lunes, 15 de abril de 2024

‘Lugar de encuentros III’, la escultura de hormigón de Chillida en la Castellana, en obras durante tres semanas



El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha comenzado la restauración de la escultura Lugar de encuentros III, del artista vasco Eduardo Chillida (San Sebastián 1924- San Sebastián 2002), expuesta en el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escultor. La intervención se llevará a cabo durante tres semanas en la ubicación para la que fue concebida y supondrá una inversión de 10.400 euros, por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Realizada en hormigón armado, la pieza objeto de la intervención presenta problemas debido al paso del tiempo, los factores medioambientales, que han provocado pérdidas de volumen y de materia, así como la acción antrópica (acción humana).

Su restauración consistirá en la limpieza del polvo y la contaminación, tanto en seco como en húmedo; el tratamiento de las estructuras de hierro, como los alambres y anclajes de suspensión, incluyendo la limpieza de las mismas y la aplicación de inhibidores de óxidos y barniz protector; la reparación de pequeñas fisuras y escamaciones mediante inyecciones de lechada de cemento; la reconstrucción volumétrica con mortero de restauración para reintegrar volúmenes originales perdidos, y la hidrofugación con nanopartículas.

Uso pionero del hormigón


Lugar de encuentros III, datada en 1972 y también conocida como Sirena varada, en alusión a los avatares antes de su instalación, se enmarca en una serie en la que Chillida empieza a experimentar, en su búsqueda de nuevas formas, con un material tan habitual en el mundo de la construcción como es el hormigón armado. Es el primer proyecto realizado en hormigón e ideado para estar suspendido, por tanto, se trata de un nuevo reto en esa búsqueda del equilibrio entre peso y gravedad.

Realizó doce obras en este material para espacios públicos. En 1973 creó Lugar de Encuentros IV, que se sitúa actualmente junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 1974, realiza Lugar de encuentros V, para la Fundación Juan March, que ha sido igualmente intervenida y que se colocó en 1981.

Fechadas en el 1987 están Gure Aitaren Exean X, Monumento a la Tolerancia, que se expone en Münster, y Elogio del agua en el parque de la Creuta del Coll en Barcelona. En 1990, hizo Elogio del Horizonte situado en Gijón, que también ha tenido que ser intervenido por sufrir actos vandálicos de grafitis y por su cercanía al mar.

Chillida, exponente artístico abstracto

Eduardo Chillida comienza sus estudios de Arquitectura en Madrid en 1943. En 1947 los abandona y entra en el taller del escultor Martínez Repullés, donde empieza a crear sus primeras esculturas. En 1948 su carrera recibirá un gran impulso al trasladarse a París, donde entrará en contacto con otros jóvenes artistas españoles: Eusebio Sempere, José Guerrero o Pablo Palazuelo, con el que mantendrá una estrecha y continuada amistad. Pronto captará la atención de figuras destacadas del ambiente cultural francés.

Tras un periplo de tres años por tierras francesas, en 1951 retorna a Euskadi, donde se instalará definitivamente. Este año es también especialmente importante dentro de su trayectoria porque es el año en el que empieza a trabajar en la fragua de Manuel Illarramendi, en Hernani. Será aquí donde realice Ilarik, una estela que es su primera pieza en hierro.

En 1954 consigue el encargo de las cuatro puertas de la Basílica de Arantzazu, que despertarán un gran interés dentro de los círculos artísticos nacionales, y ese mismo año realizará su primera exposición individual en España, en la sala Clan de Madrid. A partir de aquí, debido a su pasión y dedicación, junto a su enorme talento en la búsqueda y experimentación con el espacio, los reconocimientos internacionales y las exposiciones individuales y colectivas empiezan a abundar en la obra del artista vasco.

En 1959 empieza a trabajar con materiales como la madera o el acero, siguiendo esa línea de experimentación con la materia y el espacio. Dentro de esa constante experimentación que caracteriza su obra podemos enmarcar la pieza Lugar de encuentros III, una de las más emblemáticas del artista.

Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana

 

El Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana reúne una excelente colección de escultura abstracta española, con grandes nombres como el propio Chillida, Joan Miró, Andreu Alfaro, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Rafael Leoz, Marcel Marti, Pablo Palazuelo, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Pablo Serrano, Francisco Sobrino, Gustavo Torner y Eusebio Sempere. El año pasado, el Ayuntamiento restauró las obras Móvil, de Sempere, y Mère Ubu, de Miró.

Actualmente, se encuentra en proceso de licitación, con una inversión estimada de 21.000 euros, la restauración de la obra Tríptico de Manuel Rivera (1927-1995), que también forma parte de este museo. Ambas actuaciones se enmarcan en las acciones de conservación preventiva y mantenimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultura, a las que se destina una media de más de 500.000 euros cada año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario