miércoles, 21 de febrero de 2024

16º cumpleaños del AVE entre Madrid y Barcelona

 Renfe conmemorará los dieciséis años que hace que está en servicio el AVE en Barcelona. Durante este tiempo, la compañía ha transportado más de 150 millones de viajeros en sus servicios de alta velocidad en la Ciudad Condal. Estos viajeros, que se han movido sin causar emisiones de CO₂ a la atmósfera, han evitado la dispersión de 4,9 millones de toneladas de CO₂, las que se habrían emitido si hubieran viajado en coche.

En estos momentos, Renfe es la empresa ferroviaria que ofrece más frecuencias diarias de alta velocidad entre Madrid y Barcelona (27 por sentido), y la única con parada en todas las capitales catalanas de provincia, además de Figueres-Vilafant.

El 20 de febrero de 2008, se puso en funcionamiento el servicio AVE que permitía conectar Barcelona con Madrid en un tiempo de viaje desde 2 horas y 38 minutos. Hoy hace dieciséis años, el AVE empezó su oferta con 17 frecuencias por sentido en esta relación.

Además, la llegada del AVE comportaba mejoras en las relaciones que comunicaban Barcelona con Camp de Tarragona, Lleida, Zaragoza y Calatayud.

En este corredor, progresivamente, Renfe aumentó el número de frecuencias, gracias a la demanda de este producto y, actualmente, la empresa dispone de 54 trenes diarios y ha recortado el tiempo de viaje a 2 horas y 30 minutos en los trenes directos.

Un servicio en evolución

  • En abril de 2008 se estrenan los servicios Avant Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida.
  • En enero de 2009 se estrenan los AVE entre Cataluña y Andalucía sin realizar parada en MadridEn septiembre 2009, entra en servicio el Alvia que conecta Cataluña con el norte peninsular
  • En septiembre 2009, se inaugura el taller de Alta Velocidad en Can Tunis
  • En octubre de 2011 se reduce el mejor tiempo de viaje a 2 horas y 30 minutos entre Barcelona y Madrid
  • En mayo de 2012, el Ave supera el 50% de la cuota de mercado respecto al avión
  • En enero 2013, se inician los servicios AVE y Avant con Girona y Figueres Vilafant
  • En junio 2021, entra en servicio Avlo

Ahorro de prácticamente 5 millones de toneladas de CO₂

Los más de 150 millones de viajeros se han movido sin causar emisiones de CO₂ a la atmósfera, a causa del uso de energía eléctrica para tracción que, en la actualidad, además, tiene certificado de Garantía de Origen Renovable, emitido por la CNMC.

Si estos mismos viajeros hubieran realizado el trayecto en coche, las emisiones habrían sido de 4,9 millones de toneladas de CO₂.

Renfe lidera el camino hacia la sostenibilidad ambiental. La compañía ofrece el modo de transporte de viajeros y mercancías que presenta un menor impacto ambiental en conjunto, siendo el primer consumidor de energía eléctrica en España, el origen de la cual es 100% renovable y cuenta con la certificación ‘Carbono Neutro’ otorgada por AENOR para todos los trenes eléctricos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario