viernes, 12 de abril de 2024

Obras de mejora en el Parador de Chinchón


La subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad Núñez, ha visitado el Parador de Chinchón, en el que el Gobierno de España va a invertir un total de 861.471,20 euros en actuaciones de rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento procedentes del Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation EU.

Previamente a la visita, Trinidad se ha reunido con el alcalde de la localidad, Juan Antonio Vera. Junto a él y a la directora del Parador de Chinchón, Nieves Montisi, Pilar Trinidad ha repasado las actuaciones previstas, que incluyen: la conservación y restauración de la tapia a la calle de los solares y aleros; un proyecto de paisajismo con especies adaptadas al cambio climático en los jardines; y la iluminación monumental del exterior, del patio/claustro y de los jardines.


Dichas obras ya han sido licitadas, y el plazo para la presentación de ofertas se cerró el pasado 2 de abril. La previsión es que las actuaciones puedan comenzar antes de que finalice el año, después de que el contrato de adjudique y se firme.

Este programa de inversiones en el patrimonio histórico de la red de Paradores forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y las gestiona Turespaña.

Por su parte, Paradores ya ha llevado a cabo algunas reformas, sustituciones y cambios en la decoración de menor importe.

Plan Director ya licitado

El Parador de Chinchón también cuenta ahora, gracias a esta financiación, con un Plan Director de Conservación. Se trata de un documento que realiza un estudio desde distintos puntos de vista del inmueble (histórico, etapas constructivas, cambios de uso, etc.) que incluye un estudio de los usos y funciones para una mejor conservación planteando un programa de actuaciones a corto, medio y largo plazo.


Estos documentos permiten conocer a fondo el edificio y sus necesidades, así como priorizar las actuaciones necesarias para la mejor conservación de los edificios considerados Bien de Interés Cultural, una herramienta que permite una planificación de actuaciones a futuro y ayuda en el desarrollo de las obras de conservación por el detallado conocimiento del edificio.

Temas abordados

Durante su encuentro previo con el alcalde, la subdelegada ha planteado la conveniencia de que la Policía Local de Chinchón se adhiera al sistema VioGén de protección de víctimas de violencia de género.

Igualmente, ha recordado que los centros escolares de la localidad pueden participar en el Plan Director que coordina la Delegación del Gobierno para recibir charlas de agentes de la Guardia Civil sobre temas de interés para los jóvenes que ayuden a mejorar la convivencia en las escuelas e institutos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario