La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan Estratégico 2026 de Madrid Digital, un proyecto centrado en transformar este organismo público en un gran centro de innovación, el más avanzado de España al servicio de la Administración y una herramienta para el desarrollo económico, social y sostenible de los servicios públicos.
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha presentado las líneas estratégicas que van a marcar el futuro de este ente, destacando como grandes objetivos “fomentar la creatividad y crear unas instituciones y consejerías digitalmente desarrolladas, modernas, ágiles y eficientes, al mismo tiempo que cercanas y de confianza para el ciudadano”.
El Plan tiene asociado un presupuesto de 1.085 millones de euros para los próximos cinco años, lo que representa un incremento aproximado del 50% de la cuantía para inversión y gasto anual de Madrid Digital (sin contar gastos de personal o de mantenimiento).
“Queremos que la experiencia del ciudadano con la Administración sea lo más fructífera posible e incrementar la competitividad de los trabajadores públicos, modernizando las infraestructuras y arquitecturas de la Comunidad de Madrid y haciendo de nuestra región, un entorno más seguro y confiable”, ha explicado Izquierdo.
Así, Madrid Digital está desarrollando iniciativas como la Cuenta y la Identidad Digital o aplicando la Inteligencia Artificial en varios espacios y servicios. Igualmente, trabaja en las infraestructuras, soluciones y arquitecturas digitales más novedosas basadas en el gobierno del dato, la estrategia clouds o sostenibilidad tecnológica y medio ambiental.
Otro de los pilares de este Plan Estratégico 2026 es la ciberseguridad y seguridad de la información. En este sentido, el consejero ha asegurado que “nuestro propósito es hacer de la Comunidad de Madrid una Administración altamente protegida y que el ciudadano sienta también que está en un entorno confiable”.
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