sábado, 13 de abril de 2024

Obras de duplicación y renovación de la vía en Aljucén, para la Alta Velocidad de Extremadura


Adif AV continúa avanzando en el desarrollo de la LAV Madrid-Extremadura con una nueva inversión de 32,1 millones de euros, que se destinarán a duplicar y renovar la vía entre las estaciones de Mérida y Aljucén (5,5 km), al tiempo que se introducen mejoras en el trazado.

La actuación que ahora se licita dotará de mayores prestaciones, capacidad y fiabilidad de este tramo. Además de incorporar nuevos materiales de vía -traviesas, carril y balasto-, se adaptará la electrificación a la nueva configuración de las vías, se renovarán y ampliarán los sistemas de drenaje y se incorporarán cerramientos a lo largo del trazado, incrementando las condiciones de seguridad.

Nuevo viaducto y trazado en variante en 2,7 km

En el tramo comprendido entre la cabecera oeste de la estación de Mérida y la cabecera este de la estación de Aljucén, Adif AV ampliará la plataforma para dar cabida a una segunda vía paralela a la actual. Para salvar el río Albárregas se construirá un nuevo viaducto con mayor anchura que sustituirá al actual.

Asimismo, se mejorarán los parámetros del trazado en cuatro curvas mediante nuevas variantes, lo que permitirá incrementar la velocidad al paso por estos puntos y el confort de los viajeros. 

Completan el proyecto un nuevo paso inferior que cruza la avenida de Emérita Augusta, en el casco urbano de Mérida, que sustituirá las dos estructuras actuales; y actuaciones de acondicionamiento en dos pasos inferiores.

Actuaciones en marcha


Adif AV desarrolla las actuaciones que completan la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad: 

En cuanto al trayecto entre Talayuela y Plasencia (70 km), se encuentra en marcha la redacción del proyecto para el tendido de las vías, al tiempo que progresa la construcción de la plataforma: está ya terminada en dos tramos, en otros dos se ultima su conclusión, y avanza en los tres restantes. 

Asimismo, ha contratado recientemente la construcción del ramal de conexión con Plasencia y aborda la última etapa de la renovación de vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres, tras concluirlos en la estación de Badajoz.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, aborda el Estudio Informativo el tramo Madrid-Oropesa.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (creación de empleo y crecimiento económico).

Financiación europea

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

No hay comentarios :

Publicar un comentario