domingo, 5 de enero de 2020

Ayudas municipales a comercios de barrio en 2020 y 2021

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un crédito de más de 6,5 millones de euros, para los dos próximos años, destinados a la financiación de ayudas al comercio de proximidad a través de dos convocatorias de subvenciones, tal y como ha destacado la portavoz, Inmaculada Sanz.



Con objeto de agilizar la gestión, por vez primera en sus 15 años de historia, ambas convocatorias abarcan dos anualidades, el 2020 y el 2021 y apuestan decididamente por la planificación estratégica y la formación, con un importante incremento del importe de las ayudas previstas para el desarrollo de estudios y actividades formativas promovidas por asociaciones empresariales del sector comercial y hostelero. En ambas convocatorias se mantienen entre los criterios de valoración los destinados a acabar con la brecha de género.


La aprobación de estas convocatorias representa un hito más en la política municipal de apoyo a los mercados y al comercio de proximidad, que se impulsa a través del Área de gobierno de Economía, Innovación y Empleo, desde la que se ha iniciado ya la tramitación de un nuevo plan estratégico de subvenciones. En materia de comercio este plan contempla otras dos nuevas líneas de ayudas; una destinada a la incentivación de ocupación de sus locales comerciales, y otra dirigida a impulsar la digitalización del pequeño comercio a través de las asociaciones de comerciantes.

En primer lugar, en lo referente a la convocatoria relativa a los mercados municipales y galerías de alimentación, está previsto que los proyectos de inversión incidan en la mejora del acondicionamiento de las instalaciones de los comercios de proximidad y de su accesibilidad universal, mientras se potencia su sostenibilidad mediante la optimización de recursos energéticos y la disminución del impacto en el medio ambiente. Por otra parte, también será importante la adaptación a las necesidades de la ciudadanía, gracias a la ampliación de los servicios comerciales y de distribución.

El importe plurianual acordado para este fin se reparte en 2.330.000 euros para 2020, 3.030.000 euros para 2021 y 700.000 euros para 2022. Como novedad para estos dos próximos ejercicios presupuestarios, se va efectuar una convocatoria que abarque las anualidades 2020 y 2021, lo que redundará en una mayor seguridad jurídica para las posibles entidades y comerciantes interesados.

También se ha modificado, para facilitar la ejecución de las inversiones a los beneficiarios, el plazo de ejecución de las actuaciones, que con carácter general será hasta el 31 de agosto correspondiente, en lugar del 31 de julio. Igualmente, se posibilita la presentación en cada anualidad de proyectos que resultaron denegados como consecuencia del agotamiento del crédito presupuestario disponible en la anualidad anterior. Asimismo, se establece que estas ayudas serán compatibles con cualquier otra recibida para la misma finalidad, con el límite máximo del coste de los proyectos o actividades.

Líneas de actuación

Subvenciones al comercio de proximidad
En cuanto a las obligaciones de los beneficiarios, se incorpora como novedad que se informará anticipadamente de las alteraciones en la ejecución programada de los proyectos que pudieran suponer una minoración significativa en el aprovechamiento de las ayudas propuestas. La infrautilización de los recursos dispuestos a través de las ayudas para el desarrollo de los proyectos que signifiquen una falta en la realización material de más del 50 % de las ayudas concedidas, sin causa justificada, podrá conllevar la pérdida al derecho a cobro. Se pretende optimizar de esta forma la utilización de los fondos públicos.

Otra novedad radica en incorporar previsiones expresas en relación a posibles reintegros derivados de que las personas o entidades beneficiarias incurran en incumplimiento de las obligaciones señaladas en la convocatoria.

Desde la Dirección General de Comercio y Hostelería, perteneciente al Área de Economía, Innovación y Empleo, se han establecido dos vías de ayuda:
  • Será objeto de ayuda hasta el 30 % del presupuesto de los proyectos de construcción, reforma integral, modernización o acondicionamiento; de remodelación y reforma de locales integrados en estas estructuras comerciales
  • En el caso de proyectos que mejoren la accesibilidad o supongan una mejora en el impacto ambiental mediante el agrocompostaje o la certificación de la eficiencia energética de mercados, se podría subvencionar hasta el 50 % del presupuesto.


Esta convocatoria constituye un hito más para llevar a buen término el desarrollo del Plan Estratégico de Mercados del Ayuntamiento de Madrid 2017-2020, aprobado por la Junta de Gobierno el 21 de septiembre de 2017.

Comercio de proximidad y fomento del asociacionismo


Por otro lado, la segunda convocatoria de ayudas tiene como objetivo incentivar el asociacionismo y el comercio a través de acciones subvencionables que redunden en dinamizar el comercio de proximidad o consolidar la imagen de la ciudad de Madrid como destino de compras, entre otras.

Los resultados que se pretenden conseguir con la aplicación de esta línea de ayudas a proyectos promovidos por las asociaciones de comerciantes inciden principalmente en los aspectos económico, social y medioambiental del sector comercial de proximidad de la ciudad de Madrid, para mejorar la atracción de inversión para la apertura de locales comerciales y hosteleros gracias a la revitalización y consolidación de zonas comerciales; potenciar las zonas comerciales como elementos de centralidad; o recuperar de ejes de centralidad comercial mediante la ampliación y diversificación de la oferta de productos.

Podrán solicitar las ayudas las asociaciones sin ánimo de lucro constituidas mayoritariamente por empresarios del sector comercial, hostelero y hotelero que desarrollen el proyecto para el que se solicita subvención dentro del ámbito territorial de Madrid, que estén formalmente constituidas e inscritas, y que no estén incursas en alguna de las causas de prohibición establecidas en la ley.

Como novedad para estos dos próximos ejercicios presupuestarios, se va efectuar una convocatoria que abarque las anualidades 2020 y 2021, lo que redundará en una mayor seguridad jurídica para las posibles entidades interesadas, pues les será posible prever con mayor anticipación los beneficios que puedan obtener en la ejecución de sus actividades, sin que exista posible modificación de las condiciones, pudiendo planificarse en consecuencia.

Estudios de actuación comercial


El crédito total destinado a esta convocatoria asciende a 1.200.000 euros. Los gastos subvencionables comprenderán la elaboración de estudios de actuación comercial, el desarrollo de actividades de comunicación y difusión comercial; los gastos de constitución y funcionamiento de las entidades solicitantes, y se contemplará la posibilidad de subvención a acciones formativas, abriendo la puerta a nuevas entidades docentes y haciendo especial hincapié en la digitalización. Los gastos no subvencionables irán destinados a regalos promocionales, material de merchandising y reedición de material promocional ya subvencionado.

El plazo de ejecución de las acciones será, con carácter general (excepto en lo correspondiente a gastos de constitución y funcionamiento), del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, para las solicitudes presentadas en 2020. Para las solicitudes presentadas en 2021, el plazo de ejecución será del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021. No obstante, en los supuestos de actividades de difusión comercial se admitirán también aquellos gastos de carácter necesario e imperativo para el desarrollo de las actividades (ej.: alquiler de espacios en un recinto ferial) que hayan sido efectuados desde el 1 de febrero de 2019 y 1 de febrero de 2020, respectivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario