jueves, 30 de julio de 2009

Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma 2009

Desde el 1 hasta 15 de agosto


El distrito Centro se viste de fiesta desde el próximo 1 de agosto hasta el día 15 del mismo mes. Llegan un año más San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. con la actriz y guionista Soledad Mallol como pregonera.

El programa lo ha presentado hoy el concejal de Centro, José Enrique Nuñez, acompañado por algunos de los personajes más castizos de estas fiestas, en cuya organización han participado diversas asociaciones, de vecinos y comerciantes, culturales, peñas recreativas y establecimientos hosteleros en colaboración con el distrito Centro.

Durante algo más de quince días, las verbenas copan las calles y la ficción se hace realidad. Don Hilarión, el simpático personaje surgido de la zarzuela escrita por Ricardo de la Vega, el boticario, ya entrado en años, sigue presente en su chistera y su bastón. Junto a él la Casta y la Susana, pasean palmito y conquistan a los mozos.

Programación


Sábado 1 de agosto


Pregón de Soledad Mallol las 21.30 horas, precedido por el tradicional pasacalles de Gigantes y Cabezudos amenizado por la charanga La Traca. Una vez finalizada la lectura del pregón la actuación castiza de Olga María Ramos pondrá el punto y final a la jornada.

Jueves 6 de agosto


En el escenario de la plaza de Cascorro actuarán los grupos Kalanda Chuculata y Relik, que resultaron finalistas del I Festival Intercultural de Música en el Barrio celebrado el pasado año, y cuya segunda edición tendrá lugar durante las Fiestas de San Lorenzo, en la calle de Argumosa.

Viernes 7 de agosto


En la plaza de Cascorro actuará Alex Ferreira.

Sábado 8 de agosto


En la calle de Argumosa les tocará el turno a Los Ministers del Ronsteady.

Domingo 9 de agosto


Suben al escenario H Garcés y Pablo 7 y Extraña Mezcla, finalistas igualmente del I Festival Intercultural de Música en el Barrio.

Del 12 al 16 de Agosto


Cinco actuaciones castizas: cuatro de ellas se celebrarán en la plaza de la Paja, y la quinta el 14 de agosto, tendrá lugar en la calle de la Paloma.

Del 12 al 15 de agosto


En la plaza de las Vistillas, durante las fiestas de la Paloma, actuarán Rosendo, Taxi, Tam Tam Go! Y Los Limones.


Historia y procesiones


San Cayetano, es un santo humilde y discreto que nació en 1487 y es honrado por los madrileños el 7 de agosto. Desde la iglesia que lleva su nombre en la cabecera del Rastro sale la procesión que recorre calles tan célebres y pintorescas como Mira el sol, Ribera de Curtidores y la plaza de Cascorro.


El día 10, San Lorenzo. El barrio de la antigua judería, es decir, Lavapiés se viste de gala y sale en procesión por sus calles más queridas, Salitre, Argumosa, Ave María, La Fe. La iglesia de San Lorenzo, conocida como "Templo de Pulgas" es la de la manolería, San Lorenzo es el santo de la simpatía y la gracia.

La Virgen de la Paloma, la imagen que Isabel Tintero en 1790 colocó en el portal de su casa, pronto conquistó el corazón de los vecinos que se acercaban a ella para pedirle curaciones, encomendar a los niños y pedir protección para las mujeres que esperaban la llegada de un nuevo hijo.

Como bien explica el madrileñista Francisco Azorín, "La Paloma no es patrona de Madrid, pero sí reina plenamente en muchos corazones humildes que habitan en la Villa... ha recibido muchísimos piropos chulapones, en esa fecha agosteña de su festividad, cuando el cielo se hace palio para esta Virgen, morena y sencilla"

No hay comentarios :

Publicar un comentario