martes, 29 de agosto de 2023

Centenario del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (1923-2023): nueva publicación del CRTM

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha elaborado una publicación a modo de homenaje al “Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama” ahora que se cumplen cien años de la apertura de su primer tramo entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada.

Estamos ante un trabajo que indaga en los orígenes de esta línea, muy vinculada al auge de los deportes de montaña, en especial del esquí y a determinadas corrientes culturales de comienzos del pasado siglo que pusieron su mirada en la naturaleza y sus paisajes como fuente de inspiración artística y herramienta pedagógica.

A lo largo de cien años este ferrocarril de montaña ha pasado por diversas vicisitudes, todas ellas reflejadas en esta publicación mediante una detallada visión cronológica de su historia con gran cantidad de datos y fotos. Otros aspectos como el material móvil, las estaciones y el propio recorrido de este ferrocarril también forman parte del libro y, a su vez, están presentes en el patrimonio y en el paisaje sentimental de muchos montañeros de Madrid.

Con este trabajo el CRTM aumenta su larga nómina de publicaciones sobre diversos aspectos de la historia del transporte público de Madrid.

La publicación está disponible para su descarga en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario