belén del grupo Hospitales de Madrid. Por otra parte, han recibido una mención especial por obtener mayor puntuación, en base a las actuaciones realizadas contra el tabaquismo, el Hospital Universitario Infanta Cristina, el Hospital Fundación Jiménez Díaz y el Centro Hermanos San Juan de Dios.

Durante el acto, se ha procedido a la entrega de diplomas que acreditan el estatus de Hospital sin Humo (socio o miembro, bronce, plata y oro), en función de la puntuación obtenida en el cuestionario de autoevaluación así como la labor de los Comités de Prevención del Tabaquismo de dichos hospitales. El proyecto de la Red de Hospitales sin Humo en Madrid nace en el año 2004 al amparo de las directrices de la Red Europea de HH “European Network Smokefree Hospitals” (ENSH).

El consumo de tabaco en la Comunidad mantiene una tendencia descendente, que se acusa especialmente a partir de mediados de la década de los noventa. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (Sivfrent-2011), en la actualidad, el 28,3% de la población de 18 a 64 años, es decir un 3% menos con respecto al año pasado (31,5%) consume tabaco. El tabaco es ligeramente más frecuente en los hombres que en las mujeres (28,4% frente al 28,2%).

Servicio de dirección de plataforma en las Terminales 1, 2 y 3 en el Aeropuerto de Barajas

Servicio de dirección de plataforma en las Terminales 1, 2 y 3 en el Aeropuerto de Barajas El Aeropuerto de Madrid-Barajas continúa con la implantación del servicio de dirección de plataforma (SDP) con la puesta en marcha el 31 de mayo de su Fase II que incluye el funcionamiento del SDP en las terminales T1, T2 y T3. La tercera y última fase estáprevista para septiembre de este mismo año con el establecimiento del servicio en la T4S.

La Fase I se llevó a cabo en noviembre del año pasado con la implantación de dicho servicio en la T4 de Madrid-Barajas. Durante estos meses se han guiado un total de 463 aviones diarios, sin merma de la puntualidad y con los mismos niveles de seguridad.

El servicio de dirección de plataforma se encarga de ordenar el movimiento de las aeronaves en la plataforma, desde los puestos de estacionamiento hasta la calle de rodaje y viceversa. Hasta ahora este servicio lo prestaban los controladores de tránsito aéreo, ahora son los operadores SDP los encargados de realizarlo. Estos operadores dan instrucciones a los pilotos para organizar el tráfico y para garantizar un movimiento rápido, eficiente y seguro de las aeronaves en la plataforma.

Las principales ventajas de este servicio son tres: mayor eficiencia y reducción de costes, mayor especialización del personal (por su dedicación exclusiva) y avance en la modernización del aeropuerto. En cuanto a la reducción de costes, elahorro económico que supone su instalación en las terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas está en torno a 6 millones deeuros al año.

El Servicio de Dirección de Plataforma en el Aeropuerto de Madrid-Barajas es prestado por la empresa INECO (uno de los proveedores de servicios autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)), que ha contratado para ello personalcon experiencia previa en el mundo aeroportuario como pilotos, operadores AFIS, técnicos de operaciones, etc

Con la implantación del SDP en las Terminales 1, 2 y 3, Madrid-Barajas cuenta con 42 personas que prestan el servicio en el aeropuerto. La plantilla que se incorpora ahora ha superado el curso impartido por Senasa (96 horas de teoría y 62 horas de prácticas) y la formación de unidad según lo establecido por la AESA que ha comprendido 60 horas más de formación en simulador y 40 horas en el puesto de trabajo.

Construcción del pozo de conexión del colector doblado de Abroñigal

"Madrid está a la cabeza de Europa en el cumplimiento de las directivas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas". Así lo ha afirmado Ana Botella, alcaldesa de la Ciudad de Madrid, durante la visita a las obras de mejora de la capacidad de la red de saneamiento en la cuenca de Abroñigales, enmarcadas en el Plan de mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares. Un proyecto que ha supuesto una inversión de 32 millones de euros y que aumenta en un 40% la capacidad de esta parte de la red de saneamiento. En la cuenca de Abroñigales se recogen la mayor parte de las aguas procedentes de la mitad este de la ciudad.

Construcción del pozo de conexión del colector doblado de Abroñigal
Para Botella, "la red de saneamiento de aguas residuales ocupa un lugar fundamental en la gran transformación que ha protagonizado Madrid en los últimos años y, ahora, es un buen momento para poner en valor el gran esfuerzo que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado para que nuestra ciudad tenga unas infraestructuras hidráulicas de vanguardia".

martes, 29 de mayo de 2012

Control de licencias en la temporada de pesca



Los Agentes Forestales de la Comunidad realizan durante la temporada de pesca rigurosos controles de licencias, para que los madrileños podamos seguir disfrutando de la riqueza de fauna en nuestra región. Entre sus tareas de vigilancia, también analizan 'in situ' las aguas de los ríos cuando existen indicios de vertidos que pueda afectar su calidad.

La Unidad de Mantenimiento de Material Móvil de Metro de Madrid

Los trenes que circulan por la red de Metro de Madrid pasan, al menos, 14 veces al año por los talleres del suburbano para someterse a exhaustivas revisiones de mantenimiento preventivo lo que permite aumentar sus niveles de fiabilidad, disponibilidad, calidad y seguridad. “Estas inspecciones están incluidas en un plan desarrollado por la Unidad de Mantenimiento de Material Móvil que supera al año las 12.000 operaciones de mantenimiento”.

La Unidad de Mantenimiento de Material Móvil de Metro de Madrid
Así lo ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, que ha visitado los talleres de Hortaleza para conocer estos trabajos que se realizan en los 16 centros con los que cuenta Metro de Madrid, que se encuentran distribuidos por toda la red.

Un intérprete de lengua de signos para los trámites y gestiones municipales

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado su convenio de colaboración con la Federación de las Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM), cuyo objetivo es potenciar la atención y la integración de las personas con discapacidad sensorial a través del Programa de Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE). La delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha acudido a la sede de la Federación para suscribir este convenio con su presidenta.

Un intérprete de lengua de signos para los trámites y gestiones municipales
"Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas sordas de Madrid, proporcionándoles los apoyos necesarios para eliminar las barreras de comunicación en actuaciones o situaciones que tengan que ver con servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid", ha manifestado Navarro.

Un intérprete de lengua de signos acompaña a la persona afectada por problemas de sordera o con hipoacusias graves cuando tiene que realizar gestiones y trámites en instancias municipales, cuando requiere atención de servicios especializados de cualquier índole o en casos de emergencias sociales (Samur social). También se realizan acciones de interpretación de lengua de signos en cursos, congresos, jornadas, actividades formativas, culturales, deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid. El presupuesto para el desarrollo del convenio es de 20.908,00 euros.

Primera piedra de la futura instalación deportiva de pádel tenis en Las Tablas

Contará con 12 pistas de pádel y 4 de tenis

"Madrid es una ciudad que vive el deporte". La afirmación la ha hecho la alcaldesa, Ana Botella, en la colocación de la primera piedra de la nueva instalación deportiva municipal de pádel y tenis en Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, refiriéndose no sólo a la capacidad demostrada de organizar grandes eventos, sino también "en la práctica deportiva cotidiana por parte de los ciudadanos". Buen ejemplo son los 27 millones de usos que registraron las instalaciones deportivas municipales el pasado año.

Primera piedra de la futura instalación deportiva de pádel tenis en Las Tablas
Sobre una parcela de 11.500 m2, de titularidad municipal, ubicada entre las calles del Puente de la Reina y Castillo de Jaca y la avenida del Camino de Santiago se construirán 12 pistas de pádel y 4 de tenis. De estas últimas, al menos una podrá albergar otros usos deportivos, como fútbol-sala o baloncesto. Un área de juegos infantiles, aparcamiento para un mínimo de 25 vehículos y tres edificios para usos asociados (vestuarios; oficina, aula y tienda, y cafetería), completan las instalaciones. La inversión supera los 2,5 millones de euros y la nueva infraestructura "permitirá que la práctica deportiva sea cada día más accesible y atractiva para todos".

Esa política del Gobierno municipal de acercar el deporte a los ciudadanos, está en el origen del respaldo mayoritario que ha recibido la candidatura olímpica madrileña. "Y eso -subrayó la alcaldesa- ahora que ya somos oficialmente ciudad candidata, es un innegable acicate para seguir trabajando por organizar los mejores juegos para 2020".