jueves, 21 de agosto de 2014

Recuperación de la Laguna de las Madres en Arganda de Rey

La Comunidad de Madrid inicia la recuperación ambiental de la Laguna de las Madres y crea un área de avistamiento de aves en Arganda del Rey. Así lo anunció el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que visitó este entorno natural acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y el alcalde del municipio, Pablo Rodriguez.

Recuperación de la Laguna de las Madres en Arganda de Rey
La recuperación de la Laguna de las Madres, así como la mejora del patrimonio histórico y cultural del municipio se llevará a cabo gracias a la inversión que el Gobierno regional realiza a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). En ese sentido, la Comunidad de Madrid cofinancia el 50% del total del coste de este proyecto en Arganda del Rey, lo que supone una inversión de más de 530.000 euros.

La inversión permitirá el saneamiento de las zonas que rodean la Laguna de las Madres, la limpieza de fangos, la eliminación de variedades florísticas invasoras, la restauración de taludes de accesos, la instalación de comederos y bebederos para fauna y aves, la señalización y paneles informativos, así como la rehabilitación del Aula de la Naturaleza de la zona. Se trata de mejorar al máximo el patrimonio natural con el que cuenta la Comunidad de Madrid.

Con esta ayuda también se recuperará la bodega de la Casa del Rey para transformarla en un centro de actividades culturales, educativas y de promoción turística; se mejorarán los accesos al edificio y se peatonalizará la plaza anexa para facilitar la entrada de los visitantes. Asimismo, se procederá a la recuperación ambiental del Cerro Melero: rehabilitando los fortines y las fortificaciones e instalando paneles informativos y señalizando rutas atractivas que puedan realizar los madrileños.

La Comunidad cuenta con 14 embalses y 23 humedales protegidos. De ellos, el humedal más grande es la laguna de El Campillo, de 48,55 hectáreas, y el embalse más grande es el de Santillana. Sólo los humedales ocupan una extensión de 928 hectáreas. La Comunidad ha restaurado en los últimos años numerosos humedales situados en el Parque Regional del Sureste, sumando unas 200 hectáreas de ribera de río o humedal y 25 kilómetros de defensa de márgenes de ribera.

Se recupera el hábitat de aves amenazadas en el Parque Regional del Sureste
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mejorado también el bosque de ribera en el Parque la cobertura vegetal de los árboles de ribera en el Parque, potenciando siempre la vegetación autóctona de la zona, y se han introducido nuevos ejemplares, como se ha hecho en las zonas que se han liberado de construcciones y escombros.

1 comentario :

  1. Leonardo Antonio Orozco Canacu21 de agosto de 2014, 18:49:00 CEST

    En Pereira Colombia se están construyendo los mejores proyectos de urbanización a los mejores precios aquí http://gerenciar.com.co/

    ResponderEliminar