jueves, 30 de abril de 2015

Tecnología de Beacons con la app de Aena en el Aeropuerto de Barajas

Tecnología de Beacons con la app de Aena en el Aeropuerto de Barajas Aena está implantando la innovadora tecnología de Beacons que le permitirá suministrar información directa a los pasajeros sobre sus vuelos, tiempos de paso en los filtros, ofertas comerciales y otros servicios de interés. Además, facilitará a las compañías aéreas comunicarse con sus pasajeros en tiempo real cuando éstos se encuentran en los aeropuertos.

Se trata de un proyecto piloto que Aena está desarrollando en los Aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat basado en el uso de la conocida como tecnología Beacons (en castellano, balizas). Los iBeacons o Beacons son pequeños dispositivos que emiten señales de onda corta vía Bluetooth que son recibidas por un dispositivo Smartphone o similar y que requieren la interacción con una app instalada, que al tener su Bluetooth activo podrá recibir esta señal, y ofrecer información personalizada.

De esta forma, gracias a los dispositivos Beacons, Aena, las compañías aéreas y operadores comerciales pueden suministrar información práctica y de servicio a los pasajeros, adaptándola al lugar del aeropuerto en que se encuentren, desde su llegada a la instalación hasta el momento de embarque.

Las notificaciones, enviadas a través de la app de Aena, contribuirán a facilitar el paso del pasajero por el aeropuerto y mejorar su experiencia en él. La información que el pasajero recibirá, en tiempo real, abarca desde datos sobre su vuelo, tiempos de paso en los filtros, documentación necesaria antes del embarque, ofertas comerciales, recordatorio de la ubicación de su vehículo en el parking en el viaje de regreso, etc.

La app de Aena es gratuita y es la única aplicación oficial en España sobre vuelos y aeropuertos de Aena. Está disponible para dispositivos Android e iOS.

La implantación de esta tecnología Beacons se encuentra en la fase de pruebas, y se irá ampliando progresivamente en el resto de aeropuertos de la red de Aena.

Algunos aeropuertos ya utilizan esta tecnología como Heathrow, Gatwick, Luton, Miami, París-Charles de Gaulle, Nueva York, Chicago y Dallas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario