jueves, 8 de septiembre de 2022

Alcalá, Madrid, Rivas, San Sebastián y Pinto firman los protocolos de la Agenda Urbana con el MITMA

 La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la firma de 81 protocolos de actuación para la elaboración de los planes de acción de la Agenda Urbana Española, en el marco, en su gran mayoría, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En el evento, la ministra ha estado acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y los representantes de del Principado de Asturias, los 72 municipios, las cinco diputaciones, la agrupación de municipios, la mancomunidad y el Consell firmantes.

Raquel Sánchez ha reivindicado el papel de la Agenda Urbana como una herramienta de planificación estratégica que mejora la colaboración y coordinación entre administraciones y que favorece una mayor coherencia de las políticas públicas que inciden en el territorio y afectan de manera directa a la calidad de vida de la ciudadanía, viva donde viva.

Asimismo, ha defendido que esta nueva forma de concebir las Políticas Urbanas anima a mirar a los pueblos y las ciudades de una manera más transversal e integrada. Para la ministra, la Agenda Urbana es una guía de actuación que traslada a lo local retos globales como la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética, o la lucha contra las desigualdades sociales y económicas; al tiempo que es el mejor instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. “Todos los retos globales se tienen que resolver siempre desde lo local”, ha defendido, para después incidir en que Mitma es “el Ministerio de la Ciudades”.

Ayudas europeas

Todas las entidades locales, menos siete, firman los protocolos como parte de los compromisos adquiridos como beneficiarios de las ayudas europeas de 20 millones de euros para la elaboración de los proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, incluidas en el componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En total fueron elegidas 121 propuestas de las 233 que se presentaron a la convocatoria abierta el pasado 13 de septiembre de 2021. Todos ellos mostraron, con sus propuestas, el papel ejemplarizante y la experiencia transmisible a otras entidades locales que pueden aportar sus proyectos piloto de implementación de la Agenda Urbana Española.

El Ministerio tiene previsto culminar próximamente con el proceso para financiar los 121 proyectos con los fondos europeos, que incluye la firma de los protocolos, proceso en el que se ha ido avanzado en este último año. En este contexto, ya se han firmado otros 31 protocolos de Agenda Urbana, entre los que se encuentran los rubricados por entidades locales beneficiarias de las ayudas europeas.

En sus palabras de clausura del evento, la ministra ha agradecido a todos los presentes su asistencia al acto y su compromiso con la implementación de la Agenda Urbana. Asimismo, ha reconocido el importante esfuerzo que las entidades locales han realizado para cumplir con los plazos de la convocatoria y con las exigencias del PRTR y los fondos europeos NextGenerationEU.

La ministra ha valorado el mérito y calidad de muchas de las Agendas y Planes de acción que se están presentando durante estos días, tales como Agendas Rurales y Urbanas de municipios grandes y pequeños, de Diputaciones, de Asociaciones y Agrupaciones con intereses comunes y necesidades compartidas. De hecho, les ha trasladado la enhorabuena por su trabajo y ha enfatizado el compromiso del Ministerio de seguir acompañándolos en el proceso de su puesta en marcha.

Más planes de Acción


También se han firmado los protocolos con el Principado de Asturias y se ha reconocido como Proyectos Piloto a otras siete Entidades Locales que, pese a no haber sido beneficiarias de las ayudas de la convocatoria de ayudas, han sido identificadas como tales por su singularidad y por calidad de sus respectivos Planes de Acción Local. Se trata de los Municipios de Aller (Principado de Asturias); Arroyo de la Luz (Cáceres); Fuengirola (Málaga) y Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes (Madrid), la Diputación de Pontevedra y el Consell del Baix Llobregat.

El acto, celebrado en la sede del Ministerio, ha comenzado con la firma del Protocolo entre Mitma y el Principado de Asturias, un territorio que está elaborando su propia Agenda Urbana autonómica de conformidad con el marco y la metodología que propone la Agenda Urbana Española.

En dicha firma han estado presentes el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Jesús Calvo Rodríguez, y la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente.

Mediante la suscripción de este acuerdo se refuerza la colaboración entre al Ministerio y el Principado y se resalta el papel de las agendas autonómicas como escalón intermedio e indispensable de colaboración con las Entidades Locales y elemento clave en la mejora de la gobernanza y la nueva forma de trabajo que propugna la propia Agenda Urbana Española.

A continuación, se ha procedido a la firma de los protocolos entre el Ministerio y las Entidades Locales que han sido identificados como Proyectos piloto por la singularidad de su propuesta, su calidad o su singularidad para servir de inspiración para que otras entidades puedan elaborar sus propios planes, en el marco de las ayudas europeas para la elaboración de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española o fuera de él.

En su intervención para clausurar el acto, la ministra ha destacado el papel protagonista de las ciudades y pueblos ante los grandes desafíos medioambientales, económicos y sociales para avanzar hacia un nuevo modelo más justo, equitativo y sostenible. 

En este contexto, la responsable de Mitma ha reivindicado la implantación de la Agenda Urbana, así como políticas y diseños urbanos que coloquen a las personas y al medio ambiente en el centro de sus prioridades para mejorar la calidad de vida, reducir el dispendio energético y elevar la eficiencia en la gestión de los residuos, entre otras cuestiones.

Grupo 1.- Municipios de menos de 5.000 habitantes



Grupo 2.- Municipios de 5.000 a 20.000 habitantes




Grupo 3.- Municipios de 20.000 a 50.000 habitantes



Grupo 4.- Municipios de 50.000 a 100.000 habitantes




Grupo 5.- Municipios de 100.000 a 300.000 habitantes




Grupo 6.- Municipios de más de 300.000 habitantes



Grupo 7.- Diputaciones; Mancomunidades y Agrupaciones




No hay comentarios :

Publicar un comentario