El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras de “Proyecto de adecuación al RD 635/2006 del túnel de Somosierra. Provincia de Madrid”, con un presupuesto de 2,30 millones de euros.
El Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, fija los criterios a seguir para aplicar en los túneles de la Red de Carreteras del Estado las condiciones y requisitos mínimos de seguridad que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige.
El túnel de Somosierra, situado en la Autovía del Norte A-1, tiene una longitud de 620 m y se encuentra en servicio desde 1992. Se trata de un falso túnel, con un tubo para cada calzada y soporta una intensidad media diaria de 22.000 vehículos.
Las actuaciones proyectadas son las siguientes:
El Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, fija los criterios a seguir para aplicar en los túneles de la Red de Carreteras del Estado las condiciones y requisitos mínimos de seguridad que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige.
El túnel de Somosierra, situado en la Autovía del Norte A-1, tiene una longitud de 620 m y se encuentra en servicio desde 1992. Se trata de un falso túnel, con un tubo para cada calzada y soporta una intensidad media diaria de 22.000 vehículos.
Las actuaciones proyectadas son las siguientes:
- Red de hidrantes: se construye una nueva red de hidrantes en columna húmeda con dos nuevos depósitos de agua de 120 m3 y 40 m3. Estas instalaciones se alojarán en un nuevo edificio técnico sobre la boca sur del túnel.
- Rehabilitación del firme: se acondiciona el firme existente con un fresado y reposición de la capa de rodadura del firme.
- Impermeabilización del túnel: se mejora con la instalación de un tubo dren en boca norte y un sellado de juntas de hormigón en su intradós.
- Drenaje líquidos tóxicos e inflamables: permitirá su drenaje y posterior recogida en balsa.
- Instalación eléctrica: nuevo cableado resistente al fuego, así como mejoras de la iluminación de emergencia.
- Equipamiento: se mejora la señalización las salidas de emergencia, nueva red de puestos de emergencia (postes SOS), sistema de megafonía, mensajería de radio para usuarios y la plataforma integradora del centro de control.
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