jueves, 15 de septiembre de 2022

3 meses para que acaben las obras de remodelación de la plaza de la Remonta

 La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala de Tetuán, Blanca Pinedo, ha visitado la plaza de la Remonta, que está siendo objeto de una remodelación integral. Los trabajos, que suponen una inversión de 4,9 millones de euros, abarcan una superficie total de más de 16.200 m2 y tienen como objetivo solucionar los problemas de accesibilidad en la plaza y sus accesos, introducir mejoras en la distribución del espacio y dotar de nuevo mobiliario y arbolado a este entorno.

García Romero ha explicado que la reforma finalizará a mediados de diciembre, lo que permitirá afrontar la campaña navideña sin afecciones ocasionadas por las obras. En este sentido, la delegada ha agradecido la paciencia de los vecinos, comerciantes y restauradores de este espacio y ha señalado que los trabajos se han planificado con el consenso de los afectados para generar las mínimas molestias posibles.

La remodelación, que está siendo ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, se centra tanto en la mejora de los accesos como de la propia plaza, en la que se redefinen algunos de sus usos respetando el espacio central, que actuará como ‘plaza mayor’ y estará delimitada por una pérgola de uso público, con mobiliario, y una fila de arbolado nuevo. El color del pavimento marcará este espacio central diferenciándolo del resto.

Otros puntos clave de los trabajos son la reestructuración de las zonas verdes y la plantación de nuevo arbolado. Así, para las zonas ajardinadas, que se están renovando completamente, el diseño contempla un ámbito mucho más diáfano y permeable tanto visual como funcionalmente. En lo que atañe al arbolado, tanto el existente, que se mantendrá, como el importante número de nuevos ejemplares situado en los accesos y toda la zona sur, contribuirán a reducir la dureza que definía a la plaza y la dotarán de mayor confort climático.

Intervención en los cuatro puntos de entrada a la plaza

La actuación que se está llevando a cabo en los accesos está centrada fundamentalmente en resolver la accesibilidad peatonal a la plaza y la visibilidad de ésta desde la periferia. Para ello, la intervención abarca cuatro puntos de entrada.

Por un lado, la entrada desde la calle Müller, donde además de resolver los problemas de accesibilidad, se están renovando todos los elementos, incluidos los del acceso al aparcamiento. Por otro, el acceso desde la calle Azucenas donde, en lugar de la escalera que había hasta ahora, habrá una escalera-rampa, cumpliendo así con la normativa vigente. Ambas vías dispondrán de aceras continuas y, además, para mejorar la calidad ambiental y estancial, contarán con una banda de arbolado y nuevos elementos de mobiliario urbano.

También se está renovando el acceso rodado desde la calle Capitán Blanco Argibay, que dispondrá de nuevo diseño con pequeñas zonas estanciales que integrarán elementos de vegetación, así como nuevos pavimentos. Finalmente, la entrada a la plaza desde la calle Bravo Murillo contará con una banda de arbolado y nuevo mobiliario urbano.

Asimismo, se mantendrá el ancho suficiente para el paso de vehículos de emergencia tanto en la parte de la fachada como en la del aparcamiento. Sobre este último, de gestión indirecta mediante concesión, la intervención contempla tres aspectos: impermeabilización completa frente a la humedad, acondicionamiento de los accesos y mejora de la accesibilidad. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario