jueves, 6 de abril de 2017

Cambios en cabecera de línea A de la EMT y de las 573, 627, 628, N903 y N905 de autobuses interurbanos

EMT Las cabeceras e itinerarios de la línea A de la EMT y de otras cinco líneas de autobús interurbano (573, 627, 628, N903 y N905) se modificarán desde este viernes, 7 de abril, a las 23:00 horas, ante la próxima peatonalización del Paseo de Ruperto Chapí, en Moncloa, los fines de semana y días festivos.

En la línea A de la EMT, que cubre el trayecto Moncloa - Somosaguas, el CRTM suprime la parada situada en el Paseo de Ruperto Chapí con el Paseo de Moret (cabecera de la línea) y la traslada a la Plaza de Moncloa, donde actualmente tienen su parada las líneas 46 y G. Esta modificación se hará efectiva solo los sábados por la mañana, ya que en el resto del periodo de corte (sábados tarde, domingos y festivos) la línea A no presta servicio.

La línea de autobús interurbano 573 Madrid (Moncloa) - Boadilla (por urbanización Montepríncipe) y la línea nocturna N905 cambian desde este viernes su parada-cabecera del Paseo de Ruperto Chapí por la situada en el Paseo de Moret-Moncloa. Este cambio se hará efectivo los fines de semana, desde el viernes a las 23:00 horas hasta el domingo, y los festivos desde la víspera, también desde las 23:00 horas.

También a causa de la peatonalización del Paseo de Ruperto Chapí, la línea nocturna N903 y la prolongación nocturna de las líneas 627 Madrid (Moncloa) - Villanueva de la Cañada - Brunete y 628 Madrid (Moncloa) - Parque Empresarial - El Cantizal, se trasladan desde este próximo viernes 7 a la parada ubicada en calle Princesa 92, con el mismo horario: fines de semana, desde el viernes a las 23:00 horas hasta el domingo, y los festivos desde la víspera, también desde las 23:00 horas.

Un proceso participativo para un plan del entorno de Pedro Bosch



Las Juntas de Arganzuela y Retiro han lanzado, junto con el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, un proceso de participación abierto a la ciudadanía de ambos distritos para estudiar alternativas de espacio urbano al actual entorno del puente de Pedro Bosch. Esta calle, que une Doctor Esquerdo con Méndez Álvaro y transcurre en su mayor parte por un paso elevado sobre las vías de tren de Atocha y la avenida de la Ciudad de Barcelona, supone en la actualidad una barrera arquitectónica entre Retiro y Arganzuela, especialmente para peatones y ciclistas.

Un 9,5% más de plazas en Ave y Larga Distancia de Renfe en Semana Santa 2017

Renfe ofrece más de 2,4 millones de plazas en sus trenes con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Entre el 7 y el 17 de abril de 2017 la compañía incrementa en más de un 9,5% los trenes a los destinos más demandados en Ave y Larga Distancia. También refuerza con hasta cerca de un 3% los servicios Avant y Media Distancia.

Un 9,5% más de plazas en Ave y Larga Distancia de Renfe en Semana Santa
Los trenes comerciales (Ave y Larga Distancia) de Renfe ofrecen cerca de 1,3 millones de plazas para viajar a los principales destinos de vacaciones. Los servicios de tren entre Madrid y Cataluña son de los más demandados estos días, al igual que los Ave hacia destinos del Sur (desde Madrid y Barcelona hasta Sevilla y Málaga) o los Alvia Madrid-Cádiz.

También se refuerzan con más plazas los Alvia Madrid-Pamplona-Hendaya, los trenes que conectan Madrid con Galicia así como los trayectos entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

Los días con mayor incremento de plazas se centran en el viernes 7 y el sábado 8 (más de 20.000 plazas extra en servicios comerciales), coincidiendo con la primera salida de las vacaciones, para volver a reforzar el servicio al máximo el miércoles 12 o el Jueves Santo. Para la operación retorno la compañía programa más de 32.000 plazas extra en estos trenes.

Viajes de media distancia en tren


Muchos viajeros optan por los desplazamientos a destinos más cercanos en estas fechas. Renfe ofrece durante estos días más de 1,1 millones de plazas en trenes Avant y de Media Distancia y refuerza especialmente las conexiones entre Madrid, Cáceres y Badajoz; Valencia, Tortosa y Barcelona; Sevilla y Cádiz; Madrid-Jaén; Salamanca-Valladolid-Palencia o en los servicios Avant que unen a Madrid con Toledo y con Segovia y Valladolid.

Además, al número de plazas en Ave-Larga Distancia y Avant y Media Distancia hay que sumar los refuerzos en el servicio de Rodalies de Cataluña, en las conexiones desde Barcelona a Riba Roja D’Ebre y a Tortosa. Y para acudir a las procesiones, los trenes de Cercanías de Málaga amplían su servicio ofreciendo un 10% de plazas extraordinarias.

Un minibús eléctrico de Karsan a prueba por la EMT

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid continúa realizando ensayos con diferentes tipos de autobuses eléctricos en el marco de su política tendente a la electrificación de la flota combinada con la utilización de autobuses propulsados por combustibles poco o nada contaminantes.



La última prueba realizada por la EMT con vehículos eléctricos se ha llevado a cabo durante las dos últimas semanas en las instalaciones de la empresa en Carabanchel donde se han realizado diferentes test con el minibús eléctrico Karsan Jest de fabricación turca.

miércoles, 5 de abril de 2017

La línea 8 de Metro estará abierta el miércoles 12 de abril

La Comunidad vuelve a abrir la línea 8 de Metro el miércoles 12 de abril, tras las obras para mejorar su seguridad, confort y eficiencia. Tal y como ha indicado Cristina Cifuentes, el ritmo de trabajo y el compromiso de Metro han permitido adelantar su apertura. Volverá a estar en servicio un día antes del Jueves Santo, para facilitar el desplazamiento de los usuarios del aeropuerto, tanto los madrileños que viajen fuera como los turistas que vengan a la Comunidad.



Las tres líneas de autobuses de la EMT que hasta la fecha han cubierto el recorrido de la línea 8 durante las obras mantendrán su servicio hasta el mismo 12 de abril y dejarán de funcionar el 13. Desde hoy, 5 de abril, los paneles informativos de la red de Metro, así como los distintos canales de información de la compañía, informan de la reapertura de la línea.

Reparación de la plataforma de la vía


Las obras de la línea 8 se han centrado en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales. También se han sustituido los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa, más seguras y modernas, en todo el tramo afectado.

A su vez, se han rehabilitado las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal - Campo de las Naciones y se ha consolidado un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2-T3.

Las obras comenzaron el pasado 26 de enero y cuentan con un presupuesto de licitación de 20 millones de euros. Gracias al buen ritmo de las obras la finalización de las mismas, previstas para el 18 de abril, han podido adelantarse una semana, ofreciendo nuevamente la conexión directa con el aeropuerto justo un día antes de que miles de madrileños inicien sus vacaciones de Semana Santa.

Nuevo servicio de autobús lanzadera a La Pedriza. Fines de semana y festivos primavera 2017

De 9 a 13:30 y de 17 a 20 h



Comienza el servicio de autobús para acceder al interior de La Pedriza con inicio de ruta en Manzanares El Real. Estará disponible durante los fines de semana y festivos hasta otoño.

Este servicio de autobús realiza paradas en:

  • Plaza de la Iglesia de Manzanares El Real
  • Rotonda del Montañero
  • Barrera de entrada a La Pedriza desde “La Camorza” (cerca del Centro de Visitantes La Pedriza)
  • Canto Cochino. 
El primer autobús sale a las 9:00 horas desde Manzanares El Real y el último a las 20:30 horas desde Canto Cochino.

19 proyectos sociales del Fondo de Reequilibrio Territorial 2016

109 proyectos en el Fondo de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy, martes 4 de abril, las actuaciones sociales financiadas por el Fondo de Reequilibrio Territorial que ya han sido ejecutadas o están actualmente en desarrollo.

En el primer ejercicio presupuestario de este Fondo, se han podido financiar diecinueve proyectos de intervención social que se han repartido en nueve distritos de la ciudad (Centro, Arganzuela, Salamanca, Tetuán, Latina, Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro y San Blas-Canillejas), de acuerdo al ranking de vulnerabilidad elaborado en 2016 y presentado hace hoy justo un año. Entonces se explicó que, para saber cuáles eran los barrios con más necesidades, el equipo municipal había desarrollado una metodología que ordenara los 128 barrios de Madrid según sus necesidades de reequilibrio, y de acuerdo a siete indicadores: