jueves, 8 de octubre de 2009

Auto. Sueño y Materia, en el Centro de Arte Dos de Mayo

Del 9 de octubre al 10 de enero de 2010


El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) acoge desde hoy la exposición Auto. Sueño y Materia, muestra comisariada por Alberto Martín que explora la relación entre la cultura del coche y la creación artística de las últimas décadas. La exposición está coproducida por LABoral Centro de Arte y Creación industrial de Gijón y el CA2M.

Erwin Wurm, I love my time, I don't like my time, 2003

Auto. Sueño y Materia es un amplio y complejo proyecto expositivo que reúne un centenar de obras de 60 artistas procedentes de 18 países. Se trata de una mirada crítica desde el arte que analiza uno de los principales iconos del siglo XX: el automóvil, como metáfora del hombre y sus sueños.

El fuerte potencial simbólico del automóvil, capaz de ejemplificar, sintetizar o vehicular discursos complejos sobre la realidad de cada momento, sigue despertando hoy el interés de múltiples artistas, incluso con mayor énfasis que en décadas anteriores. Es en ese interés y en sus resultados a lo largo de los últimos años donde se configura el contenido de Auto.

Las obras que se presentan abordan la simbología, las actitudes, las transformaciones y las consecuencias de la cultura del automóvil. Objetos, situaciones, comportamientos y procesos relacionados con el uso del coche son sometidos a análisis.


El repertorio de actitudes, hábitos, modelos e iconos abarca desde la velocidad, la potencia, el poder, la sexualidad, el deseo, la 'humanización' del automóvil, las consecuencias medioambientales, el gasto energético, el accidente, la muerte, el viaje, la transformación del turismo, la domesticidad del coche, las rotondas y los aparcamientos, las aglomeraciones y los atascos, hasta la simbología de las marcas, entre otros aspectos.

La muestra cuenta con obras de Roy Arden, Eric Aupol, Yael Bartana, Manolo Bautista, Michele Bazzana, Hans Op de Beeck, Valérie Belin, Rut Blees Luxemburg, Étienne Bossut, Frank Breuer, Michel de Broin, Alain Bublex, June-Bomb Park, Edward Burtynsky, Andrew Bush, Hervé Coqueret, Stéphane Couturier y Félix Curto, entre otros artistas.



Proyección de películas, talleres y visitas guiadas


Con motivo de la exposición, el CA2M ha organizado un ciclo de road movies en el que se propone una aproximación a algunos aspectos de la relación entre el cine y el automóvil. El ciclo está compuesto de diversas producciones europeas y norteamericanas que son fiel reflejo del modo diferenciado en que ambas regiones representan el automóvil. En él se podrán ver películas como Weekend, de Jean-Luc Godard, El diablo sobre ruedas, de Steven Spilberg o Night on Herat, de Jim Jarmusch, junto a producciones más experimentales como Motorist, de Chip Lord o No Sex last night, de Sophie Calle.

Además, se han organizado un taller para jóvenes bajo el título de My first car, actividades escolares y visitas guiadas temáticas.

Lugar: Centro de Arte Dos de Mayo. Avda. Constitución, 23–25. Móstoles
Fechas: del 9 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010
Horario: de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas. Además, los miércoles, viernes y sábados a las 18:30 horas se realizan visitas guiadas gratuitas a la exposición.
Precio: Entrada gratuita

No hay comentarios :

Publicar un comentario