lunes, 15 de abril de 2024

La rosaleda del parque del Oeste luce ya mejoras tras las obras de recuperación



Las obras de rehabilitación y mejora ejecutadas por el Ayuntamiento de Madrid en la emblemática rosaleda del parque del Oeste han finalizado. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, Jose Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul, ha comprobado hoy el resultado de la restauración en una visita realizada.

El proceso de recuperación integral del jardín ha tenido como objetivo la reconstrucción de las pérgolas metálicas, la pérgola de piedra caliza con estanque, el vallado y la pavimentación de este importante jardín de la capital, deteriorados tras el paso del tiempo y los estragos que causó Filomena. Con estas acciones, se ha devuelto a la rosaleda su esplendor original, a la vez que se ha respetado su diseño, belleza y funcionalidad, de manera que este espacio continúe siendo un lugar de esparcimiento y encanto natural para los ciudadanos.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio y han contado con una inversión de 305.000 euros. Estas acciones se alinean con la estrategia municipal de preservación y mejora de las zonas verdes de la ciudad que cuenta con una inversión total de 101,4 millones de euros distribuidos en 112 proyectos, 85 de los cuales ya han sido completados.

Recuperada su esencia original

 

La rehabilitación integral de la rosaleda se ha centrado en diversas áreas. Las pérgolas metálicas de los pabellones han sido completamente restauradas, devolviéndoles su esencia arquitectónica original; los pilares dañados han sido reparados y la estructura abovedada, que colapsó en su totalidad, también ha sido reconstruida.

Además, se han rehabilitado la pérgola metálica circular del extremo noroeste, de 35 metros, y la pérgola de piedra caliza con estanque del extremo suroeste, recuperando su integridad tras el colapso parcial provocado por la caída de un árbol. También han concluido los trabajos en el vallado perimetral, de manera que se ha restaurado tanto el vallado noble de la fachada principal de acceso como el resto del perímetro, que había sufrido daños por la caída de varios pinos. Asimismo, se ha reparado el pavimento del vial de acceso rodado, eliminando levantamientos y asegurando una superficie segura y estéticamente renovada.

Un jardín para disfrutar todo el año

 

La rosaleda del parque del Oeste ofrece una experiencia única en cada estación del año. Durante la primavera y el verano, sus caminos se llenan de colores y fragancias, mientras que en otoño e invierno se puede disfrutar de un ambiente más sereno y tranquilo.

Además, se trata de un lugar de relevancia histórica, creado en 1955 y galardonado con el distintivo de ‘Jardín de Mérito Internacional’ en 2006. Ocupa un espacio de alrededor de 32.000 metros cuadrados a modo de terraza dentro del parque del Oeste, en el que hay plantados unos 20.000 rosales que corresponden a más de 650 variedades diferentes. Además, funciona como una parcela de ensayo, en la que se estudia el comportamiento de los rosales en relación con las condiciones climáticas y medioambientales de Madrid.

Con las obras realizadas, la rosaleda se reafirma como un destino indiscutible para quienes buscan una experiencia única en la naturaleza, combinando historia y belleza. El Ayuntamiento invita a todos los madrileños y visitantes a explorar este renovado rincón y disfrutar de su esplendor restaurado. /

1 comentario :

  1. Muy pretencioso este artículo, pero no es verdad lo que dice. Es cierto que se han hecho trabajos de reforma, pero a día de hoy siguen sin estar inaugurados, y el parque está lleno de zonas valladas. Mejor esperar.
    Y la próxima vez, informarse en serio antes de publicar mentiras.

    ResponderEliminar