viernes, 3 de febrero de 2012

14 embalses y 23 humedales protegidos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad alberga 37 humedales y lagunas que ocupan 930 hectáreas, el equivalente en extensión a 900 campos de fútbol. Así lo explicado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, durante su visita, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Humedales, a Los Camorchos, una de las lagunas protegidas ubicadas en Hoyo de Manzanares.

14 embalses y 23 humedales protegidos en la Comunidad de Madrid
"El Gobierno regional trabaja para conservar y mejorar estos ecosistemas acuáticos, un gran patrimonio ecológico que hay que proteger y para el que la Comunidad destinó en 2011 casi 120.000 euros en actuaciones de mejora”, ha señalado Asúa. En concreto, la región cuenta con 14 embalses y 23 humedales protegidos, de ellos, el humedal más grande es la laguna de El Campillo, de 40 hectáreas, y el embalse más grande es el de Santillana.

La Consejería de Medio Ambiente ha emprendido en los últimos años tareas de reforestación, limpieza y adecuación paisajística en las lagunas de Velilla de San Antonio, en la laguna de Soto de las Juntas (Rivas-Vaciamadrid) y laguna de San Juan (Chinchón), entre otras

14 embalses y 23 humedales protegidos en la Comunidad de Madrid

Lucha contra especies invasoras


Asúa ha explicado que la laguna de Los Camorchos, enclavada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se ha convertido en pionera a nivel nacional al ser de las primeras en el control de peces invasores, entre ellos la gambusia. También como novedad, cuenta con una valla para evitar atropellos de anfibios en la carretera que rodea la charca. En la actualidad alberga trece especies de anfibios catalogados y es zona habitual de alimentación de cigüeñas negras y garzas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha preparado para estas dos semanas un programa especial de actividades en su red de Centros de Educación Ambiental con motivo del Día Mundial de los Humedales. La oferta educativa y de ocio, que comprende una treintena de actividades diferentes, pretende dar a conocer los valores y funciones de estos ecosistemas, los problemas que sufren y la necesidad de su conservación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario