martes, 16 de abril de 2024

Iris es la nueva escultura de Jaume Plensa por el centenario de Telefónica

Telefónica cambia desde el paisaje de su sede, Distrito Telefónica, con la llegada de ‘Iris’, una obra única creada y realizada por el artista catalán Jaume Plensa con motivo del Centenario de la compañía.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el propio artista han presentado la pieza en Distrito Telefónica, acompañados de Marta Machicot, directora Global de Personas de Telefónica.

Realizada en acero inoxidable pintado en blanco, ‘Iris’ es una escultura monumental de seis metros de alto y cuatro toneladas de peso. ‘Iris’ es un rostro de mujer “de belleza clásica y mediterránea” que Jaume Plensa ha construido a partir de letras y símbolos de ocho alfabetos diferentes que recrean la capacidad de comunicarnos a pesar de nuestra diversidad. La figura, además, no está cerrada. El artista ha querido representar, con un rostro inacabado, que el futuro es inmenso y está por construir.


El título que Jaume Plensa ha elegido para esta obra tiene relación con el poder de la comunicación y las palabras, ya que Iris era la mensajera de los dioses griegos, encargada de distribuir las noticias en el mundo. En cuanto a la decisión de ubicarla en el lago central de Distrito Telefónica, Jaume Plensa ha señalado: “La obra emerge del agua, ya que el agua es fuente de vida, en diálogo con una de las cualidades de Iris, que era llenar de agua las nubes que viajan por el cielo. Para mí, el agua es la gran imagen de la comunicación. Nunca he creído que los océanos nos separen, todo lo contrario, los océanos nos unen. El agua es el gran espacio público en permanente movimiento y transformación”. “Mi escultura, como los juncos, nace desde la profundidad del agua, creando de forma orgánica la cabeza de una mujer formada por alfabetos de lenguas y culturas diversas que representan también la voluntad de Telefónica de unir a la gente”, ha añadido.

‘Iris’ ha quedado instalada en el lago de Distrito Telefónica, en la misma semana en que la compañía cumple su Centenario, un hito que alcanzará el próximo 19 de abril. La instalación ha requerido semanas de trabajo para adecuar el espacio, reforzar el suelo y construir una plataforma de hormigón que sujetara la escultura. Esta obra única podrá disfrutarse desde ahora no solo por los empleados de Telefónica, sino por cualquier persona que quiera acercarse a contemplarla.

La escultura se incorpora a la Colección de Arte de Telefónica, y se convierte en la más monumental del patrimonio de la compañía que reúne más de 1.100 obras de arte y que es custodiada y conservada por su Fundación. Precisamente en el marco del Centenario de la compañía, se presentará este otoño, en el Espacio Fundación Telefónica, una exposición monográfica de Jaume Plensa que contará con una selección de obras del artista formada por piezas de diversos formatos y que abarcará prácticamente toda su trayectoria artística.

No hay comentarios :

Publicar un comentario