Adif ha dado un nuevo paso en la electrificación de la línea de ferrocarril convencional entre Humanes (Madrid) e Illescas (Toledo), con la contratación de la redacción del proyecto para electrificar sus 15 km.
La actuación, fase previa a la licitación del montaje de los elementos y equipos del sistema de electrificación -desde subestaciones a postes, cables y catenaria- reforzará la fiabilidad y sostenibilidad de este trazado que acoge tráficos tanto de Cercanías y media distancia, como de larga distancia, entre la capital y Extremadura, mientras se completan nuevos tramos en alta velocidad en este corredor.
La electrificación de la línea impulsa el Plan de Cercanías Madrid, haciendo posible la prolongación de los servicios de la línea C-5 de Cercanías desde Madrid hasta Illescas.
Este proyecto, que redactará Saitec, se suma al también en marcha para electrificar los 157 km de esta línea convencional entre Illescas y Talayuela (Cáceres).
Proyectos coordinados y complementarios
Los proyectos para electrificar estos dos tramos de la línea convencional se coordinarán y completarán mediante una zona de transición: en el trazado Talayuela-Illescas, la electrificación será similar a la de líneas de alta velocidad y, en el Illescas-Humanes, a la de las líneas convencionales.
Adif mejora la línea convencional entre Madrid y Extremadura al tiempo que impulsa los trabajos para completar el tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad, con:
- el montaje del baipás de Mérida.
- el despliegue del ERTMS.
- la construcción del tramo Talayuela-Plasencia.
Todas estas actuaciones contribuyen a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 9 (fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad), 8 (contribución al crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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