viernes, 17 de mayo de 2013

La autopista de peaje MP-203, entre Torrejón de Ardoz y la R-3, está abandonada

José Marcos para elpais.com

La MP-203 estaba destinada a ser una autopista muy transitada. Pero algo se torció. Su objetivo iba a ser descongestionar la autopista de Barcelona (A-2) entre Alcalá de Henares y Madrid, un trayecto que en hora punta puede suponer hasta una hora de viaje para cubrir solo 30 kilómetros, ya que este tramo está afectado diariamente por grandes retenciones. Pero la MP-203, tras un desembolso de unos 70 millones de euros entre 2005 y 2007 por parte de Cintra, la empresa concesionaria, hoy en día no es más que una carretera a ninguna parte, finita, en la que el asfalto da paso al secarral frente a un terraplén de arena.

La autopista de peaje MP-203, entre Torrejón de Ardoz y la R-3, está abandonada
Los últimos seis años han convertido el trazado, abandonado a su suerte, en un páramo futurista. “Estamos ante un nuevo ejemplo de falta de previsión y planificación alarmante, en el que una infraestructura de la que ya estaban construidos el 70% de sus 12,5 kilómetros finaliza de repente ante un cúmulo de arena. Spain is different”, denuncia el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco.

jueves, 16 de mayo de 2013

Más autobuses EMT para ir al Santiago Bernabéu por la Final de Copa del Rey 2013

Para hacer frente a una demanda extraordinaria de viajeros, la EMT ha previsto un refuerzo de servicio en la línea diurna 27 y para las nocturnas N18, N19 y N21, además de las líneas N23 (con vehículos articulados) y N24 (con vehículos convencionales). En función de la demanda de público durante esa noche, la oferta de ‘búhos' se ampliará en aquellas rutas que así lo requieran.

Más autobuses EMT para ir al Santiago Bernabéu por la Final de Copa del Rey 2013
Con motivo de la celebración del partido se verán afectadas las líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes números 14, 43, 120 y 150.

Al finalizar el partido, la celebración del triunfo por parte de los seguidores de uno de estos dos equipos supondrá afecciones al servicio de las líneas nocturnas de la EMT en el periodo horario comprendido entre las 23:30 horas del viernes 17 y las 03:00 horas del sábado 18 (aproximadamente, pues las celebraciones comenzarán antes o después dependiendo de si se juega prórroga).

Si vence el Atlético de Madrid, el triunfo se celebra en la fuente de Neptuno (plaza de Cánovas del Castillo); en este caso se verán afectadas las líneas N2, N3, N8, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17 y Exprés Aeropuerto.

Si vence el Real Madrid, el triunfo se celebra en la plaza de Cibeles, punto neurálgico en el que hacen cabecera todas las líneas de ‘búho' de la EMT. En este caso, se verán afectadas todas las líneas nocturnas convencionales (búhos del N1 al N24), la Exprés del Aeropuerto, las líneas nocturnas circulares NC1 y NC2 y, además, las líneas de Metrobúhos L1, L2 y L5.

Cortes de tráfico por la Final de la Copa del Rey 2013 en el Estadio Santiago Bernabéu

Se refuerzan las líneas EMT 27, N18, N19, N21, N23 y N24

Madrid acoge mañana viernes, día 17 de mayo, la celebración de la final de la Copa del Rey de Fútbol, en el estadio Santiago Bernabéu, que en esta ocasión disputarán dos equipos de la capital, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Cortes de tráfico por la Final de la Copa del Rey 2013 en el Estadio Santiago Bernabéu
Dada la magnitud del evento el Ayuntamiento ha previsto un dispositivo de vigilancia y movilidad en la zona de influencia para agilizar los movimientos circulatorios y minimizar las molestias que pudiera producir el elevado número de asistentes a los que atrae este tipo de acontecimientos. Este dispositivo también contará con equipos de Samur-Protección Civil, para garantizar las posibles necesidades de atención médica a las personas que asistan al evento, así como con equipos de limpieza.

El dispositivo estará formado por 1.012 personas de los distintos servicios municipales: 507 agentes de Policía Municipal, 100 agentes de movilidad, 320 sanitarios de SAMUR-Protección Civil con 22 Unidades de Soporte Vital Básico, 8 Unidades de soporte Vital Avanzado, 13 vehículos de intervención rápida, 40 equipos a pie, 6 operadores de radio, el Centro de Integral de Coordinación e Información y 1 puestos médicos avanzados, además de 85 operarios del servicio de Limpieza Urgente (SELUR) con 34 medios mecánicos.

UGT y CCOO apoyan Madrid 2020



Nueva demostración de unidad institucional hacia el sueño olímpico de Madrid. Los representantes de los sindicatos mayoritarios de nuestro, país, UGT y Comisiones Obreras, han respaldado la Candidatura Madrid 2020 destacando su relevancia tanto en términos de proyección internacional como de dimensión económica.

60 marquesinas de autobuses interurbanos tendrán WiFi

Hay ya 10 en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Getafe, Majadahonda, Móstoles, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes

La Comunidad de Madrid ofrecerá servicio wifi gratuito en las marquesinas de autobuses interurbanos, dentro de la línea de potenciar el uso de nuevas tecnologías en el transporte público para mejorar, no sólo la seguridad y fiabilidad de los desplazamientos, sino también la comodidad de los mismos para el usuario.

60 marquesinas de autobuses interurbanos tendrán WiFi
En este sentido, la implantación de redes de Internet con coste cero para los viajeros en los diferentes modos de transporte se está convirtiendo en toda una realidad que se va extendiendo paulatinamente. Ya disponible en cuatro intercambiadores, Metro Ligero Oeste, diversos autobuses de la EMT y dos líneas de autobuses interurbanos, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid inicia ahora su instalación en marquesinas del servicio interurbano.

La histórica Casa Palacio de la Duquesa de Sueca será derruida con urgencia

Bruno García Gallo para elpais.com

Quizá haya intentado aparcar alguna vez en un hueco muy justo, conjurándose para meter el coche cueste lo que cueste. Y, sudando ante el volante, lo ha logrado, con infinitas maniobras a cuál más sutil y milimétrica, para darse cuenta luego de que sacarlo de allí resultaría imposible. Con una mezcla parecida de audacia y cabezonería se pueden resumir algunas peripecias urbanísticas del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP). En el caso del Palacio de la Duquesa de Sueca, un edificio con la máxima protección histórico-artística, el resultado ha sido, siguiendo la metáfora, que el Ayuntamiento, incapaz de sacarlo del hueco en el que lo había metido, lo dejó herrumbrarse durante una década para verse ahora obligado a tirarlo abajo urgentemente antes de que se derrumbe debido al abandono. Y todo ello con un riesgo “inmediato” para vecinos, viandantes y niños.

La Casa de la Duquesa de Sueca se cae a trozos
El 29 de abril, el área municipal de Urbanismo emitió un informe urgente sobre el inmueble ubicado en el número 2 de la plaza del Duque de Alba, “tras sucesivas visitas” y un prolijo análisis del estado de conservación. En dicho informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se detallan medidas de seguridad “de actuación inmediata” para “evitar riesgos a personas y bienes en los espacios públicos colindantes”, es decir, la propia plaza, varios edificios y el instituto San Isidro, con más de un millar de alumnos que juegan en un patio vallado para evitar los cascotes que se desprenden del palacio.

Aulas informáticas en 31 centros municipales de mayores

329 ordenadores con pantallas de 21"

Acercar las nuevas tecnologías a los mayores desde una perspectiva atractiva, útil y práctica para que puedan "digitalizarse" y disfrutar de las ventajas de la sociedad de la Información. Esa es la meta trazada por el programa Espacios SENIORTEC, que ha presentado la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro. "Las personas mayores son uno de los colectivos que continúan estando en la brecha digital, y el Ayuntamiento de Madrid tiene clara su voluntad de hacer que esto cambie", explicó Navarro.

Aulas informáticas en 31 centros municipales de mayores
El proyecto, que se lleva a cabo en 31 centros municipales de mayores, surge gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y Obra Social Caja Madrid (en la actualidad Fundación Especial Caja Madrid) en diciembre de 2011, por el que la entonces Obra Social asumió el compromiso de destinar 550.000 euros para la puesta en marcha del Programa de Aulas Informáticas en Centros Municipales de Mayores. Esta iniciativa se desarrolla con la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (FUNDETEC) y supone, en palabras de Navarro, "una decidida apuesta por la incorporación de las personas mayores al aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC)". Cuenta con 145 monitores voluntarios y espera formar a 2.500 alumnos, número que irá creciendo a medida que la captación de voluntarios aumente.