viernes, 23 de septiembre de 2022

42 estaciones de tren de Adif dispondrán de módulos de aparcamiento protegido para bicicletas


Adif y Adif AV avanzan en su estrategia de movilidad sostenible en estaciones, a las que dotarán de aparcamientos seguros para bicicletas con el fin de promover la integración de modelos de transporte limpios -el ferrocarril y la bicicleta-, e impulsando su uso en desplazamientos de primera y última milla.

Para ello, y coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, las entidades han licitado espacios en 42 estaciones -18 de Adif y 24 de Adif AV-, dirigida a la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos seguros de bicicletas, durante un período de diez años.

Los aparcamientos, modulables, desmontables e integrables en los espacios de cada estación, serán instalaciones cerradas y cubiertas para proteger a las bicicletas de las condiciones climatológicas adversas. Asimismo, permitirán el candado y harán frente a robos y vandalismo.

Las ubicaciones contarán con apertura y cierre electromecánicos y control de acceso inteligente con el fin de permitir el acceso al aparcamiento únicamente a los usuarios registrados. La empresa adjudicataria instalará también aparcamientos denominados “U invertida” gratuitos.

Las 24 estaciones de Adif AV son:

  1. Alicante
  2. Albacete Los Llanos
  3. Barcelona Sants
  4. Cáceres
  5. Castellón
  6. Ciudad Real
  7. Córdoba
  8. Cuenca Fernando Zobel
  9. Granada
  10. León
  11. Madrid Puerta de Atocha
  12. Málaga María Zambrano
  13. Ourense
  14. Palencia
  15. Pontevedra
  16. Puertollano
  17. Santiago de Compostela
  18. Segovia Guiomar
  19. Sevilla Santa Justa
  20. Toledo
  21. Valencia Joaquín Sorolla
  22. Valladolid
  23. Zamora
  24. Zaragoza Delicias


Las 18 estaciones Adif son:

  1. Ávila
  2. Badajoz
  3. Bilbao Abando Indalencio Prieto
  4. Burgos Rosa Manzano
  5. Cádiz
  6. Gijón Sanz Crespo
  7. Huelva
  8. Logroño
  9. Lugo
  10. Mérida
  11. Orihuela Miguel Hernández
  12. Oviedo
  13. Pamplona
  14. Salamanca
  15. Segovia
  16. Tudela de Navarra
  17. Valencia Nord
  18. Vigo Guixar

Colaboración con la Red de Ciudades por la Bicicleta

La iniciativa se lanza tras el éxito de la experiencia piloto implementada en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor que, desde febrero de 2021, cuenta con un aparcamiento seguro de bicicletas instalado en un local de 59 m2.

La instalación de infraestructuras de aparcamiento seguro para bicicletas en las estaciones ferroviarias está alineada con la estrategia de movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y responde a los objetivos del acuerdo suscrito con la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, tanto para la movilidad cotidiana como para la relacionada con el ocio y el turismo.

Estrategia para liderar la movilidad sostenible

La iniciativa se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible como herramienta para alcanzar sus objetivos de descarbonización. Y forma parte de otros proyectos para liderar el impulso de la electromovilidad, como es el despliegue de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones.

Bajo el programa Ecomilla, ambas entidades promueven en sus estaciones la movilidad energéticamente eficiente y de cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla.

Adicionalmente, trabajan en la instalación de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos, en base a energía renovable generada por los proyectos fotovoltaicos que desarrolla en sus instalaciones o por sus catenarias (ferrolineras)

No hay comentarios :

Publicar un comentario