jueves, 15 de septiembre de 2022

El interior abovedado de la Montaña Artificial del Retiro volverá a acoger exposiciones

 Las obras para la reforma integral de la popularmente conocida como `Montaña de los Gatos´ comenzarán en la primera quincena de octubre. El Ayuntamiento de Madrid va a recuperar para el disfrute de los ciudadanos la Montaña Artificial de los Jardines del Buen Retiro. Esta joya del siglo XIX, construida por orden de Fernando VII, lleva cerrada al público casi dos décadas por la falta de seguridad de la infraestructura. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado las instalaciones acompañado del concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura, para detallar a los medios en que van a consistir las obras, que cuentan con un gasto plurianual de 2,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 7 meses.

“Vamos a recuperar un entorno emblemático muy querido por todos los madrileños. El Ayuntamiento de Madrid va a llevar a cabo esta actuación para recuperar y conservar nuestro patrimonio verde”
, ha manifestado Carabante en el interior de la instalación. El responsable del ramo ha avanzado que, una vez culminen las obras, en el interior se volverán a acoger exposiciones permanentes que estén vinculadas a la historia del Parque del Retiro.

La `Montaña de los Gatos´, llamada así por ser un espacio frecuentado por los felinos asilvestrados que hay en el recinto, se encuentra actualmente en desuso y con el paso restringido al público. La última exposición que se realizó en la galería fue en 2002 con una duración de un año. Desde 2004, el Ayuntamiento de Madrid no ha llevado a cabo ninguna actuación en la estructura, aunque en 2018, coincidiendo con el 150 aniversario de El Retiro, se convocó un concurso público para la rehabilitación del espacio, que quedó desierto.

La parcela donde se ubica la `Montaña de los Gatos´ se extiende desde la esquina noreste de los Jardines del Buen Retiro, en la entrada de la Puerta de O'Donnell, hasta los parterres colindantes y la Casita del Pescador. Se trata de un terreno terrizo que comienza al cruzar la puerta y que da la bienvenida a los usuarios provenientes del exterior del parque, desde el que se percibe la vista más representativa de la montaña, con las extintas láminas de agua y la cascada y su abundante vegetación.

Vuelta al pasado

La recuperación propuesta el Ayuntamiento de Madrid, tras 18 años de inactividad, primará en todo momento el respeto a la construcción original, manteniendo el volumen de la bóveda -formada por una cúpula de 14 metros de diámetro y 11 metros de altura-, y mejorando su cubrición, ya que fue construida para ser cubierta con tierra y vegetación creando una montaña artificial. La adecuación del espacio exterior busca recuperar la estructura y los caminos que existían inicialmente, manteniendo la zona superior de observación y los elementos de evocación pintoresca como las cascadas.

La montaña cuenta con una serie de pequeños senderos ajardinados ascendentes rodeados perimetralmente de un conjunto de estanques sobre los que vierten tres cascadas artificiales dotadas de un sistema hidráulico de recirculación. La intervención permitirá recuperar las cascadas y láminas de agua; mejorar el trazado y la renovación de los caminos interiores. Se consolidarán los elementos patrimoniales y se adaptarán las zonas arbustivas y el patrimonio vegetal al espacio, renovando también la iluminación y el sistema de riego.


El interior de la montaña, donde se organizaban las exposiciones, consta de un espacio abovedado de planta circular abierto con un óculo superior del que nacen cuatro galerías abovedadas que discurren por el interior del cerro artificial. El primero de estos pasillos, dispuesto en el eje perpendicular a la calle O´Donnell, hace las veces de acceso. Los otros tres nacen desde el espacio interior, avanzan bajo la montaña en direcciones opuestas, hacia los estanques del perímetro en busca de la caída de agua de las cascadas exteriores. 

Las operaciones de limpieza y reparación que se llevarán a cabo tan solo incluirán elementos indispensables en sustitución de algunos que fueron introducidos en la década de 1980 para garantizar el correcto funcionamiento de la edificación. Con el fin de ofrecer a la construcción las condiciones idóneas, se desmontará un casquete ejecutado en los años 60, se vaciará el interior de la peana del templete, se levantará el pavimento hasta alcanzar la bóveda, y se construirá bajo el solado una plataforma de cámara ventilada que permita integrar un sistema mecánico de extracción y control de la humedad interior.

Esta joya se erigió bajo la dirección de Bernardino Berogán, quien proyectó diversas edificaciones en el parque de El Retiro, construidas por el arquitecto real Isidro González Velázquez, como la Casita del Pescador, la Casa del Contrabandista, la Casa del Pobre, la Casa Rústica, la Pajarera, la Casa de Fieras o el Embarcadero del Estanque Grande.

No hay comentarios :

Publicar un comentario