“No es no. Cuando sea. Como sea. Donde sea. Madrid libre de violencias machistas”. El lema de la campaña que el Ayuntamiento de Madrid lanzó en julio ya está en la calle y en las redes. En las fiestas del distrito Centro los materiales con este mensaje se han repartido en casetas y establecimientos. Además, los videos de personas del mundo del cine, la música y la televisión registran tasas récord de difusión en redes sociales.
Un total de 10.000 pegatinas, 1.500 chapas, 200 carteles y 74.800 servilletas con el logotipo de una boca abierta y un mensaje directo contra cualquier tipo de agresión se han repartido en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. También tarjetas con teléfonos de información y denuncia. Asociaciones vecinales y de hosteleros, plataformas de fiestas y otros colectivos han colaborado en el reparto.
El objetivo de la campaña, presentada el 18 de julio por la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, es conseguir que las fiestas, la noche, las calles, sean espacios libres y seguros para todas las mujeres. Espacios de diversión y libertad para todas, sin el miedo a poder ser acosadas o agredidas sexualmente.
En paralelo a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo una campaña en redes sociales con vídeos cortos que están teniendo un gran éxito. Para ello, se ha contado con la colaboración de personas del mundo del cine, la música y la televisión porque “son estas personas, que tienen más visibilidad social, quienes pueden trasmitir a los más jóvenes y a los adolescentes de forma directa y cercana que la lucha contra las violencias machistas es responsabilidad de todos y todas y que las mujeres no están solas”.
El grupo musical Hinds, actrices como Leticia Dolera, Lucía Martín y Natalia Rodríguez, actores como Javier Pereira y Fernando Guallar, han colaborado en la serie de vídeos cortos y directos.
Otra de las acciones de la campaña es la instalación de “puntos violeta” que centralizan la información en las fiestas. Se trata de espacios físicos, como casetas o pérgolas, identificados mediante la cartelería de la campaña en los que, además de todos estos materiales, habrá información más detallada. Los puntos violeta serán atendidos por personas voluntarias que han recibido formación previa sobre qué hacer en caso de agresión sexual.
La violencia sexual es una de las formas de agresión que se encuentran más naturalizadas y que son más comunes: los tocamientos, el acoso verbal, la invasión del espacio personal... son habituales en el día a día de las mujeres.
En los pasados Sanfermines, en Pamplona, se denunciaron ocho agresiones sexuales; tres de ellas violaciones. Según el Ministerio del Interior, en España se produce una violación cada ocho horas. Para la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas, estas cifras son sólo una pequeña parte de la realidad, ya que se calcula que de cada seis violaciones sólo se denuncia una. De ahí la necesidad de este tipo de campañas.
Un total de 10.000 pegatinas, 1.500 chapas, 200 carteles y 74.800 servilletas con el logotipo de una boca abierta y un mensaje directo contra cualquier tipo de agresión se han repartido en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. También tarjetas con teléfonos de información y denuncia. Asociaciones vecinales y de hosteleros, plataformas de fiestas y otros colectivos han colaborado en el reparto.
El objetivo de la campaña, presentada el 18 de julio por la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, es conseguir que las fiestas, la noche, las calles, sean espacios libres y seguros para todas las mujeres. Espacios de diversión y libertad para todas, sin el miedo a poder ser acosadas o agredidas sexualmente.
Éxito en redes de los vídeos
En paralelo a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo una campaña en redes sociales con vídeos cortos que están teniendo un gran éxito. Para ello, se ha contado con la colaboración de personas del mundo del cine, la música y la televisión porque “son estas personas, que tienen más visibilidad social, quienes pueden trasmitir a los más jóvenes y a los adolescentes de forma directa y cercana que la lucha contra las violencias machistas es responsabilidad de todos y todas y que las mujeres no están solas”.
El grupo musical Hinds, actrices como Leticia Dolera, Lucía Martín y Natalia Rodríguez, actores como Javier Pereira y Fernando Guallar, han colaborado en la serie de vídeos cortos y directos.
Puntos violeta
Otra de las acciones de la campaña es la instalación de “puntos violeta” que centralizan la información en las fiestas. Se trata de espacios físicos, como casetas o pérgolas, identificados mediante la cartelería de la campaña en los que, además de todos estos materiales, habrá información más detallada. Los puntos violeta serán atendidos por personas voluntarias que han recibido formación previa sobre qué hacer en caso de agresión sexual.
Las agresiones sexuales, una forma de violencia poco visible
La violencia sexual es una de las formas de agresión que se encuentran más naturalizadas y que son más comunes: los tocamientos, el acoso verbal, la invasión del espacio personal... son habituales en el día a día de las mujeres.
En los pasados Sanfermines, en Pamplona, se denunciaron ocho agresiones sexuales; tres de ellas violaciones. Según el Ministerio del Interior, en España se produce una violación cada ocho horas. Para la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas, estas cifras son sólo una pequeña parte de la realidad, ya que se calcula que de cada seis violaciones sólo se denuncia una. De ahí la necesidad de este tipo de campañas.
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