martes, 20 de febrero de 2024

La factura del vandalismo en trenes Renfe: 25 millones anuales


Durante el año pasado, el vandalismo grafitero sobre los trenes de Renfe generó un coste de 25 millones de euros. En esta cifra, se incluyen además de la propia limpieza, los gastos indirectos que se derivan de esta lacra, como la inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas tecnológicos. Estos datos se hicieron públicos este domingo después de enviar a los medios de comunicación una nota de prensa en blanco para simbolizar el deseo de la empresa de que el coste por vandalismo sea Cero euros.

Las personas usuarias sufren directamente las consecuencias de los trenes vandalizados con pintadas. Retrasos y trenes suprimidos porcarencia de visibilidad o grafitis en los elementos de seguridad que impiden la circulación, frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico que resulta muy molesto a los viajeros, entre otros.

  • En 2023, más de 25 millones de euros es el coste generado por los grafitis en los trenes de Renfe (cerca 70.000 euros diarios).    
  • Durante el año pasado, los vándalos pintaron cerca de 80.000m² de superficie en trenes.
  • Se han denunciado 3.977 intrusiones de grafiteros en nuestras instalaciones este año, lo que representa una media de más de 11 actos vandálicos de este tipo al día.
  • En 2023, se emplearon 15.000 horas de trabajo de limpieza de grafitis
  • En 2023, los trenes estuvieron detenidos 15.000 horas de forma no prevista por limpieza de grafitis

La presencia de personal de seguridad de Renfe evita que las pintadas sean de mayor dimensión, además de abortar 1.194 incursiones grafiteras el año pasado.


Como consecuencia de las actuaciones e investigaciones realizadas por el personal de seguridad de Renfe y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el año pasado se consiguió identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario