jueves, 23 de enero de 2020

Proyecto piloto Ecomilla de reordenación de aparcamientos en la estación Madrid Puerta de Atocha

Adif implantará próximamente la prueba piloto del proyecto Ecomilla en la estación Madrid Puerta de Atocha, lo que supondrá una reordenación de espacios de los distintos aparcamientos de la terminal. El proyecto Ecomilla tiene como objetivo la creación de áreas de cero emisiones en torno a las estaciones, para fomentar una movilidad sostenible en la primera y última milla de los viajeros (traslado desde el destino inicial a la estación y desde la estación al destino final).



Con esta nueva configuración de los parkings de Puerta de Atocha, el espacio Ecomilla se ubicará en el P4, situado en la Plaza del Embarcadero. En la fase I del proyecto piloto, este aparcamiento se transformará en un espacio priorizado para la movilidad activa así como para vehículos de cero emisiones. Incorporará espacios para aquellos medios de transporte saludables y sostenibles, como las bicicletas, compartidas y privadas, los patinetes y las motocicletas, ambos compartidos.


A lo largo de este año se definirán la segunda y tercera fase de esta experiencia piloto. En la segunda fase está previsto poner en marcha la zona logística sostenible (reparto de paquetería última milla mediante vehículos de cero emisiones) e instalar los puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como un área divulgativa sobre la movilidad activa, la electromovilidad y el uso compartido. En la tercera fase se realizará la remodelación integral del aparcamiento P4 para convertirlo en una zona cero emisiones.

El proyecto Ecomilla es una iniciativa transversal, con la que Adif se convierte en pionera en dar prioridad a la movilidad sostenible, actuando en coordinación con los agentes interesados. Esta experiencia piloto en la estación Puerta de Atocha permitirá a Adif calibrar los distintos aspectos de la iniciativa para ajustarse a las verdaderas necesidades de los distintos actores de la movilidad.

La reordenación de los espacios para estacionamiento de vehículos de Puerta de Atocha supone asimismo que el aparcamiento ‘kiss and train’ (zona de subida y bajada de viajeros) se sitúe en el P1. Además, el P2 se rediseñará haciendo especial hincapié en la zona de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).


Estrategia de movilidad de Adif


El proyecto Ecomilla se enmarca en la estrategia de movilidad de Adif, cuyos objetivos actúan en los siguientes ámbitos:

- Saludable. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades con la movilidad activa.

- Sostenible. Proporcionar al viajero un recorrido puerta a puerta fácil y ecológico, mediante un transporte energéticamente eficiente y de cero emisiones.

- Smart. Garantizar las opciones de movilidad más limpias, seguras y eficientes.

- Servicio. Garantizar una comunicación interactiva entre los distintos modos de transporte para facilitar una movilidad bajo demanda.

- Sin barreras. Garantizar un acceso a la estación sin barreras físicas ni tecnológicas.



Esta estrategia de movilidad busca reordenar la jerarquía de los actores de la movilidad urbana, priorizando al peatón y situando después, por este orden, a bicicletas, patinetes y motocicletas, transporte colectivo masivo, taxis y VTC, y vehículos compartidos. En último lugar aparecería el coche privado.

Plan de Lucha Contra el Cambio Climático


Además, el proyecto Ecomilla está incluido en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), para el periodo 2018-2030, cuyo objetivo último es aumentar la contribución del ferrocarril a combatir este importante reto ambiental con el desarrollo de acciones tanto el ámbito de la mitigación (reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la eficiencia energética del sistema ferroviario), como en materia de adaptación (logrando unas infraestructuras más resilientes).

En particular, el proyecto es una de las medidas incluidas en la línea de actuación de descarbonización y energías renovables del Plan, concretamente en cuanto a fomentar el trasvase modal al ferrocarril reduciendo el uso de otros modos de transporte más contaminantes.

Con este Plan, Adif y Adif AV se alinean con los principales compromisos internacionales existentes en materia de lucha contra el cambio climático, contribuyendo tanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (en concreto al objetivo nº 13 “Acción por el Clima”) como al pacto alcanzado por los países firmantes con el Acuerdo de París.

No hay comentarios :

Publicar un comentario