Adif AV da un nuevo paso en la nueva conexión ferroviaria Madrid-Extremadura, con la licitación del contrato para la construcción de un ramal que dará acceso directo a la estación de Plasencia a las circulaciones procedentes de Madrid.
Este ramal, cuya licitación ha sido aprobada con una inversión de 8,2 millones de euros (IVA incluido), conectará el trayecto Talayuela-Plasencia (cuyo desarrollo tiene todos sus tramos en ejecución o finalizados) con la línea convencional Monfragüe-Plasencia, a través de un trazado de unos 2,2 km, que discurrirá por el municipio de Malpartida de Plasencia, y de forma paralela al arroyo Terzuelo, evitando afecciones ambientales a la ribera y a las charcas de su cauce.
Su integración en el entorno se complementa con un paso superior de 45 metros para vehículos y es compatible con un paso superior de fauna que cubre la línea ferroviaria.
Las actuaciones para completar este eje de alta velocidad se suceden en diferentes ámbitos:
- Avanza el montaje de vía en el baipás de Mérida y la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km), uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia y una de sus estructuras más singulares.
- Se ultima la electrificación del trayecto Plasencia-Badajoz.
- Se sigue trabajando en la renovación de las vías y ampliando los andenes en diversas estaciones. En el caso de la de Badajoz, los trabajos ya han concluido.
- Se encuentra en estudio informativo el tramo Madrid-Oropesa por parte Mitma.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del ramal de conexión Madrid-Plasencia, el montaje de vía en el baipás de Mérida y la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación.
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