lunes, 5 de febrero de 2024

En 2025 Madrid y Badajoz quedarán conectadas en 4 horas en tren de alta velocidad


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado hoy su compromiso con la modernización y la generación de oportunidades en Extremadura, donde se han llegado a multiplicar por cuatro las inversiones en infraestructuras y triplicado la licitación de proyectos en los últimos cinco años, revirtiendo así la situación de abandono que venía arrastrando la comunidad.

“Extremadura ha sufrido años de desinversión injustificables. Hemos revertido esa situación y estamos comprometidos a seguir avanzando. Tomamos decisiones, invertimos y desbloqueamos actuaciones”, ha explicado Óscar Puente tras reunirse con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y antes de visitar las obras del baipás de Mérida.

No en vano, frente a los 96 millones de euros que se invirtieron en la región en 2016, este Gobierno ejecutó actuaciones por más de 430 millones de euros en 2022.

El ministro ha aprovechado el encuentro para presentar la Agenda de Inversiones del Ministerio de Transportes en la región, que apuesta por la modernidad y la sostenibilidad, y que este año cuenta con más de 600 millones de euros de ya obras en marcha para seguir impulsando las conexiones ferroviarias y la red viaria. “No hablamos de planes a futuro ni de documentos, hablamos de una agenda real y palpable que está ya en obras”, ha aseverado Óscar Puente.

Ferrocarril

De los 600 millones de euros en proyectos que ya están en marcha o lo estarán a lo largo de este año, unos 400 millones de euros corresponden a actuaciones ferroviarias y el resto a inversiones en la red de carreteras.

En concreto, en el ámbito ferroviario se está trabajando en:

En este sentido, en poco más de un año se espera tener el ERTMS implantado y haber finalizado el baipás de Mérida, dos actuaciones que permitirán mejoras de tiempos de viaje de hasta 15 minutos, por lo que en 2025 Madrid y Badajoz quedarán conectadas en 4 horas en tren. Así, tal y como ha anunciado el ministro, en el segundo trimestre de este año comenzarán ya las pruebas de ERTMS en este tramo.


En cuanto a la línea Talayuela-Plasencia, las obras avanzan a velocidad de crucero con todos los tramos de la plataforma en obras o finalizados. La mitad de la inversión (unos 690 millones de euros) ya está ejecutada y se prevé cerrar el año con cerca del 70% de los tramos finalizados. En 2018, la mayoría de los tramos estaban aún en fase de proyecto.

Por ejemplo, Adif está llevando a cabo la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km), uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia.

Por su parte, ya está en licitación el proyecto de montaje de vía, se ha adjudicado el suministro de materiales de algunos tramos y se acaban de adjudicar las obras de plataforma del Ramal de conexión Madrid-Plasencia.

Asimismo, se aborda la última etapa de los trabajos de renovación de vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres, tras concluirlos en la estación de Badajoz, y se acaba de aprobar el proyecto de duplicación de la vía entre Mérida y Aljucén, por lo que se procederá a licitar las obras. El proyecto se enmarca en las actuaciones para continuar la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Así, el Ministerio sigue avanzando en la construcción de la línea hacia Madrid y, tal y como ha adelantado Óscar Puente, “pronto tendremos avances en la parte de Castilla-La Mancha”. En este sentido, el estudio informativo para la evaluación ambiental del tramo Madrid-Oropesa ya está en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su tramitación ambiental.

En cuanto a las soluciones del paso por Toledo y Talavera, se está trabajando con ambos ayuntamientos y la Junta de Castilla-La Mancha para el desarrollo de la mejor solución para integrar el ferrocarril en la ciudad. “Esperamos desbloquear la situación del paso por Toledo muy pronto”, ha asegurado el ministro.

Por su parte, en cuanto a mejora del servicio ferroviario, el ministro ha confirmado que en verano se va a sustituir el actual Intercity por un servicio Alvia con material S/730 en la conexión con Madrid.

Más allá de la alta velocidad, el Ministerio, a través de Adif, también está llevando a cabo inversiones en la red de ancho convencional. Por ejemplo, desde el 1 de julio de 2023, se están llevando a cabo obras de renovación de vía y mejora de la infraestructura en la línea Zafra – Huelva.

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