jueves, 15 de septiembre de 2022

Aprende a diferenciar la avispa asiática de las que tenemos en Madrid


La Comunidad de Madrid ha presentado la campaña informativa #AvispaAsiática para que los ciudadanos sepan diferenciarla de otras especies autóctonas a través del conocimiento de sus características. Esta iniciativa divulgativa arranca hoy con su difusión en las distintas redes sociales del Ejecutivo regional.

Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) se ha elaborado un video, donde se explica las distinciones entre unas y otras. Igualmente, desde el SUMMA 112 se han emitido una serie de recomendaciones y consejos que el ciudadano debe tener en cuenta para actuar ante la picadura de alguna de estas especies.

La asiática (Vespa velutina) es un insecto que ha colonizado la Península Ibérica y se está expandiendo por varios territorios. En la Comunidad de Madrid no está presente a día de hoy y su riesgo de colonización es bajo. El Cuerpo de Agentes Forestales autonómico realiza patrullajes específicos para detectar su presencia. Hasta la fecha el 100% de avisos recibidos en el 112 alertando de la avispa asiática han sido por confusiones de los comunicantes.

Este insecto puede suponer un riesgo muy importante para las personas, ya que es muy agresiva en las proximidades de sus nidos. En el medio natural lo son igualmente ya que, por un lado, atacan y matan a las abejas comunes, y por otro depredan a otras polinizadoras autóctonas.

En la Comunidad de Madrid existen varias especies de gran tamaño que pueden inducir a confusión con la avispa asiática. Se trata del avispón europeo (Vespa crabro) y que es un poco más grande que la anterior.

También coexiste otra como es la avispa mamut (Megascolia bidens), que es la de mayor tamaño de toda Europa, y que llega a alcanzar hasta cinco centímetros de longitud. El tamaño y el patrón de colores es claramente diferente a la de la asiática.

En ningún caso son peligrosas siempre que no se les moleste y las precauciones que hay que tomar ante ellas son las mimas que con la avispa común (Vespula germanica). Solo en el caso de ser alérgico o tener algún tipo de inmunodepresión su picadura puede ser peligrosa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario