lunes, 5 de septiembre de 2022

Adiós a los trenes diésel: la línea convencional entre Humanes de Madrid y Plasencia será electrificada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la electrificación de la línea convencional entre Humanes y Plasencia y el estudio de su nueva estación y ha ratificado que la nueva línea entre Plasencia y Badajoz estará electrificada en el primer semestre de 2023. Así lo ha transmitido en la reunión mantenida en Mérida en el marco del Pacto Político y Social por el ferrocarril en Extremadura.

Además, ha asegurado que continúan los trabajos en el resto de tramos hasta Talayuela , el bypass de Mérida y la instalación del ERTMS. También la conexión del último tramo con Madrid, cuyo estudio informativo ya se ha enviado a evaluación ambiental.

Raquel Sánchez ha recordado que, frente al abandono por parte de los anteriores Gobiernos del PP, este Ministerio lleva cuatro años invirtiendo e impulsando actuaciones para que la alta velocidad a Extremadura sea una realidad lo antes posible así como asistiendo a las reuniones del Pacto por el ferrocarril e informando puntualmente con transparencia y rigor de los avances realizados, revirtiendo de esta manera la situación heredada.

“Ese es el objetivo de este Gobierno”, ha asegurado la ministra, “mejores infraestructuras y mejores servicios; movilidad del siglo XXI y oportunidades para esta región”.

El ferrocarril en Extremadura supone más de 1.700 millones ya invertidos, reducción de tiempos de viaje entre Madrid y Badajoz de más de 50 minutos, hacer más competitivo el ferrocarril que el vehículo privado, una oferta mejorada de servicios y casi un 20% más de nuevas conexiones, así como un compromiso de puntualidad de 15 minutos, 

La ministra ha añadido que todas estas actuaciones son Corredor Atlántico, vertebran el territorio y mejoran la movilidad además de conectar Extremadura con el resto del país, con Europa, con Lisboa y con el puerto de Sines.

En este sentido, la ministra ha hablado de certidumbre, oportunidades y empleo basándose en los datos de la Junta de Extremadura que aseguran que, gracias a la certeza de poder contar con un buen transporte de mercancías, se están movilizando inversiones por valor de 2.500 millones de euros, que permitirán generar 3.000 puestos de trabajo.

Por un ferrocarril más fiable

Raquel Sánchez ha afirmado que la situación de partida en Extremadura para este Gobierno no era fácil porque había que revertir casi una década de paralizaciones y abandono, poner en servicio una infraestructura compleja, moderna, completamente automatizada con un material rodante versátil que empezada a circular por estas líneas.

La ministra ha pedido disculpas por las incidencias y retrasos en los primeros días de la puesta en servicio y ha puesto en conocimiento la estrategia y medias adoptadas desde el primer día para paliar cuanto antes las incidencias sucedidas. Para ello,

  • Creó con carácter de urgencia un Comité para revertir la situación lo antes posible. Lo constituyeron la Secretaria de Estado, la Presidenta de Adif y el Presidente de Renfe, así como por personal de estas entidades y del Gabinete de la ministra.
  • La presidenta de Adif y el presidente de Renfe se desplazaron a Extremadura para abordar la situación y establecer las medidas a adoptar e informar públicamente de la situación y nuestro plan de acción.
  • La secretaria de estado visitó también Extremadura para dar cuenta de las medidas y nuestro compromiso firme.
  • También la presidenta de Adif volvió este martes para seguir y valorar la implementación de nuestro plan de medidas y sus resultados.
  • Este mismo miércoles la ministra dio explicaciones en el Congreso, a petición propia, sobre la puesta en servicio y los servicios ferroviarios en Extremadura.
  • Y hoy, ha afirmado, asistimos a la mesa del pacto por el Ferrocarril en esta región y por supuesto, ante los extremeños y extremeñas.

En el caso de la infraestructura:

  • Se estableció de inmediato un plan de contingencias para controlar las incidencias que se estaban produciendo en los nuevos desvíos, y mejorar los tiempos de atención.
  • Está actualmente en marcha un plan exhaustivo de revisiones con las empresas constructoras y mantenedoras.
  • Y seis puntos de atención de incidencias prioritaria desplegados a lo largo de la línea con brigadas de agentes de señalización y comunicaciones en turnos con presencia 24 horas al día y 7 días a la semana.

Por parte de Renfe:

  • Se procedió a la revisión del material rodante, con presencia de personal dentro de los trenes para resolver in situ cualquier problema.
  • Los trenes llevan acompañamiento técnico en cabina y también un sistema de monitorización, en tiempo real, que se está supervisando, durante todo el recorrido.
  • Además, se ha dispuesto un tren Alvia de sustitución en Madrid y se ha situado en Extremadura una locomotora y una composición Talgo de reserva, para atender cualquier contingencia que pueda producirse.
  • Y también medidas para mejorar los flujos de viajeros en las estaciones, además de mensajes específicos de megafonía, se están tomando las siguientes medidas:

Después de los primeros días de “acoplamiento” y gracias a un despliegue sin precedentes la solución ha evolucionado favorablemente:

La puntualidad del conjunto de los servicios extremeños ha mejorado 20 puntos con respecto a la primera semana.

El tren, una alternativa para los extremeños


Mapa de la Red Ferroviaria Española


La ministra ha celebrado que actualmente los extremeños y extremeñas eligen cada vez más el tren lo que ha apoyado en que:

La demanda de viajeros ha crecido casi un 20% desde la puesta en servicio de la nueva infraestructura, en comparación con el mismo periodo de 2019Y se han vendido cerca de 2.000 abonos de media distancia para utilizar las vías extremeñas beneficiándose de los descuentos que comenzaron a funcionar ayer, lo que supone el 2% de los abonos de media distancia vendidos en toda España.

Más allá de la Alta Velocidad

Los extremeños y extremeñas eligen cada vez más el tren porque se ha implementado un exhaustivo Programa de Transformación del Sistema Ferroviario en Extremadura que ha dado resultados, ha afirmado la ministra.

Raquel Sánchez ha querido recordar que actualmente se están ejecutando más de 30 millones de euros anuales en actuaciones de mejora de la red convencional extremeña frente a los poco más de seiscientos mil euros que dedicaba este Ministerio en 2017. Una transformación que incluye toda la red ferroviaria convencional.

Si en junio de 2018 los trenes extremeños no eran capaces de recorrer más de 5.000 km sin incidencias, ahora la fiabilidad del material rodante que circula por Extremadura ha triplicado su valor, ha reivindicado la ministra.

Raquel Sánchez ha detallado los avances en materia de infraestructura donde se han desarrollado mejoras en todas las líneas de red convencional:

  • En la línea entre Humanes y Monfragüe se han finalizado y puesto en servicio la instalación del bloqueo automático y se continúa con las obras de mejora de instalaciones de seguridad y comunicaciones.
  • En el tramo Ciudad Real-Badajoz se han finalizado las obras de renovación de infraestructura en gran parte del tramo y próximamente dará comienzo la renovación del último de ellos, entre Brazatortas y Los Pedroches
  • En la línea Mérida-Los Rosales, se han renovado más de 17 km entre Usagre y Llerena y finalizado la sustitución de un puente metálico en Usagre.
  • Y entre Zafra y los Rosales, hemos adjudicado las obras de supresión del bloqueo telefónico.

Estas son sólo algunas de las actuaciones y gracias a todas ellas, los usuarios y usuarias ya pueden apreciar en mejoras de tiempos, seguridad y fiabilidad lo que da muestra del compromiso del Gobierno con Extremadura, ha concluido la ministra.

También, ha hecho alusión a lo tratado sobre la Ruta de la Plata ya que el pasado mes de enero se solicitó a la Comisión su permanencia en la Red Global Transeuropea.

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