miércoles, 2 de agosto de 2017

Ampliación del cementerio de Vallecas



La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid está ultimando un proyecto para la ampliación del camposanto de Vallecas que actualmente no dispone de espacio de enterramiento. Contigua al recinto funerario existe una parcela que permitiría solventar esta deficiencia y cubrir las necesidades de la zona.

El de Vallecas es uno de los 14 cementerios que revirtieron en el Ayuntamiento en el año 2016 cuando se extinguió la Empresa Mixta, la cual durante 24 años había gestionado los servicios funerarios de Madrid y se constituyó la Empresa Municipal.


Este cementerio pertenece a la capital desde 1950 cuando Vallecas se anexionó al término de Madrid al igual que otros municipios limítrofes. Se encuentra situado en la calle del Pico de la Cierva, junto al casco histórico de Villa de Vallecas, y tiene una extensión de 21.170 metros cuadrados.

En la actualidad se ubican en este recinto un total de 6943 unidades de enterramiento (contándose sepulturas de distinto tipo repartidas en sus 29 cuarteles), nichos de 99 y 75 años, columbarios y alrededor de una docena de panteones y mausoleos. Todas las unidades de enterramiento están ya ocupadas y solo quedan disponibles unos pocos columbarios especiales.

“Esto es una buena noticia para las familias vallecanas que quieren seguir usando este cementerio”, ha explicado el concejal de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Francisco Pérez. “El problema es que no había disponibilidad de suelo y, salvo las que ya eran titulares de un nicho o una sepultura, las demás familias tenían que llevar a sus difuntos a otros cementerios. Los vecinos estaban pidiendo que esta situación se resolviera”.

Rehabilitación y conservación


La distribución del cementerio es un tanto irregular e incluso caótica según un informe de la empresa municipal. En muchos casos las sepulturas no respetan las medidas o distancias establecidas legalmente para este tipo de dotaciones. En otros casos las inhumaciones se han realizados en hoyos practicados en el propio terreno sin hacer previamente una simpe fábrica de ladrillos. Por otro lado, el cementerio se encuentra encajonado entre varias calles y parques que delimitan su extensión.

El proyecto del Ayuntamiento contempla la ampliación del cementerio sobre una parcela con la que linda por su costado sureste.

“También hace falta una rehabilitación porque desde hace varios años apenas había conservación del cementerio”, añade el concejal Francisco Pérez.

Las obras requerirán una inversión de 1,3 millones de euros y con ellas se conseguirá la habilitación de una zona con capacidad para 120 sepulturas, 550 nichos y 396 columbarios. Será necesario, por otra parte, trasladar algunas sepulturas del cementerio antiguo para crear una conexión entre los dos espacios.

La parcela se dividirá en dos partes, una destinada a las unidades de enterramiento y otra será pavimentada, ajardinada y transformada para nuevo acceso al cementerio, manteniendo el carácter de espacio público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...