jueves, 29 de febrero de 2024

Viajeros con origen y destino Almería deberán utilizar la estación 'Huércal-Viator' por obras


La estación Huércal-Viator pasará a ser el punto de transferencia de viajeros el 5 de marzo para los trenes con origen y destino Almería. La medida se mantendrá hasta que la finalización de las obras de integración del ferrocarril en Almería, que llevarán la alta velocidad a la ciudad, permita la circulación ferroviaria en el acceso a la capital almeriense en 2026. Próximamente, Adif AV avanzará en una nueva fase de las obras de integración, con el inicio de la ejecución de pantallas.

Huércal-Viator ha sido acondicionada con nuevos módulos de vestíbulo de viajeros, aseos y equipamiento técnico, así como sus zonas complementarias y ya fue utilizada en el Plan de Transporte Alternativo (PAT) durante las obras de la primera fase de integración.


Renfe ha iniciado hoy la venta en todos sus canales oficiales de los billetes de todos los trenes de Almería desde el 5 de marzo. Desde esta fecha, y debido al corte del acceso ferroviario a la estación de Almería, los viajeros de todos los trenes con llegada/salida de la ciudad realizarán el trayecto Almería-Huércal/Viator en autobús, para iniciar desde la estación huercaleña el recorrido en tren.

Desde el martes 5 de marzo, los ocho trenes diarios de Media Distancia Granada-Almería, cuatro por sentido, y los dos Intercity Madrid-Almería, uno por sentido, llegarán y saldrán de la estación de Huércal-Viator y entre ésta y Almería capital el servicio estará garantizado por autobús. El primer servicio en realizar parte del recorrido en carretera será el MD Granada-Almería de las 22.05h del lunes 4 de marzo.


Los clientes que necesiten realizar operaciones de compra o cambio de billetes, así como solicitar cualquier información de servicio, deben dirigirse como hasta ahora a la estación de Almería. En una fase posterior de los trabajos de integración, está previsto que estos servicios de atención al viajero y venta de billetes se trasladen al edificio de la estación histórica.

Modificación de las salidas con origen Almería

A partir del martes 5 de marzo, se modifican los horarios habituales (ver Anexo), especialmente los de salida desde Almería, al incluir el trayecto por carretera desde la estación intermodal y la de Huércal. Los horarios de salida de Granada y Madrid no variarán con respecto a los actuales.

Renfe ha reforzado la comunicación a los viajeros a través de todos sus canales de información al cliente, así como el personal de atención al cliente en las estaciones de Huércal y Almería.

Los viajeros pueden consultar toda la información en la web de Renfe, así como adquirir los billetes en los canales de venta habituales: renfe. com. Se abrirá en una pestaña nueva., teléfono 912 320 320, agencias, taquillas de estaciones y aplicaciones oficiales.

Integración del ferrocarril y llegada de la alta velocidad a Almería

Adif AV avanza en la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que destina una inversión de 3.500 millones de euros.


Las actuaciones para la llegada de la alta velocidad a Almería son parte esencial de esta actuación: con una inversión de 165 millones de euros, completan la integración del ferrocarril en la capital mediante un túnel de acceso de 1,9 km. Asimismo, se construye una nueva estación en superficie de 4.800 m2 de superficie, que acogerá también una nueva terminal de autobuses, convirtiéndose en nodo de intermodalidad.

Financiación europea

Las obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Almería. Fase 2 cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

No hay comentarios :

Publicar un comentario