lunes, 27 de enero de 2020

Bachillerato Internacional en 4 institutos más en el curso 2020-21

Estudiantes La Comunidad de Madrid incrementará la oferta de Bachillerato Internacional con la puesta en marcha de este programa en cuatro nuevos centros docentes durante los dos próximos cursos. De este modo serán ya ocho los institutos madrileños que impartan este tipo de enseñanzas, con las que el alumnado obtiene la doble titulación de Bachillerato Español y Diploma del Bachillerato Internacional, permitiéndoles acceder a la mayoría de las universidades más prestigiosas del mundo.

El consejero de Educación y Juventud del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha visitado el instituto Rosa Chacel de Colmenar Viejo, uno de los centros que ofrece estos estudios en la actualidad, además de los institutos Ramiro de Maeztu y Príncipe Felipe, de Madrid, y Maestro Matías Bravo de Valdemoro.

Ahora se sumarán a este proyecto los IES Miguel Catalán de Coslada y Cervantes de Madrid, el próximo curso 2020/21, y los IES José Saramago de Majadahonda y Los Castillos de Alcorcón, en 2021/22. Con la ampliación del Bachillerato Internacional el Gobierno madrileño cumple con uno de sus compromisos del programa electoral.


El programa del Diploma del Bachillerato Internacional es un proyecto educativo -de dos años de duración- dirigido a estudiantes de entre 16 y 19 años. Este sistema fue creado en Ginebra en 1968, comenzó su implantación en la Comunidad de Madrid en 1982, y en la actualidad son 390 los alumnos de la región que lo estudian.

Más programas de especialización educativa


El Ejecutivo regional apuesta por una amplia oferta de programas de especialización de los centros docentes que permitan a las familias elegir el tipo de educación que se adecúe a sus preferencias. De este modo, la Comunidad de Madrid cuenta con 15 Institutos de Innovación Tecnológica, que incorporan en sus aulas el uso de las nuevas tecnologías. Esto se produce en, al menos un tercio del horario en las materias de Tecnología y Matemáticas de manera obligatoria, y en otras dos materias más como mínino. Asimismo, existen 13 Institutos Deportivos que organizan el currículo de forma que la materia Educación Física cuente con tres o cuatro períodos lectivos semanales en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Por otra parte, los 28 Centros STEMADRID combinan las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, creando un método integrador e ilustrativo que facilita el aprendizaje en estas cuatro disciplinas, mientras que los Centros con Proyectos de Innovación Educativa incorporan nuevas técnicas pedagógicas integradas en el proceso de aprendizaje que mejoren la calidad de su oferta.


Bachilleratos de excelencia educativa


La Comunidad de Madrid cuenta también con el Bachillerato de Excelencia, un programa voluntario dirigido a alumnos que finalizan la ESO con un buen expediente. Para su acceso se requiere haber concurrido a las pruebas de los premios extraordinarios de la ESO o acreditar una calificación igual o superior a 8 en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Geografía e Historia y Matemáticas.

El Programa de Bachillerato de Excelencia, puesto en marcha hace ocho años por el Ejecutivo madrileño, aúna planteamientos de gran rigor científico con un alto nivel de exigencia y ofrece una formación más profunda y especializada de las distintas materias para permitir a los alumnos una mayor preparación de cara a los estudios superiores.

Este tipo de enseñanzas se ofertan en la actualidad en el Instituto San Mateo de Madrid, el único que imparte en exclusiva esta modalidad, y en 13 Aulas de Excelencia en otros tantos institutos de la región, con 832 alumnos matriculados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario